Forum

Manejo de cerdos

Cris

1 10-ago-2001 20:22 (hace 22 años 8 meses 15 días)

Hola! Estoy elaborando un trabajo para la Universidad sobre métodos agresivos de manejo del cerdo. Me refiero a los quehaceres normales de una granja en los que el bienestar del animal resulta empobrecido aunque se trate de una práctica necesaria para el buen rendimiento de la granja. Tengo información sobre el descolmillado, pero necesito saber del descolado (¿por que se hace, si es una practica que lo hacen todas las granjas y en que repercute al cerdo?), aplicación de hierro (ni siquiera he podido averiguar de que se trata) y aplicación de inyectables. Si alguien me pudiera ayudar en alguno de estos temas o se le ocurre otras agresiones que no haya nombrado, estare profundamente agradecida. Gracias anticipadas
FRANCISCO T

2 13-ago-2001 18:44 (hace 22 años 8 meses 12 días)

Hola, lo primero yo no lo llamaría agresión si no "protección", porque el corte de rabos es para prevenir mordeduras de estos cuando estan en el cebo. Los cerdos suelen pisarse los rabos si estan largos y produce pequeñas heridas que al verlas los demas, comienzan a morder hasta la total comida del rabo, causando incluso la muerte. La inyección de hierro es para prevenir la anemia, ya que al no estar en un medio natural, no pueden hozar en la tierra y de esta forma aportar el hierro necesario para su organismo. Un cerdo cuando más se cuida, más producción nos da.
JOHN

3 22-ago-2001 5:27 (hace 22 años 8 meses 3 días)

El descolar a los cerdos no en todas las granjas se hace, ya que si mantienen a los cerdos confortables y sin problemas de estres no existe mayor problema. En algunas granjas que saturan hasta en 20% o mas de la capacidad de los corrales se da este comportamiento "Anormal" en los cerdos. Espero que te sirva...
nuria casas

4 23-ago-2001 19:41 (hace 22 años 8 meses 2 días)

si todavia no has podido averiguar estas practicas tan elementales en una granja, te aconsejo que vayas en una granja una semana, y así te haras mucho más la idea del funcionamento de una granja asi como los sistemas que se utilizan. Solo te puedo dar esta solución porque lo que preguntas lleva un montón de explicaciones que si aún no se han visto, son mucho más dificiles de comprender.
MIGUEL

5 27-ago-2001 0:01 (hace 22 años 7 meses 29 días)

Quiero aclararte una cosa en la que desde un principio estas totalmente equivocada. Lo que tu llamas métodos agresivos no son tales y si no corriges eso desde un principio no podras realizar un buen trabajo, pues la idea con la que le empiezas es totalmente erronea. Tengo una granja con 250 madres y actualmente estoy en fase de ampliar otras 250 y te puedeo asegurar que nunca se me ocurriria utilizar ningún método que resultara dañino o perjudicial para mis animales pues esto no me traeria otra consecuencia que perdidas para mi mismo. Ningún ganadero que se precie trataria mal a sus animales pues no le traeria mas que consecuencias negativas para su negocio, lo que le produciria un cierre, a corto o largo plazo, de su explotación. Te agradeceria que tu misma desde tu trabajo explicaras a quien pudiera leerlo que un buen ganadero no maltrata a su ganado ni practica ningún metodo que le pueda perjudicar, pues si no que le mima y le cuida lo mejor posible para que la rentabilidad sea lo mas alta posible, terminas desapareciendo. Te contare un secreto: El cerdo es un animal que lo que le das te devuelve, lo que no ocurre con la mayoria de los humanos. Perdona si te a molestado mi aclaracion, pero si partes desde aquí tu trabajo sera muchísimo mas realista. Un saludo de un amante del cerdo.
Victor Orozco Usuario Victor Orozco México 5 Seguidores

6 24-sep-2001 23:23 (hace 22 años 7 meses 1 días)

En cuanto a la aplicacion de hierro es una inyeccion con hierro dextran para combatir la anemia ferropriva con la que nacen los lechones, esto es que para que se produsca hemoglobina es necesario el elemento del hierro por lo que se hace necesario una aplicacion de hierro como preventivo para que no les afecte una anemia por deficiencia de hierro a los lechones recien nacidos en los primeros 8 dias de nacidos lo recomendable es aplicarla al tercer dia de nacido. Por otra parte el corte de cola es necesario por que los lechones se muerden en ocaciones por deficiencias de minerales, en otras por el stress y se muerden la cola provocandoles hemorragias y infecciones indeseables.
Sin duda alguna

7 22-may-2007 21:52 (hace 16 años 11 meses 3 días)

Está clarísimo hombre.No tiene pierde.
teresa camejo

8 31-oct-2007 22:36 (hace 16 años 5 meses 25 días)

mira desde el punto de vista ya sabemos que los cerdo son animales delicados que necesitan todo el manejo sanitario posible para que la produccion sera factible.
Moixo

9 05-nov-2007 0:04 (hace 16 años 5 meses 20 días)

Parece ser que en paises de esos muy avanzados en bienestar pero que la ganaderia más grande que existe es la de Papa Noel con sus 4 renos estan probando unas nuevas agujas de plastico blando para inyectar a los cerdos sin causarles mal, el problema es que como mejor funcionan las agujas peor funcionan los tratamientos.
niquita nipone

10 05-nov-2007 14:09 (hace 16 años 5 meses 20 días)

Estamos llegando a un punto en que los cerdos se nos han vuelto mas delicados, pero mucho mas, que las personas que los cuidan. "Ande vamos a parar"
franco

11 13-abr-2008 23:01 (hace 16 años 12 días)

hola les queria hacer una pregunta resien estoy comenzando con la cria del cerdo, y queria saber a cuantos dia despues de haber nacido se le inyecta la vacuna del hierro contra la anemia.gracias!!!
franco

12 13-abr-2008 23:07 (hace 16 años 12 días)

cuales son los sintomas del lechon cuando les agarra anemia?¿?¿
jose

13 25-abr-2008 14:51 (hace 16 años)

La vacuna de hierro no es una vacuna. El hierro se inyecta el segundo día, y da fuerza a los lechones, ya que nacen anemicos y si no les inyectas el hierro moririan el segundo día de vida. Cuando les agarra anemia se quedan muy blanquitos
Claudia

14 14-jun-2008 7:20 (hace 15 años 10 meses 11 días)

Creo que se salieron un poco del tema en fin, yo visite una granja en la que no se praticaba el descole ni el descolmillado y sus razones eran las siguientes:
1. El descolmillado es para evitar que los lechones se lastimen entre si cuando juegan y para que no lastimen a la marrana cuando lactan pero... si una marrana preduce leche en abundancia los lechones no haran mucho esfuerzo para succionar la leche y por lo tanto no la lastimaran.
2.Si la densidad en los corrales es la optima y el suministro de alimento abundante y premanete los no competiran por alimento ni se estresaran ni pelearan y por lo tanto no habra canibalismo.
Por otro lado inyectarles hierro asegura la supervivncia de los lechones asi es que ni modo.
Ah!estoy de acuerdo con Miguel en que estos no son metodos agresivos de manejo si no que buscan el bienestar de los animales y la optimizacion economica(cuando a uno lo operan de una apendicitis o del corazon o cualquier cosa le hacen un corte y no por eso lo agreden fisicamante)
M aritza

15 24-ago-2008 22:14 (hace 15 años 8 meses 1 días)

Me gustaría saber porque se produce estres en los cerdos y como minimizar este?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista