Forum

MT 50% EN DESTETE

ALEX

1 05-ene-2001 19:22 (hace 23 años 3 meses 14 días)

Hola!!Mi problema es una granja de 500 madres, destetando a 28 días, y a la semana el 50% de bajas.Muertes subitas.En analisis salio edemas, medicamos con Colistina y Amoxi, por si hubiera algo de meningitis, pero sigue habiendo un goteo.Destetes de 30 animales por corralina.Que opinais??Habeis visto algo parecido??Gracias
pep

2 06-ene-2001 18:09 (hace 23 años 3 meses 13 días)

hay un cambio grande de alimentacion de composición , forma pienso, etc?? mueren los cerdos por igual o mueren los más grandes?
ALEX

3 08-ene-2001 20:19 (hace 23 años 3 meses 11 días)

No hay cambio de pienso, ya que empieza con un prestarter y es continuar con él.Mueren en general los más grandes, y en analisis salio edemas, pero al medicar con colistina a 250 ppm,no reaccionan se mueren los mismos.Y en la granja hay meningitis y medico con amoxicilina a 350-400 ppm.Puede ser que los destetes son muy grandes, en cuadras de 30 lechones.Ahora voy a probar con apramicina.Pero no se que hacer.Muchas gracias.
Pilar

4 08-ene-2001 21:52 (hace 23 años 3 meses 11 días)

tengo pocos datos, pero haz vacio en lo que puedas. Y en animales infectados puede que te de algun resultado el florfenicol.
lucas

5 09-ene-2001 12:15 (hace 23 años 3 meses 10 días)

Hola Alex : El sistema que utilizamos en nuestra granja es similar al tuyo. En cuanto al problema que describes a mi me pasó algo parecido aunque no llegaba a esos pocentajes de bajas, me salió de repente, con síntomas nerviosos (pedaleos)pensé que era el pienso ya que cambié el que utilizaba y estamos indemnes de aujeszky. Volví a cambiar el pienso y además medicado con amoxicilina pensando que podía ser un glasser. Posteriormente y sin mejoría de sintomas empezaron a salir edemas palpebrales hice analítica de los lechones y al final salió sólo un coli B-hemolítico, tras un antibiograma lo único sensible es la enrofloxacina y sensibilidad moderada a colistina,mediqué el pienso con colistina y bajaron los síntomas pero me pasaba lo que a tí seguía un goteo. ahora lo que he empezado a hacer es pinchar enrofloxacina al día 6 del destete y durante 3 días, ya que los síntomas empezaban al día 7 y morían sobre el décimo día. Con esta prueba no he tenido bajas y el lote control que dejé, empezaron con síntomas al 8 día y los pinché como a los demás y todo ha ido muy bien. Espero que te sirva, haz antibiograma y que te vaya bien. Se que se pasa mal.
juan carlos

6 09-ene-2001 20:39 (hace 23 años 3 meses 10 días)

Mi opinion al respecto va a coincidir con la anterior: se trata de la enfermedad de los edemas , es decir una enterotoxemia por E. coli, generalmente causada sobre aquellos animales en mejor estado, aunque nada indiques sobre sintomatologia nerviosa previa a las muertes.En esdte caso el daño lo produce na proteina llamada hemolisina que libera la bacteria ybaumenta la permeabilidads de losarterias provocando los edemas. Ademas de los antibioticos, yo te aconsejaria que los pasos que des al cambiar la dieta sean lo menos bruscos posibles ya que este suele ser el origen del problema y ten en cuenta que suele existir predisposicion genetica para la misma. En el caso de que me confunda existe la enfermedad del corazon de mora relacionada con la deficiencia de vitam E y SE que cursa con sintomatologia muy parecida y raramente, sin tratamiento, miocarditis viricas pero estas mas raramente.un saludo
MOM

7 09-ene-2001 22:41 (hace 23 años 3 meses 10 días)

Deberías aportar mas datos de manejo y de control ambiental: variaciones térmicas de máxima y mínima, aparatos de control térmico, tipo de calefacción, etc.. La mayor parte de estos procesos dependen más del manejo que de los microorganismos, es muy importante el control del consumo de pienso por aniimal así como de la cantidad de proteina. Con los datos que aportas o la ración es "muy mala" o bien las instalaciones no reunen condiciones adecuadas.
pep

8 10-ene-2001 0:31 (hace 23 años 3 meses 9 días)

Puede salir edemas pero un caso a tener en cuenta es la toxina de clostridios como tambien de colis, me parecería un caso más bien de clostridios i si es esto con vacuna de enterotoxemia se soluciona muy bien. Espero que te sirva de algo este comentario.
juan carlos

9 10-ene-2001 0:51 (hace 23 años 3 meses 9 días)

Los clostridios tal vez apaarezcan mas frecuentem en lactantes y animales jovenes; en los ya destetados no me parece tan posible.Un saludo
armando garcia martinez Veterinario armando garcia martinez México 1 Seguidores

10 10-ene-2001 5:39 (hace 23 años 3 meses 9 días)

alex, en una granja de mexico tuvimos un problema similar, para tu tranquilidad, ningun antibiotico, aclarando que eran los elegidos por antibiograma, dio resultado, sabes que nos funsiono, una limpieza dos veces al dia en los corrales con una solucion iodada, estoy convencido que los grandes males los solucionamos con limpieza, has la prueba. y definitivamente, ningun cambio bruzco en alimentacion.
pep

11 10-ene-2001 16:48 (hace 23 años 3 meses 9 días)

perdona , pero si no he leído mal el problema es al destetarlos, i yo creo que es realmente cuando hay este canvio cuando realmente peudes tener un problema grave con clostridios, no se trata de animales de engorde sino en transicion.
ALEX

12 12-ene-2001 12:23 (hace 23 años 3 meses 7 días)

Gracias a todos. Al realizar analisis ha salido solo edemas, miramos meningitis, aujezsky y clostridios, y salio negativo a todo eso, salvo a colis. Cambiamos la formula del pienso, medicamos con amoxi y colistina, y no se soluciono, ahora estamos probando con Apramicina, en el antibiograma, no salia pero por probar, en alguna granja parece que va bien para colis. Yo creo que es mas la instalacion, que es ya vieja, destetes de 30 animales con un solo bebedero. Ahora le he convencido al dueño, para que cambie la instación del agua, creo que medicando el agua, se mejorara, no??No tengo datos ni de temperatuas, no hay termometros, ni nada alli. Y tambien creo que mucho viene por la ventilación, que tampoco es muy adecuado, y lleva mucho tiempo lloviendo y hay mucha humedad. Gracias
Antigeno.

13 16-ene-2001 20:39 (hace 23 años 3 meses 3 días)

Se vacuna de PRRS? que tipo de soja se usa en la formulación del pienso?
ALEX

14 18-ene-2001 20:56 (hace 23 años 3 meses 1 días)

No no se vacuna de PRRS, y la soja usada es soja 44. No esta muy bien verdad.De PRRS hamos hecho serologia en madres y no lo hemos considerado oportuno.Y la soja, tu crees que destetando a 28-30 días es tan importante que sea extrusionada, que supongo que sera a lo que te refieres?? Gracias
Antigeno.

15 19-ene-2001 18:06 (hace 23 años 3 meses)

Te lo digo porque conozco un caso similar al que describes, salvo por las instalaciones. Se realizó un antibiograma e identificación de cepas... se trató con los antibíoticos corectos, aunque en pienso. finalmente el problema se solucionó cambiando la soja por soja integral tanto en lactación como en transición , utilizaron tambien una premezcal medicamentosa...P.C.M. 6.13 con salinomicina y colistina. Ademas de comenzar a vacunar contra PRRS... vacios sanitarios corectos, etc... por cierto ¿ compra las cerdas de reposición fuera? y si es así, el problema se inició tras la entrada de un gran número de cerdas nuevas? Espero que esto te sirva de algo, aunque recuerda que cada granja es " un mundo" y lo que a unos sirve a otros no tanto... confia siempre en tu propia experiencia. UN SALUDO
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista