Forum

Manejo en Bandas

Bea

1 31-ene-2007 20:44 (hace 17 años 2 meses 26 días)

Me gustaria saber si el manejo en bandas se utiliza solo en cerdo blanco o tambien en iberico, y cual seria el numero de bandas adecuado para una explotacion pequeña de unas 35 hembras. Gracias;
Adolfo

2 31-ene-2007 21:40 (hace 17 años 2 meses 26 días)

Que instalaciones tienes?
Bea

3 31-ene-2007 22:34 (hace 17 años 2 meses 26 días)

Pues instalaciones aun ninguna, es un proyecto que aun no se ha hecho real, mi principal duda es si el manejo en bandas es exclusivo de cerdo blanco o como creo, cada vez se impone mas en cerdo iberico y sobre todo que es lo que mas conviene en grandes lineas para una explotacion tan pequeña. Un saludo!
Chiki-Pig

4 01-feb-2007 10:33 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Debes saber lo que quieres, si produccion continua o produccion en ciertas epocas.
Antonio

5 01-feb-2007 11:05 (hace 17 años 2 meses 25 días)

he visto en explotaciones de ibérico el manejo en bandas al igual que en blanco, pero con unos numeros de reproductoras mas grandes que en el caso que nos ocupa. para ese numero de madres lo conveniente es un solo lote y no andarse enredando con bandas, si no la banda que se recomienda para un numero inferior de 300 madres es el trisemanal. espero que sea esto de ayuda
Bea

6 01-feb-2007 13:19 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Pues La produccion sera continua pero no tengo muy claro como es el metodo trisemanal. Puedes contarme algo sobre ello Antonio?, o alguien que sepa del tema?? gracias, un saludo!
Patricia

7 01-feb-2007 13:49 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Antes de nada decir que no soy una experta, como podreis comprobar. Pero quiza me sirva no solo para dar mi opinion, si no para ver mis posibles errores a la hora de pensar. Bea, con el manejo en bandas se supone que las cerdas de una banda ó lote, se destetan a la vez, (día fijo ,intervalo regular). habria que planear diferentes salas para alojar los lechones y los cerdos de cebo de cada banda, de forma que no haya mezclas. una granja se maneja a 1 semana, a 3 semanas, ..., según sea 1 semana, 3 semanas, .. el intervalo entre el destete de dos bandas consecutivas. Podrias hacer dos salas, pues yo he calculado asi: 35 dias que se ocupa la sala / 21 dias (banda a 3) = 2?. Date cuenta que son 35 madres las que tienes. Que pondrías 7 - 8 parideras? (pregunto) Pondría un lote y punto.
uno que lo vio

8 01-feb-2007 15:40 (hace 17 años 2 meses 25 días)

El problema de hacer un sólo lote es la cerda que no queda preñada.
Juan Pablo

9 01-feb-2007 17:00 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Pondrias 35 parideras para usarlas una vez cada cinco o seis meses. Cojonudo.
el 30

10 01-feb-2007 17:55 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Personalmente creo que es una barbaridad. ¿Para qué quieres bandas de 5 cochinas? Tanto si vendes los lechones como si los cebas, te vas a encontrar muchos problemas: es difícil encontrar compradores para partidas pequeñas, vas a necesitar un monton de apartados o corrales más... Mi consejo es que hagas 2 o, como mucho, 3 lotes. O que amplies la explotación. Saludos.
Pilar de L'Albeitar

11 01-feb-2007 18:19 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Puedes hacer siete bandas de cinco cerdas cada una. No sé a cuando se desteta el ibérico, pero suponemos que a 4 semanas. Necesitarías dos salas de cinco parideras cada yba, La primera semana entras 5 cerdas a parir, a las tres semanas entras otras cinco en la otra sala, a la cuarta semana destetas, limpias y dejas otra semana de vacío, a la siguiente vuelves a entrar -y las tienes una semana aprox. antes del parto para que se habitúen al nuevo sitio-. Y así sucesivamente. La semana que está de vacío sanitario, estás cubriendo la banda que destetaste. Los lechones los habrás pasado a una sala de destete, con dos salas de unos 50 lechones cada una tienes bastante, esto depende también del tiempo que los quieras dejar. De forma parecida actuarás en el cebadero -si es que quieres cebar-. Hazte un pequeño dibujito en un papel y verás que fácil es de comprender y qué rollo cuando lo explicas. Mira, lo de las bandas es un método de organización, no tiene que ver ni con la raza ni con el país ni con nada, si quieres te organizas así y si no te inventas tu propio orden, pero cuida con los inventos.
Adolfo

12 01-feb-2007 23:21 (hace 17 años 2 meses 25 días)

Normalmente con el ibérico en naves se desteta a 4 semanas, pero si no tienes experiencia igual te interesa empezar a 5 semanas y cuando tengas experiencia ya reduces el tiempo no vayas a tener problemas y se te mueran los lechones demasiado pronto. También hay algunos que estan destetando a 3 semanas, pero si no haces las cosas muy bien puedes tener unas mortandades de mucho cuidado.
Veterín

13 03-feb-2007 7:13 (hace 17 años 2 meses 23 días)

El tema es viejo en este foro, pero bueno. Con siete lotes de 5 cerdas vas a destetar cada 21 días las cinco cerdas, los lechones tendrán 26-28 días. Las salas que te dice Pilar para destete, creo que están muy sobredimensionadas... (Pilar, una ibérica no desteta 10 ni de lejos). El tema de la compra y venta de lotes pequeños lo desconozco.
Pilar de L'Albeitar

14 04-feb-2007 21:34 (hace 17 años 2 meses 22 días)

Perdón, veterín, tienes razón, la verdad es que de ibérico no tengo ni idea -y se nota-, pero vamos, que las cuentas las haga con su producción o con la producción estándar de ibérico y en paz.
Ariel

15 15-feb-2007 19:10 (hace 17 años 2 meses 11 días)

Por favor podrías responderme cual es el precio del un cerdo a destete???...cuanto cuesta 1 libra de carne de puerco allá?.....aqui un puerco al destete cuesta 20 dollares y la libra de carne de puerco cuesta 1 dollar....me guatría saber esto porque quiero criar puerco, pero para eso necesito hacer una inversión inicial. gracias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista