Forum

lechones Ibéricos

16 29-ene-2009 1:14 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Mira, camaleónico soyyo, dosx1, o como prefieras llamarte, y sin querer polemizar.

Para empezar, no tienes ni idea de qué defiendo o qué dejo de defender. Si hubieras mínimamente leído alguno de los artículos que desde mi grupo de investigación hemos publicado, o las charlas que hemos dado, te darías cuanta que:

1) Tengo clarísimo que la Norma de Calidad tiene que mejorarse aún mucho, para empezar porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y lo que es cruzado, es cruzado y no ibérico a secas.

2) Quiero una protección para el Ibérico ligado a la Dehesa, sea o no terminado en montanera, pero que sí haya gozado de cierto bienestar en la dehesa, por así decirlo. Se habla de la IGP, pero si la IGP va a permitir que estos cerdos sean cruzados y se comercialicen como Ibérico, pues no me sirve.

3) Soy por tanto defensor del Ibérico Puo y de Bellota, y si tienes interés, trata de ver, por ejemplo, nuestras declaraciones en un semanario hace poco, y verás que conmigo te equivocas. Te pongo hasta el enale:

http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=17581

4) Sin duda, y es una de las cosas en las que insisto (léete nuestros artículos de Solo Cerdo Ibérico nº 19 y nº 20), es necesario mejorar la diferenciación de los productos, llamando a cada cosa por su nombre, protegiendo al Ibérico puro de montanera de cuya imagen se sirven a veces fraudulentamente terceros, y por supuesto propiciando que el consumidor sepa qué compra.

No sé tú, pero yo cada vez que me encuentro con alguno de los peces gordos del Ministerio o de la Junta de Andalucía, machaconamente insisto en el tema. Sé que no sirve de mucho, pero ya es algo. ¿Tú qué haces por tu Ibérico?
raul

17 29-ene-2009 10:39 (hace 15 años 3 meses 4 días)

lonja?, eso lleva siendo historia mas de un año.
dosx1

18 29-ene-2009 15:56 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Vale vale vale señor Ignacio Clemente, no te sulfures ni te subas a las barbas porque de este último mensaje tuyo al mio anterior no veo diferencia ni discrepancia alguna en lo dicho por los dos, venimos a decir lo mismo igualmenteo ¿no te parece a ti así? alguien vé diferencia de opiniones.

Una cosa sí está clara y la reconozco, tú lo escribes , lo comentas y lo publicas mejor que yo, aportas links, haces estudios , y muy bien relacionado por lo que leo, pero al final defiendes lo mismo que yo.

P.D. Por cierto defiendo al Ibérico no más que tú , pero sí igual.

Un saludo , tu amigo camaleonico.
uno

19 29-ene-2009 16:28 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Por favor Nacho, la primera vez que te leo la cual denotas estar dando voces.

Ya dije una vez que no dejaras de escribir en este foro,lo reitero, pero no merece la pena que te alteres con algunas opiniones de algunos que al fin al cabo no tienes ni idea de con quien estas hablando pues por algo es un foro en el cual se puede entrar sin identidad.Mira yo, ya me ves sin identidad , aunque para ti la tenga.

Un Saludo y Mucha Suerte.
niquita nipone

20 29-ene-2009 17:43 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Por lo que veo y lo que leo, la mayoría defendemos lo mismo, y digo la mayoría, no todos, osea que al pan se le llame pan y al vino se le llame vino.
Pero lo que no se puede pretender es que en éste mundo todos tengan pan o todos tengan vino. Me explico:
Yo también soy de la opinión de que IBERICO solo lo que la norma llama "ibérico puro" pero sin puro, que no hace falta, y lo demás se llamará "cruce de ibérico" que no cruce de duroc.
En cuanto a la alimentación, seguirá siendo un fraude mayor o menor dependiendo de quién controle y en mi opinión tiene muy difícil solución por muchos factores que influyen en la misma.
Pero señor soyyo, lo que no puede vd. pretender es que solo tenga ibérico vd. y los que tienen dehesa porque el libre comercio se instauró en ésta sociedad hace ya muchos años y la fórmula de "yo el mercedes y a los demás prohibido no es válida".
Cada tipo, su nombre de forma clara y su precio correspondiente sería lo justo y lo deseable no le parece a vd?
Lo positivo de ésto ¡ya era hora de éste foro se animara!
Ángela Vaquero león Ganadero Ángela Vaquero león España

21 29-ene-2009 18:35 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Niquita Nipone , tienes mucha razón en todo lo que dices. Pero pienso que lo primero que hay que hacer, es informar al consumidor, pués tienen una confusión tremenda con los conceptos: bellota ,ibérico , pata negra, y cuándo ellos tengan claro lo que es un cruzado de ibérico , ibérico puro ,y la alimentación de ellos (pienso, campo, bellota ) que elijan y nosotros nos adaptaremos al mercado siempre y cuando se pueda, el que no tenga bellotas dificilmente podrá hacer cochino de bellota, ahora estoy segura que en el mercado hay consumidores para todos los gustos y bolsillos, o acaso ¿no hay caviar de muchos tipos y todos se consumen?, pués a vender cada uno con su precio.
Además sería bueno que esto se aclarase, para las relaciones de los ganaderos , porque hay una rivalidad asombrosa e incluso a veces observo desprecio por el que hace "rejilla", señores !EL SOL SALE PARA TODO EL MUNDO!.
Si todo esto hubiera estado claro, seguro estaríamos más unidos y defenderíamos mejor los precios.
! Que siga el foro tan animado!
soyyo

22 29-ene-2009 21:26 (hace 15 años 3 meses 4 días)

niquita nipone, no señor, de la palabra Ibérico se aprovecha mucha gente de diferentes formas, oye ¿porqué de los cruzados con Ibérico no se comercializa de cara al público poniendo la palabra duroc? qué, que tiene menos tirón o que le pasa.

O lo que no podeis darle al Ibérico libertad y criarlos en rejilla, pero quereis cebarlos, que en el etiquetado se vea bien clarito.

Porque yo, cuando veo en el carrefur lonchas de iberico de rejilla, el dibujito de la encina y campo me parece que va asociado con la palabra Ibérico, y no por ello lleva calidad.

En fin , que no, que hoy dia nos confundimos mucho porque intentan confundirnos.Por otro lado ¿sabeis que hay empresas que les importa un cojón la Norma De Calidad para comercializar sus productos porque su producto es reconocido en el mercado y no se atienen a las leyes?.Sabe usted algo de esto último señor Ignacio Clemente.
soyyo

23 29-ene-2009 21:32 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Y sí, el foro llevaba más de 2 semanas si escribir nadie , pero de vez en cuando todo el mundo le echamos el vistazo, a el zorro se le empiezan a terminar los nombres para poner.
rufino

24 29-ene-2009 22:43 (hace 15 años 3 meses 4 días)

Imcomprensible,rompe todos los moldes y espectativas, me refiero a la lonja.

Por favor los que puedan hacer que se investigue la mesa de precios deberían hacer algo, la ruina de todos va ya en cadena, unos antes y otros despues, pero si ademas la triste realidad pongamos un ejemplo es que ni la lonja se respeta, el caso de los de bellota que ya hasta se me olvida nada más mirarla , si estan en lonja a 2900pst se estan pagando a 2500 y menos. Como esto no de un vuelco drastico a favor a muy corto plazo todos vamos a ir al paro, incluso a aquellos que creen que no les afecta , pues esto es una cadena en la cual caemos todos y ya pesa bastante , en fin adios pues esto desanima y asquea hasta el punto de hacer barbaridades.tenemos unos sindicatos , políticos, y defensores que son una joya, la joya de la corona si señor.

25 30-ene-2009 21:33 (hace 15 años 3 meses 3 días)

Pues sí "soyyo", algo sé del tema.

Que por ejemplo dos renombradas empresas no quieren participar en la Norma de Calidad porque precisamente entienden que ésta no llega a definir las calidades adecuadamente al permitir el cruzado como Ibérico a secas, por ejemplo, y que tampoco comulgaban con lo que ASICI decía; una de las cuales ahora tampoco quiere entrar en la D.O. Jabugo (la reconversión de Jamón de Huelva), porque sus productos gozan de prestigio de por sí.

Por cierto, te sorprendería algunas cosas que sé, como qué industriales apoyaron la analítica de ácidos grasos y cuáles no, como qué partidos políticos defendieron la analítica y cuáles no en la comisión del Senado cuando la Norma era un anteproyecto. En fin... muchas "intrigas palaciegas".

En cualquier caso, y yo creo que al final es una conclusión que aglutina todas las opiniones vertidas, en el Ibérico se hacen necesarias 3 cosas:

1) Llamar a las cosas por su nombre, de manera que haya espacio para todos, debidamente etiquetado, y que el propio mercado regule los precios por la leyi de la oferta y la demanda de un modo leal. Es decir, el bolsillo que se pueda permitir el ibérico (puro) de bellota, que lo pague, y el que no, el cruzado del supermercado de la esquina, pero sabiendo uno y otro qué compran. Alguien ha puesto el ejemplo del caviar, del que hay varios tipos... y además sucedáneos como las huevas de lumpo... pues lo mismo.

2) Información al consumidor, y así, entonces, sabrá qué compra y ejercerá con su decisión la regulación de precios, y si sólo hay bellota para 800.000 jamones, es lo que hay, y a pagarse bien; y el que críe en rejulla, que críe en rejilla, pero que no aproveche la imagen del ibérico en la dehesa en sus etiquetas; para lo cual, volvemos al primer punto: que cada cosa se llame adecuadamente en un mercado donde la diferenciación de los productos sea clara y no induzca a la confusión.

3) Voluntad política para hacer una Norma de Calidad que sea buena, cuyo fin último sea ser una buena norma, guste más o guste menos, pero no la actual, que ha resultado ser la Norma que más o menos podía no disgustar del todo a todos los operadores implicados, productores extensivos, intensivos e industriales.

4) Y si me lo permitís, una cuarta, que es que nos unamos todos y tiremos del carro en una misma dirección en vez de estar tirándonos los trastos.

Por cierto, en cuanto al controvertido tema de la alimentación, y otra vez volvemos al descontrol que suponen las entidades de inspección y certificación y las irregularidades que algunas cometieron con la norma de calidad de 2001; aunque ahora se haya suprimido la analítica, lo que no cabe duda es que hay que trabajar para encontrar una herramienta fiable que permita certificar la alimentación sin cabida a falsos positivos o falsos negativos como daba la analítica de ASICI por cromatografía de gases, y más con los piesos alto oleico. Y es mi opinión particular, que puede o no ser compartida, pero yo era partidario de que se suprimiera la analítica habida cuenta de que estaba más que demostrado que un pienso tipo Nantiber simulaba el perfil, al menos de recebo (y el aroma y sabor también está muy conseguido, y hablo por experiencia), pero que ello no debería ser la motivación para buscar otra herramienta fiable.

En fin, buen fin de semana a todos.

26 30-ene-2009 21:37 (hace 15 años 3 meses 3 días)

Perdón, lapsus en la última frase de mi anterior mensaje, sobra el "no", es decir: "pero que ello debería ser la motivación para buscar otra herramienta fiable".
niquita nipone

27 31-ene-2009 11:38 (hace 15 años 3 meses 2 días)

Sr. soyyo,se va vd. enterando de por donde van los tiros?
Yo creo que las opiniones lo van dejando meridianamente claro. Al pan, pan y al vino, vino y que cada cual escoja lo que mas le interese.
Por cierto, dénos vd. otra lección de práctica que la primera nos supo a poco.
elmismo

28 31-ene-2009 13:23 (hace 15 años 3 meses 2 días)

Por cierto, ¿visteis anoche el programa de comando actualidad?, que salian matanzas domiciliarias y los Ibéricos en montanera, industriales abriendos sus puertas al público.

El caso es que salió joselito de gijuelo y oye dijo que producia jamones que costaban 3000€ y más , ,.

Alguien puede esplicar que tiene ese jamon para que valga 500.000pst, porque él en el programa no lo esplicó ni le preguntaron , solo dijo que le salían solo una veintena por campaña.
elmismo

29 31-ene-2009 13:27 (hace 15 años 3 meses 2 días)

Ignacio, ¿tú le puedes dar una explicación a lo de los jamones de 500.000pst de joselito.

Ah, niquita nipone no quieras seguir polemizando
niquita nipone

30 31-ene-2009 19:15 (hace 15 años 3 meses 2 días)

Elmismo, las opiniónes no crean polémica, más bién enriquecen y es una muy buena forma de que la gente se entere de cómo funcionan las cosas y los mercados y el porqué de muchas normas que desconocemos.
Yo si ví el programa y también había oído hablar de los jamones de 3000 euros en japón y en EEUU. Si te diste cuenta creo que fué Fermín el industrial que comentó el detalle de que tuvieron que cortar las pantallas de plástico porque rozaban con los zapatos y contaminaban y como éste detalle muchos más, por eso ellos autorizan solo a ciertas empresas para exportar productos a su país. Si éste mercado se va abriendo cortaremos las cortinas y lo que haga falta no os parece?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista