Forum

Instalación nueva cebo, normativa actual

jabier fuertes

1 29-ago-2004 22:22 (hace 19 años 7 meses 25 días)

Quiero instalar una granja de cebo de 1000, en la prov. de Zaragoza. ¿Cual es el mejor diseño? ¿Qué pasa con la nueva normativa? Es necesario cumplirla o no. No quiero meter la pata y que luego este mal. ¿Es mejor esperar? Un saludo. Gracias
jabier fuertes

2 29-ago-2004 22:27 (hace 19 años 7 meses 25 días)

Mi duda principal es, ¿qué pasa con toda la norrmativa?, ya qeu en madres parece que está clara, en el cebo no lo tengo tanto. Lo único que parece estar claro es que aumentarán a 1 metro el espacio para el cerdo y se quedarán nuestras instalaciones más pequeñas o menos rentables.
jabier fuertes

3 29-ago-2004 22:29 (hace 19 años 7 meses 25 días)

A ver si alguien me aclara algo, ya que estoy dudando un poco con mi futuro. En la actualidad llevo trabajando 5 años en una granja de 750 madres y he decidido lanzarme al barro pero me da miedo. Un saludo a todos y todas del sector.
Guillermo- Zamora

4 31-ago-2004 21:17 (hace 19 años 7 meses 23 días)

Creo que ahora mismo lo principal es que te concedan la licencia, lo mas dificil es la declaración de impacto ambiental, ya que no te puedes pasar de ciertos niveles. En mi caso llevo desde mayo de 2003 esperando una licencia para empezar dos naves de 1500 cerdos cada una y esto es casi una odisea, y conozco gente que lleva aún mas tiempo, y eso que mi hermano es veterinario de la junta de Castlla y Leon y conoce bastante gente, pero de momento ni con esas. De todas fomras inténtalo, ahora mismo es el mejor negocio, comprar lechones (que están baratos) y venderlos cebados , ya que el precio se está estabilizando.
carmen

5 02-sep-2004 23:37 (hace 19 años 7 meses 21 días)

Amigo Javier: Dejame hacerte unas pequeñas consideraciones por si te pueden servir antes de meterte en el barro como tu dices. - Si quieres hacer una nave nueva para mil plazas, al coste actual, suponiendo que ya tengas la finca, la luz y el agua, necesitas entre construcción y permisos alrededor de TRENTA MILLONES DE PTS.de inversion inicial. - Si haces lo que dice el amigo Guillermo , o sea comprar lechones en el mercado y cebarlos por tu cuenta, ¿Estas seguro de poder soportar la inversion y el riesgo que esto conlleva? Las casas de pienso como mucho y si les caes simpatico te financiaran el pienso pero no los lechones. Añade pues otros SEIS O SIETE MILLONES de inversion circulante. - Si haces lo que la mayoria, o sea te integras, a pongamos mil setecientas pts por cabeza x mil plazas x 2,2 engordes año de media( aunque te expliquen historias de 2,4 o 2,5 engordes año, no te los creas, es mentira) pues sale a TRES MILLONES SETECIENTAS CUARENTA MIL PTS anuales de ingresos totales brutos. - Si de aqui descuentas tu seguro de autonomos, tus desplazamientos, agua , luz combustibles, pequeñas reparaciones etc, etc ,etc, etc,etc... ¿Estas seguro de que podras pagar cada mes al banco que te ha financiado la inversion de losa trenta millones de inversion inicial? Cuando hayas pagado el recibo del banco, ¿de donde sacaras tu sueldo? ¿Estás seguro de que no echaras mucho de menos tu sueldecito y tus vacaciones y tus fines de semana que ahora seguramente debes tener? Porque no le dices a tu integradora que compren ellos la granja y te contraten luego a ti para que se la cuides, que seria lo más lógico !!Verás lo que te contestan!! Saludos y suerte.
Alicia

6 03-sep-2004 7:32 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Estoy de acuerdo con Carmen. 1000 plazas me parecen pocas para ganarte la vida. Si tienes otro trabajo a parte, tierras para cultivar (como suele ser el caso más común) o mucho dinero, a lo mejor te lo puedes plantear. No te quedes sólo con el cebo. Pregunta a todo el que conozcas que tenga cerdos, escucha todas las opiniones... Suerte.
Pinzo

7 03-sep-2004 14:24 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Tiraté al tren, además,un cebadero de 1000 cerdos, te perimitrá mantener tu otro trabajo, lo malo es lo que dice Alicia, no en el sentido de que sean pocos para ganarte la vida, sino porque tendrás poco poder de mercado, es decir, no tendrás poder de negociación con mataderos porque es poca la cantidad que van recibir de ti, o ocas veces si lo llenas de golpe. Tienes que ver quien pueden ser tus posibles clientes, si son carniceros de la zona arriesgate, siempre se les sacará algo, ya que te quitas el intermediario.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

8 03-sep-2004 20:41 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Un saludo Javier, yo si fuera tú no me tiraría al barro por que este negocio tiene mucha guasa, tu lo tienes que saber ya que trabajas en ello, esto tiene muchas complicaciones, muchos dolores de cabeza y además si es sólo cebo y tienes que comprar los lechones no lo veo muy claro, ahora están los lechones baratos pero esto no va a durar siempre(esperemos). Yo estoy en esto por que me viene de familia sinó otro gallo me cantaría, lo único bueno que tiene es que se trabaja para uno mismo(que ya es mucho).Piénsatelo bién y mucha suerte(cuando lo tengas claro coméntanoslo).
jabier fuertes

9 03-sep-2004 21:14 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Hola a todos, cada mensaje que leo lo tengo cada vez menos claro. Los principales motivos que me llevan a plantearme el tema son el de hacer mi trabajo sin tener que estar bajo las órdenes del jefe. Ya que creo que cansa más el trabajo si no es el negocio tuyo. Respondiendo a Guillermo en la zona el la que estoy el problema del papeleo es relativo, ya que el nº de granjas que hay no es muy elevado (son nuevas), bién es cierto que si que es difícil la ubicación ya que los 1000 metros son un lastre para encontrar fincas con 'luz y agua', seguramente la luz sería un grupo electrógeno y el agua un sondeo, es decir la ubicación es un problema. No disponer de una line eléctrica cercana hace desechar cualquier planteamiento de ciclo cerrado o cría de lechones (además aunque la rentabilidad sea nayor tambien el régimen de trabajo es mayor y necesaria una inversión mucho mayor). Carmen mis cuentas son gastarme 25M, y obtener al año 3M aprox. de 2 crías a 1500 ya que los restos los dejo para 'gastos' (no contabilizo todos). Carmen está pensando que soy un iluso, seguramente la respuesta es que sí, pero si comienzo pensando en 30 y luego se convierten en 35 muy mal. Como dice Pinzo puedo mantener mi trabajo y amortizar antes la inversión, una vez amortizada podría ampliar y dejar mi trabajo (me parece que así comenzamos muchos, engañando al cuerpo). Por el momento tendría que integrarme, cosa que no me apetece mucho ya que es como dicen en política más de lo mismo, pero los 20M adicionales no me los puedo permitir. Más adelante podría plantear otras aventuras tipo cría de lechones. Así se ve que como dice Alicia con 1000 cerdos no puedes vivir, pero tampoco con 2000. Pero si tuviese 50M compraría un par de pisos y a especular. Es muy difícil la vida. Más o menos tengo la idea clara, este negocio si lo miras desde el punto de vista inversión-beneficio-trabajo no es muy rentable pero pienso que hay peores y otros mejores a los cuales el acceso es restrinjido. A ver quien me dice como diseñar las naves, mi idea en principio es la típica 14.5 metros exterior y 60 de largo con 2 pasillos sin gastarme mas de 25M. ¿Podré superar la prueba?
jabier fuertes

10 03-sep-2004 21:17 (hace 19 años 7 meses 20 días)

A ver si tengo más tiempo y escribo más y más pausado ya que despues de enviarlo digo me dejado cosas y no he expresado bién las ideas.
jabier fuertes

11 03-sep-2004 22:03 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Hola Coro, un saludo para todos. He leido ahora tu mensaje. !Qué suerte tienes!, el tener el negocio comenzado da mucha ventaja. Yo así lo veo, si no trabajarías por 150 mil mensuales (aprox.) con un fin de semana libre de cada 3. Este es mi sueldecito y mis fines de semana (puede escaparse algún sobre cuando las cosas van mejor que ahora), ya ves Carmen con una granja (pagada e integrada de 500 cerdos gano lo mismo), es mirar la botella medio llena o medio vacía. Yo siempre la miro medio llena pero a veces vas a beber y no queda está vacía del todo. ¿Qué opinas de los tejados de poliuretano? Yo los conozco y van muy bién pero he oído que en ocasiones se han incendiado las naves. Si lo pones de teja te cuesta y no encuentras albañil. Yo voy lanzando cuestiones... El tipo de tolva pienso en la holandesa de toda la vida ya que la de hormigón también la conozco y no me gusta (tiran comida y se rompen antes, se regulan peor, además quizá los cerdos vayan mejor cada cual comenta lo que a él le parece y no siempre se coincide) el tema de las tolvas es lo que más claro tengo, más que si lanzarme o no. Las rejillas me gustan mas las de 2 metros ya que se tienen las cortes mas limpias, pero he leído por ediporc que tienen que tener no mas del 50 % enrrejillado, estos del bienestar animal nos estan tocando la moral piensas que somos tontos y nos dedicamos a maltratar a los animales para que se fastidien y así que tengan partos numerosos... vamos que me enfado cuando pienso en los políticos que no tienen ni idea de lo que hablan y se dedican a sacar normativas y tonterías (chalequitos y triangulos para el coche que si llevas el coche pequeño y tienes familia tienes que poner ya los artilugios en la baca) que lo único que consiguen es recaudar dinero en lugar de proteger a las personas que en numerosas ocasiones son verdaderamente maltratadas, por no entrar a hablar de los niños sin derechos en numerosos paises, en fin que si el tema del coste del lechón y el precio de venta es difícil este tema aún más me hace enfadarme y no pararía de escribir, y aqui se habla de nuestros amigos los cerditos y me cambio de tema como el que va paseando, así vais a decer que este no se centra en el tema. Hasta pronto me voy a cenar.
Josè

12 03-sep-2004 23:48 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Sabes de leyes Te hace falta ser abogado ¿porque? si te integras con una integradora foranea cuando firmes el contrato, no renuncies a tus fueros aragoneses en cataluña hay una ley de integracion y date por jodido
jabier fuertes

13 04-sep-2004 9:42 (hace 19 años 7 meses 19 días)

Hola José, veo que estás integrado y que no te va muy bién, si es así ¿por qué no te desintegras y te buscas la vida por tu cuenta?, yo me lo planteo pero es imposible de momento. Con respecto a las leyes, si hago algo quiero hacerlo de forma que mañana no me venga el espabilao de turno y me diga que mi explotación no cumple normativa siendo necesario realizar ciertas modificaciones y gastar más dinero.
Jaume Pelegri

14 06-sep-2004 19:32 (hace 19 años 7 meses 17 días)

Hola Jabier Por lo que he leido la decisión no es fácil, pero todos intentamos aportar nuestro granito de arena: 1.- Una nave de cebo con todo incluido y que funcione en todos los aspectos: construcción, vallado, infraestructuras, etc... no te la va a hacer nadie por menos de 21 millones, a menos de que tu hagas una buena parte de los trabajos: movimientos de tierra, compactaciones, vallado perimetral.... 2.- Ten en cuenta que los factores de ubicación son importantes, ya que la situación y orientación de la nave harán que funcione o no, puesto que tu intención es hacer una nave de ventilación natural. 3.- Los factores de aislamiento son importantisimos: el poliuretano funciona temporalmente. Si tienes la suerte de no tener ratones, puede que te dure 4 años, pero si recibes la visita de los roedores, en 2 años te quedarás sin aislamiento y su reposición vale mucho dinero. 4.- Los factores de conversión son los que harán que puedas amortizar la nave con más o menos tiempo: esa es la diferencia que caracteriza a las construcciones. Por lo general, la tendencia es usar prefabricados o "construcción maciza", y por eso ahora muchos productores se tiran de los pelos.Modificar una nave de esas caracteristicas es como tirarla al suelo y levantar una nueva (en referencia a adecuar las instalaciones a la nueva normativa), o bien resignarse a perder el 50% de las plazas actuales. Ya que la conversión depende de numerosos factores: genetica, salubridad, procedencias, etc..., centrate en la inversión, y buscala de tipo económico pero segura; es decir, amortizable en un plazo máximo de 5 años. 5.- Un buen ejemplo son las americanas: las construyen en 1,5 meses, las amortizan en 4 años, las mantienen durante 6 años y al finalizar ese periodo las tumban y levantan una nueva. 6.- Y por último, te queda el tema de las empresas de gran producción, cuya tendéncia actual es la del wean to finish, por lo que puedes correr el riesgo de que en un plazo corto, se te pida por parte de la empresa que te llena la explotación, la adaptación de la nave a sus necesidades: calefacción, refrigeración, etc... Plan B: busca a alguien en tus mismas condiciones, y haz un núcleo de 7.000 plazas: hoy por hoy es el más rentable. Buena suerte, y si necesitas más ayuda, no tienes mas que pedirla...
jabier fuertes

15 07-sep-2004 0:21 (hace 19 años 7 meses 16 días)

Hola Jaume, he encontrado en tu respuesta unos buenos razonamientos que me aclarán las cosas. Si lo lees José, Jaume habla de normativa unida viabilidad no es ningún error tenerla en cuenta. 1.Bién es cierto que para realizar las obras llevo intención de realizar yo mismo todos trabajos cuantos pueda, con lo que minimizare en la medida de lo posible los costes. 2. La ubicación ya la tengo clara ya que no hay mucho donde elegir. 3. La espuma de poliuretano no me gusta pero ¿Qué pones? 4.El tipo de construcción pienso en realizar naves de un solo pasillo para así tener posibilidad de dar más espacio en caso que sea necesario por normativa (se use o no ya no me importa). En cuanto amortizar no me sale de ninguna forma en menos de 7 años. 5.Cuales son las naves americanas? No las conozco, a no se que sean las de lona verde, que salen a 5000pts/m2 con una garantía de 10 años. 6.El tema del wean to finish pienso que seriía mejor crear otra instalación con calefacción y ventilación dinámica para dar respuesta a las nuevas demandas. Hay que esperar a que llegue. 7.El núcle o 7000 plazas me parece demasiado grande por el tema de tiempos muertos en llenado y vaciado. Un saludo. Gracias por tu mensaje
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista