Forum

CONTROL PMWS

ROBROM

1 11-dic-2003 4:25 (hace 20 años 4 meses 7 días)

SALUDOS A TODO EL FORO: LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES, QUIEN TENGA EXPERIENCIA A NIVEL DE CAMPO CON SINDROME DE DESMEDRO QUE HA PROBADO SER LO MAS EFICAZ PARA CONTROL DE ESTE PROBLEMA?. LA SUEROTERAPIA REALMENTE ES EFECTIVA?, COMO LA PUEDO IMPLEMENTAR?. QUIEN PUEDA CONTESTAR GRACIAS.
Maria

2 11-dic-2003 21:03 (hace 20 años 4 meses 7 días)

¿Podeis informarme de los sintomas que presenta la enfermedad de desmedro? Gracias.
Iñigo

3 11-dic-2003 21:43 (hace 20 años 4 meses 7 días)

Manejo,Manejo.................................................................................Manejo Es facil de aconsejar pero dificil de cumplir todos los requisitos requeridos.Cuantos más cumplas( por ejemplo los de MADEC) mejor control y menos problemas tendras. Ademas como el tratamiento con antibioticos da resultados desconcertantes siempre sera mejor prevenir que tratar.A mi la sueroterapia me parece un metodo que puede funcionar mas veces mal que bien.En granja no podemos filtrar el suero con lo que me parece una medida prehistorica y con mas riesgo que beneficio,auque cuando nada funciona siempre queda algo por probar. Antes del periodo de riesgo en las explotaciones una medida sencilla y que de momento se esta notando es la nebulizacion diaria con VIRKON S .No se cuanto durara pero como comento al principio sin un buen manejo,no mezclar edades,densidad adecuada etc etc. los problemas continuaran.SALUDOS
Jose Casanovas

4 12-dic-2003 0:25 (hace 20 años 4 meses 6 días)

A mi aplicar la tecnica de sueroterapia me ha funcionado bien, supongo que el siguiente paso sera salir de la caverna. Aplicamos 5 c.c. de suero via intraperitoneal entre 5 y 10 dias de vida. El suero se debe extraer de una animal sano de la propia explotación. Atencion a la higiene. Aplicar los 20 puntos de Madec ayuda sin duda, pero digamos que si estas en un 12% de bajas conseguiras ponerte en 10,5%. De la misma manera que en un cebo de los de "antes", si tenias un 3% de bajas aplicando los 20 puntos de Madec pasarias a 1,5%. Funciona muy bien tener una buena ventilación y minimizar cualquier tipo de estres. Destetes tardios de buenos lechones y emplear piensos algo menos potentes tambien ayuda a corregir el problema. Saludos desde La Franja Jose Casanovas
ROBROM

5 12-dic-2003 4:02 (hace 20 años 4 meses 6 días)

QUE TAL MARIA: LOS SINTOMAS QUE PRESENTA EL DESMEDRO, ES QUE APARECE A UNA EDAD CONCRETA ENTRE 7 Y 14 SEMANAS DE EDAD, LOS CERDOS CRECEN MAL Y SU CONDICION SE DETERIORA, SON VISIBLES COSTILLAS Y COLUMNA, AGRANDAMIENTO DE GANGLIOS INGUINALES LOS CUALES SON VISIBLES, TOS, NEUMONIA, FIEBRE, PALIDEZ Y DIARREA, LA RESPUESTA A LOS ANTIBIOTICOS ES MALA, Y LO MAS GRAVE LA MORTALIDAD PUEDE LLEGAR AL 30 %.
francisco pueyo Usuario francisco pueyo España

6 12-dic-2003 18:25 (hace 20 años 4 meses 6 días)

me gustaria que alguien me dijera los puntos de madec cuales son, gracias. un saludo, paco.
Jose Casanovas

7 19-dic-2003 0:14 (hace 20 años 3 meses 30 días)

Por cierto el manejo en bandas tambien da muy buenos resultados. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
francisco pueyo Usuario francisco pueyo España

8 19-dic-2003 18:28 (hace 20 años 3 meses 30 días)

el manejo en bandas da buenos resultados, pero vosotros porque banda os decantariais, para una explotación de 600 cerdas, bandas de 2 semanas, de 3 semanas, 4 semanas, etc... un saludo, paco
Roberto

9 19-dic-2003 22:56 (hace 20 años 3 meses 30 días)

Eso te lo tiene que decir el número de salas de parto que tienes en la granja, que es el cuello de botella para el manejo en bandas. También convendría que el manejo de cubriciones sea fino y no se disparen las vueltas de vez en cuando, eso desmantela las bandas a dos semanas.
Jose Casanovas

10 21-dic-2003 21:47 (hace 20 años 3 meses 28 días)

A mi me gusta bastante la banda cada 5 semanas. El problema es que pienso que es dificil para una granja de 600 cerdas. La solucion del problema puede ser plantear como si la granja de 600 cerdas fueran dos de 300 que se manejarian en bandas a 5 semanas, una granja iria desfasada de la otra 3 semanas. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pilar de L'Albeitar

11 22-dic-2003 8:36 (hace 20 años 3 meses 27 días)

Depende también de la edad a la que quieras destetar. Si destetas con cuatro semanas, las bandas a tres semanas funcionan muy bien y tienen la ventaja de que cada cerda que repite te cae en la siguiente banda.
francisco pueyo Usuario francisco pueyo España

12 23-dic-2003 16:06 (hace 20 años 3 meses 26 días)

en la granja hay 8 salas de 16 cerdas cada sala, un saludo, paco
Jose Casanovas

13 28-dic-2003 20:48 (hace 20 años 3 meses 21 días)

Si vas a bandas cada 3 semanas el objetivo serian 64 partos cada 3 semanas, llenando la mitad de las salas cada 3 semanas. Esto representa alrededor de 1100 partos al año, es decir unas 470 cerdas en produccion. Con dos salas de destete de 640 lechones estarias haciendo lechones para entrar al cebo con 9 semanas de vida. Si vas a bandas cada 5 semanas el objetivo serian 128 partos cada 5 semanas llenando todas las salas de golpe, puedes plantear dejar una vacia para las repeticiones. Esto representa alrededor de 1330 partos al año, es decir unas 570 cerdas en producción. Con un destete con capacidad para 1280 lechones estarias haciendo lechones para entrar al cebo con 8 semanas de vida . Una alternativa es convinar los dos sistemas. Buscar 64 partos, al cabo de 3 semanas buscar 64 partos, al cabo de 2 buscar 64, al cabo de 3 buscar 64... Es un hibrido para intentar tener algunas ventajas del sistema cada tres semanas sin tener que renunciar a 100 cerdas productivas, aunque tal como esta la situación puede valer la pena pensar en pulirse 100 cerdas. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
carmelo

14 26-ene-2004 21:04 (hace 20 años 2 meses 23 días)

Haz bandas a 2 semanas!! Tendras 64 partos cada 15 dias y darás muchas más vueltas a la paridera. tew ganarás las bajas por delante. vale mas q hagas 1664 partos al año i tener un 12 % de bajas, que hacer 1330 i tener un 0%, o no??? La sanidad is very important, pero lo que cuenta es el CASH!!!
Gustavo Jose Garcia Gutierrez Veterinario Gustavo Jose Garcia Gutierrez Venezuela

15 05-jul-2007 2:54 (hace 16 años 9 meses 13 días)

¿Qué relación existe entre PRRS y PMWS?
se les agradece sus respuesta a mi dirección electrónica... gustavojosegarciagutierrez@hotmail.com
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista