Forum

Desmedro

Jose

1 08-ene-2005 19:16 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Hola a todos Me acaba de salir desmedro o circovirus o como quiera que se llame eso que se secan los lechones en el destete, empiezan a adelgazar y se quedan en los huesos tienen algo de diarea los afectados que deben de ser un 20% mas o menos estoy muy preocupado pues no responden a los tratamientos de antibioticos y me dicen que no hay bacuna. Que opinais , que se puede hacer
Jose Casanovas

2 09-ene-2005 22:16 (hace 19 años 2 meses 19 días)

La cosa esta dificil de solucionar. Pero hay una serie de recomendaciones que en general están funcionando bastante bien: 1 Intenta destetar lechones con mas de 21 dias de lactacion. 2 Intenta "frenar" un poco a los lechones en los destetes. Utiliza piensos en harina, con niveles de proteina que no superen el 20%. 3 Asegura que tienes buenas ventilaciones, mala ventilacion predispone a problemas de desmedro. 4 El manejo en bandas ayuda bastante al control. Las bandas de cubrición a 5 semanas funcionan muy bien. 5 Si tienes PRRS circulando controlalo. 6 Adquiere buenas dosis de paciencia que esto ha sido relativamente facil de contar, ponerlo en marcha no es siempre posible. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
Pilar de L'Albeitar

3 10-ene-2005 8:27 (hace 19 años 2 meses 18 días)

El pienso en harina, ¿por qué?, ¿sólo en transición o también en cebo?. Si quieres destetar con más de 21 días ¿no sería mejor bandas a tres semanas?
Jose Casanovas

4 10-ene-2005 23:05 (hace 19 años 2 meses 18 días)

En los casos de desmedro racionar funciona muy bien, en granjas donde aun se mantienen vagonetas se ve de forma clara que hay menos mortalidad que en las que hay tolvas con pienso a voluntad. Con el pienso en harina los cerdos no crecen tanto por que les cuesta mas consumirlo. Es una manera indirecta de racionarlos. Yo empezaria a trabajar con la harina en las primeras edades, despues si conviene se puede alargar hasta el cebo. Hay que tener en cuenta que dar harina en el cebo no es siempre facil, muchas tolvas se adaptan mal. El manejo en bandas cada 3 semanas tiene la ventaja que implica un destete a 28 dias, con lo que se juntan de una sentada dos piezas importantes del ROMPECABEZAS que supone el control del desmedro. En granjas no excesivamente grandes es muy recomendable. El manejo en bandas cada 5 semanas tiene la ventaja de que ademas se puede conseguir el vacio sanitario de toda la paridera a la vez. No se llega a destetar a 28 días pero si que se pueden cumplir 24 días de lactacion. Es complicado implementarlo en granjas con tamaño medio / grande. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
Carlos Casanovas

5 13-ene-2005 19:50 (hace 19 años 2 meses 15 días)

Intentando aplicar todo lo que comenta José, rondábamos el 6-7% de bajas en engorde más otro buen tanto de cerdos muy retrasados. Añadiendo a lo comentado un cambio de genética (cruzando con Pietrain) hemos reducido las bajas por debajo dl 4% y prácticamente ya no hay retrasados. Sin embargo, ahora petran de PDNS. Hasta otra, Carlos
Pilar de L'Albeitar

6 13-ene-2005 21:34 (hace 19 años 2 meses 15 días)

Pero ¿el PDNS no tiene relación directa o muy próxima con el desmedro?
Carlos Casanovas

7 14-ene-2005 19:30 (hace 19 años 2 meses 14 días)

Precisamente. Yo pienso que las medidas tomadas han ayudado a superar la forma típica de desmedro: cerdos estilo sardina-peluda. Sin embargo, a finales de engorde ha aumentando el PDNS y las úlceras de estómago (que me dicen también están relacionadas con PDNS). Yo creo que estos cerdos con PDNS son los que con la situación anterior habrían quedado delgados y buena parte muerto con sintomatologia de desmedro. Me gustaría saber si otra gente ha tenido la misma experiencia. Saludos, Carlos.
Luís Alfredo.

8 14-ene-2005 19:51 (hace 19 años 2 meses 14 días)

Amigo Carlos, el que escribe lleva desde hace más de dos años lidiando con la que yo considero peor patología con la que me he enfrentado. Hemos probado de todo, medicando el pienso el agua... con distintos antibioticos en función de las complicaciones respiratorias. Tambien sueroterapia, que he de decir que funcionó bastante bien,digo funcionó porque ahora sus efectos no son los del inicio, aunque gracias a la sueroterapia el año 2003 fue bastante bueno, además aunque tiene bastante trabajo el coste es de lo más barato. A mí me paso algo parecido, esta enfermedad funciona con rebrotes y alguna pequeña mejoría. El verano del 2004 el número de desmedrados era muy bajo en la granja de la que te hablo, en su lugar el % de afectados por PDNS aumento bastante, además de un 3% aproximadamente de úlceras gastroesofágicas en cerdos de 45 Kg aproximadamente. Lo tratamos y mejoró volviendo de nuevo a aumentar el número de desmedrados. Amigo Carlos, mi consejo es que te armes de paciencia y moral, y te dejes asesorar por un veterinario de confianza. Un cordial saludo.
Jose Casanovas

9 15-ene-2005 11:35 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Yo pienso que sea lo que sea que produce el desmedro, lo que hace es que empiecen a desfilar toda una serie de problemas (normalmente bien controlados) por el cebo. Asi van apareciendo rebrotes de Colibacilosis, Enfermedad de Glässer, Diarreas inespecificas, App.. que podemos intentar controlar y cuando lo hacemos despues de 2 semanas de tranquilidad continua el desfile hasta que llegamos a un problema que de momento no sabemos controlar: Ulceras, PDNS, bajas sin ningún signo... Despues de tanto tiempo se vuelven a oir cosas de desmedro, da la sensacion de que solo aparece (o preocupa) cuando el kilo de carne va por encima de euro. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Antonio Otin Liesa Agrónomo/Zootécnico Antonio Otin Liesa España

10 17-ene-2005 19:40 (hace 19 años 2 meses 11 días)

Es mejor alimentar con piensos en harina porque los cerdos comeran menos cantidad de pienso en cada aproximacion al comedero. Cuando comen en granulo, son capaces de ingerir mucha mayor cantidad de pienso en una sola comida y se corre el riesgo de producir problemas digestivos, sobre todo cuando se trabaja con fórmulas muy altas en proteina.
Antonio Otin Liesa Agrónomo/Zootécnico Antonio Otin Liesa España

11 17-ene-2005 19:44 (hace 19 años 2 meses 11 días)

Buscas un fabricante de piensos que te suministre el programa de arranques de Ingaso y con un iniciador y un prestarter medicados con Colistina y Clortetraciclina, todo resuelto
OC

12 18-ene-2005 22:58 (hace 19 años 2 meses 10 días)

Pues yo he podido controlarlo a base de acido. No hace falta poner medicamento, asi te queda la Colistina para el dia que pintan bastos de verdad.OC
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

13 19-ene-2005 21:17 (hace 19 años 2 meses 9 días)

Perdón por mí ignorancia, pero que es el PNDS.
Jose Casanovas

14 19-ene-2005 22:26 (hace 19 años 2 meses 9 días)

El Sindrome de la Dermatitis y la Nefropatia Porcina. No te apures por tu ignorancia, si no lo conoces mucho mejor, no hay que tener prisa por conocerlo. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Eduardo Marcuello Pérez Veterinario Eduardo Marcuello Pérez España 2 Seguidores

15 22-ene-2005 14:33 (hace 19 años 2 meses 6 días)

Hola a todos. En mi granja tambien hemos luchado contra el Desmedro ( aunque sin Pdns ) desde hace 4 años. La sueroterapia nos ayudo mucho para bajar del 10 % de mortalidad en destetes hasta el 5% , pero de ahí no bajaba más. En la actualidad estamos por debajo del 3% , y , las bajas de los engordes bajan cada vez mas al entrar animales mas sanos. Lo que mejor nos ha ido es destetar animales a 21 dias con un buen peso ( 6 kg de media ) , adaptar bien las primerizas al Prrs , controlar ventilaciones y ambiente. Ademas acidificar el agua a la entrada de destetes , y , lo mejor de todo : - medicar el pienso de entrada al destete los primeros 15 dias con PULMOTIL ( tilmicosina ) . Al menos en mi granja es mano de santo. Hasta otra y paciencia a todo el mundo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro