Forum

corte de cola

CARLOS

1 24-jun-2006 1:42 (hace 17 años 9 meses 25 días)

a q edad me recomendarian realizar el corte de cola, marcacion, y descolmillado. muchas gracias
paco lopez

2 24-jun-2006 14:00 (hace 17 años 9 meses 25 días)

el descolmillado nunca, esta demostrado k no implica ventajas.
alx

3 24-jun-2006 16:01 (hace 17 años 9 meses 25 días)

Disculpa que no esté deacuerdo contigo Paco. Pero qué ocurre con las peleas al destete, heridas en tetas a las madres, manejo para p.e. una intranasal,etc...?Lo que sí está claro es que si se hace,hay que hacerlo con cuidado( higiene,cortar a ras de encía,no astillar el colmillo...).De todas formas,como sabes, este es un tema que viene de lejos y todavía no hemos unificado criterios. Con respecto a tu pregunta, Carlos, te diré que en nuestras explotaciones, el corte de colmillos,rabo y cordón umbilical, se hace al nacimiento.Se hace de una vez, para evitar en la medida de lo posible, el estrés al animal y la optimización del trabajo del operario.Cuando se ha terminado se aplica un producto a base de cloranfenicol y violeta de genciana en espray para evitar futuras infecciones. Esto se puede hacer más tarde pero es más complejo. Un saludo.
Silvia

4 24-jun-2006 16:18 (hace 17 años 9 meses 25 días)

Yo deje un lote de 10 cerdas sin cortar colmillos porque en una granja vecina les iba muy bien sincortarlos y ¡Vaya desastre!: heridas en las mejillas a montones, tres de ellos murieron yo creo que de la infección tan grande y dos pezones casi seccionados. Quería volver aprovar ahora en verano que el ambiente está más seco, pero me da pereza porque lo pasaron muy mal (está claro que cada granja es un mundo) por eso ahora se los corto nada más nacer, lo más rapido posible y luego como tengo que darles el "Baycox" entre 3 y 5 días aprovecho para darles hierro y cortar colas. Cuando hice la prueva de no descolmillar prové tambien varias combinaciones del hierro y colas, y lo que mejor resultado me dió fue esto, porque al nacer contra menos los molestes creo que es mejor. Algunos estan un poco blancos si les doy el hierro a los 4 ó 5 días, que supongo que será por tardar tanto, pero enseguida se ponen sonrosaditos y así evito este trabajo el fin de semana.
pep

5 24-jun-2006 23:00 (hace 17 años 9 meses 25 días)

yo corto cola , baycox, y el hierro, todo el mismo dia 3º 4º dia de haber nacido no corto colmillos, he de reconocer que al principio de dejar de cortar colmillos me acojone porque parecia que solo habia problemas con los lechones , y tambien con la madre, pero solo lo parecia, sigo sin coltar colmillos un año y medio despues de coltarlos y muy bien. pero como siempre digo cada granja es un mundo.
Antonio Sanz Tejedor Ganadero Antonio Sanz Tejedor España

6 25-jun-2006 12:09 (hace 17 años 9 meses 24 días)

Cuando se hacen heridas y destrozan los pezones a la cerda, en general, es porque no tienen pezones útiles suficientes. Al menos es lo que nosotros observamos en su momento. LLevamos sin cortar colmillos más de dos años. Nos vino muy bien para bajar las estrectococias. Un saludo Antonio
Capaó Del Real De La Jara

7 25-jun-2006 14:26 (hace 17 años 9 meses 24 días)

Aunque sea una corrección sin mayor importancia, será estreptococia, con p y no con c. Lo digo por el significado de la palabra, no por falta de ortografia pues esta la tenemos cualquiera. Dato este que comentas muy interesante, siempre se aprende algo nuevo. saludos
jorge eduardo franco Paez Agrónomo/Zootécnico jorge eduardo franco Paez Colombia

8 01-jul-2006 16:23 (hace 17 años 9 meses 17 días)

Te voy a contar como lo hacemos en nuestra granja: Descolmille. al momento del nacimiento porque? el lechon viene del stres del parto pero todavia no ha mamado entonces es mas facil para el y no tnedremos heridas en los pezones de la cerda o con sus hermanos. Descole, Castrada y tatuada: a la 2 semana de lactancia Porque? 1-. el lechon en la primera semana esta adpotandose al nuevo ambiente (no es lo mas adecuado en esta fecha) 2-. en la segunda semana el lechon ya empieza a consumir alimentos preiniciadores lo que mejora la eficiencia del animal y hay menor stres. 3-. la 3 semana es la del pico de produccion de leche de la cerda por lo tanto el lechon tiene una mayor disponibilidad de alimento por ambas fuentes (preiniciador) y a esta edad los animales cicatrizan mucho mas rapido ademas de que al estar al lado de su madre se sienten mejor.
Suisman

9 04-jul-2006 12:09 (hace 17 años 9 meses 14 días)

cloranfenicol??? supongo que en tu país está autorizado.
Antonio Sanz Tejedor Ganadero Antonio Sanz Tejedor España

10 04-jul-2006 13:42 (hace 17 años 9 meses 14 días)

Sí efectivamente me refiero a estreptococias con P y no con C y además creo para ser exactos nos falta una c en occias. Desgraciadamente la ortografía que practicamos en estos lugares es muy mala (Lástima de corrector ortográfico), amen de... Un saludo
sander maas Ganadero sander maas España

11 08-jul-2006 15:29 (hace 17 años 9 meses 10 días)

al segundo dia de vida asi el lechon aun no se entera tanto y no tiene tanto estress,descommillo el primer dia,corta cola segundo dia+hhierro+chapa+capar
domingo

12 08-jul-2006 23:56 (hace 17 años 9 meses 10 días)

cuanto pesa un lechon de 5 dias en promedio o si es yorkshire,landrace, hampshire?
Jorge Ivan

13 16-jul-2006 20:58 (hace 17 años 9 meses 2 días)

Hola Las practicas se deben realizar al 3 dia de nacidos. La marcacion, el descole y el hierro. El descolmille no es una practica comun, se ha demosstrado que no tiene mayor importancia. Se deben manejar las tecnicas de asepcia para eviatar problemas posteriores. Un abrazo.
zoccox

14 17-jul-2006 10:01 (hace 17 años 9 meses 1 días)

yo te recomiendo a las 12 -24 horas, En este momento ya has dejado que el lechon se encalostre, ya esta seco y tampoco es tan traumatico. Algunos te diran que si lo haces bien, el lechon se encalostrara igual, pero que quieres que te diga, por mucho cuidado que tengas, siempre le puedes herir, y al herirle, que le duela y no quiera tetar, por lo que no se encalostre, lo cual es una putada. Si esperas a los 3 o 4 dias, espero que a la gente que tengas en la maternidad este bastante fuerte, porque es bastante sufrido tener que andar cogiendo y manipulando lechones de esa edad. Nosotros haciamos a las 12-24 horas, descomillado, descodado, baycox y el hierro. Y solo cogiamos a los lechones una vez. Cuando se castraba, que se hacia al 4 o 5 dia, se dejaba el baycox para este dia. un saludo
Capaó Del Real De La Jara

15 17-jul-2006 23:07 (hace 17 años 9 meses 1 días)

Puffff zoccox, sinceramente tuve que reir al leer en el mensaje que cojer lechones de 3 a 4 dias habia que estar fuerte y que fuera bastante sufrido. Pues yo no le veo ni el problema ni el bastante sufrir, a no ser que los operarios sean de mantequilla. Por lo demas de acuerdo en todo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista