Forum

Determinar edad de las momias

hepj58

16 31-oct-2005 2:04 (hace 18 años 5 meses 16 días)

tienes la razón pero momias a 111 días de gestación puede estar incluido PRRs o puede ser que un mal manejo al subir a maternidad lo provoque. si ves son dos casos extremos.
hepj58

17 31-oct-2005 2:11 (hace 18 años 5 meses 16 días)

Si ustedes asesoran, el productor siempre pedirá mas. si te preocupa un número de nacidos alto, puedes usar una nodriza y de hecho usamos 3 o 4 nodrizas para salvar a todos los cerdos y dejar lactando con 9 o máximo 10 cerdos. No por eso no me debe preocupar las momias. En revistas españolas te manejan granjas con 25 destetados por cerda por año y me pregunto si no es con tamaño de camada (partos por hembra/año de 2.5 anual?) como se puede lograr. No es que se le cuelguen culpas a los trabajadores pero si se puede remediar algo de lo cual ya gestó, entonces se tiene que hacer. No se si tambien creen que se presume por tener estos parámetros, sino que siempre se tiene la pregunta del productor. Números de las casas genéticas (PIC, GENESUS, GENETICPORK, ETC), colocan números como estos y no presentan tantas momias.
Albeytar

18 09-nov-2005 8:13 (hace 18 años 5 meses 7 días)

Como te fies tu de los numeros que ponen en los catalogos las casas de genética vas dao... Son casi todos falsos, desde el indice de nacidos hasta la tasa de crecimiento, todos exagerados, pero bueno eso es politica comercial, ellos usan las cifras de sus mejores animales como que fuese la media de todos ellos. Si tienen un finalizador que les crece a 1,3 kg/ día eso es lo que te dicen que crecen todos los machos de esa raza, entiendes ¿no? El PRRS no solo te dará momias de esos días, sino de todos los dias, partos de lechones muertos, lechones de baja viabilidad, una subida enorme de las bajas de paridera y abortos al final de gestación, eso unido a falta de apetito de las cerdas, y cuando recuperan unas dejan de comer otras. Como se consiguen 25 lechones-cerda-año? No es fácil. Imagina destetar a 10, necesitas 2.5 partos-cerda-año, pero tu nos dices que te nacen vivos por encima de 11, y una tasa del 10% de bajas en paridera me parece exagerado.Por otro lado necesitas un ciclo productivo de 146 días para 2,5 partos, si le quitas 114 de gestación y 21 de lactación tienes 11 días no productivos por cerda.¿Como se consigue esto? Alta tasa de eficiencia en la cubrición, detección de repetidas a 21 días, bajo número de abortos y bajo número de vacías al parto, es decir, manejo de la gestación. Ese dato de las momias es así de siempre? o se te ha elevado en algún momento?
hepj58

19 10-nov-2005 1:10 (hace 18 años 5 meses 6 días)

Este dato es constante. en todos loa partos (1 al 9 que son pocas marranas) y a lo largo del año
Albeytar

20 10-nov-2005 8:17 (hace 18 años 5 meses 6 días)

Revisa todo el manejo de la gestación, como se hace el traslado de las cerdas de la gestacion control a la gestación definitiva, las medidas de las jaulas, la alimentación, el agua, las vacunaciones... Lo raro es que sean todas las cerdas por igual y de todos los rangos de partos por igual, me suena más a manejo o a instalaciones. ¿Has probado a dejar unas cerdas en un corral durante toda la gestación a ver que tal les va?
Francisco Ramón

21 10-nov-2005 14:02 (hace 18 años 5 meses 6 días)

¿se vacuna en la explotacion frente a Parvovirus?
hepj58

22 13-nov-2005 1:18 (hace 18 años 5 meses 3 días)

Ese punto es el que creo mas acertado, en cuestion de stres y manejo, traslados, tiempo de alimentación. No hemos puesto en corrales pero si se manejó que desde que se inseminaba, lacerda no se movió de su jaula hasta el momento que tenía que subir a maternidad y los resultados fueron similares
hepj58

23 13-nov-2005 1:20 (hace 18 años 5 meses 3 días)

Así es y además se puso en duda a la vacuna que usabamos al inicio. Se han cambiado a 3 laboratorios mas y aún los resultados son similares saludos
maria fernanda

24 30-mar-2007 19:35 (hace 17 años 17 días)

me gustaria saber porque se produce la momificacion ..... ya q la fecha se averigua con pruebas arqueologicas de carbono 14 mafer
elizabeth

25 14-mar-2010 2:02 (hace 14 años 1 meses 2 días)

mi puierca le faltaban 20 dias y se alivio cuando nacieron los puercos nacieron muertos todos y 3 momificados que paso?????????????????????????????????
Andrés Mireles Flores Veterinario Andrés Mireles Flores México 2 Seguidores

26 22-mar-2014 17:03 (hace 10 años 25 días)

Las personas que no tienen nada que aportar favor de abstenerse de agregar comentarios.

La forma que yo utilizo es medir las momias, pero solamente la columna vertebral, es decir, de la base del craneo a la base de la cola expresado en centimetros, este numero se multiplica por 3 y se le suman 21, lo cuál es un factor constante.

Nunca será exacto el dato obtenido, pero te dará un aproximado bastante confiable, en una hoja de excel puedes incluso con la fecha de la carga y con el numero que obtengas de la ecuación la fecha "posible" en la cuál se murió el feto, y de esta forma determinar aparte de la edad, si hubo algun evento en dichas fechas que afectara la viabilidad de los fetos, tales como falta de agua, golpe de calor, vacunación en sabana, etc. De esta forma el analisis será mas objetivo y no solamente se determina la edad si no también la posible causa.

Espero que dichos comentarios seran de utilidad para la persona que pregunta y para alguien mas del foro.

Sinceramente a sus ordenes.

MVZ Andrés Mireles

 

HÉCTOR TORRES Agrónomo/Zootécnico HÉCTOR TORRES Colombia 6 Seguidores

27 27-mar-2014 19:28 (hace 10 años 20 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
angel martin gonzalez Ganadero angel martin gonzalez España 3 Seguidores

28 16-jun-2014 13:58 (hace 9 años 10 meses)

hola muy buenas soy propietario de una explotacion de porcino en murcia, tengo el seguro de retirada de cadaveres contratado con agroseguros, anagan, axa y por ultimo creo que grasas martinez, considero que es un autentico asalto y una falta de etica y moral, que haya cuatro bocas hay comiendo, solo querria pedir informacion sobre si hay alguna posibilidad de escapar de esta situación, la posibilidad de contratar otras empresas etc etc, por otro lado queria si alguno podeis imformarme lo que suelen tardar en retirar un cadaver a partir de la llamada, un saludo y muchas gracias de antemano

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro