Forum

cebo en la explotación de origen?

Ester

1 09-abr-2005 17:47 (hace 19 años 10 días)

Hola, soy un ganadero joven q se acaba de iniciar en el tema. He oido que existen ciertas ventajas al realizar el cebo en una explotación distinta a la de origen, Me gustaría saber cuales son. Muchas gracias. Saludos
Pili

2 11-abr-2005 12:45 (hace 19 años 8 días)

Mira, las ventajas sanitarias son enormes, se evita que recirculen las enfermedades, permite una mejor erradicacion de cualquier problema. Comprendo que granjas ya construidas tengan que seguir funcionando como estan, pero no recomiendo a nadie que se construya un ciclo cerrado.
Pilar de L'Albeitar

3 11-abr-2005 20:21 (hace 19 años 8 días)

Yo, por contra, te recomiendo el ciclo cerrado. Cebar en una explotación diferente a la de origen solo tiene una ventaja: posible mejor sanidad. Pero tiene muchos inconvenientes dependiendo si la granja "destino" es tuya o de otra persona, dependiendo de si la origen es tuya o de otra persona, dependiendo de tu sistema de manejo etc. Los inconvenientes son sobrte todo económicos, y ya que estamos en esto por una cuestión económica (aunque no sólo), los inconvenientes son enormes. Yo me plantearía un buen sistema sanitario y ciclo cerrado.
jose

4 11-abr-2005 21:18 (hace 19 años 8 días)

Hola pilar,¿tu crees que es mejor que cierre el ciclo,en vez de integrarse? yo estoy en una situacion parecida,tengo las instalaciones preparadas como para unas 150 cerdas a ciclo cerrado. Pero en estos momentos estoy integrado.Me traen lechones de 21 dias hasta matanza.Saco unos 4500 gordos y me pagan 2125 por cerdo sacado. No tengo referencias si me seria mas rentable,lo que si se es que este ganado me da mucho trabajo,pues sanitariamente ,tienen sarna,circuvirus,pirs. si no es mucha molestia me podrias orientar un poquito. muchas gracias.
Toni

5 12-abr-2005 0:23 (hace 19 años 7 días)

Dices q en estos momentos estás integrado y tiens explotaciones como para unas 150 derdas en ciclo cerrado, y te traen lechones?. Imagino q harias una reforma y lo tendrás todo de cebo, no?, q te tiens q pensar acerca de sacar el cebo fuera o no, si solo tienes cebo!!!!. Creo q deberías explicarte un poco mejor. Saludos
jose

6 12-abr-2005 21:40 (hace 19 años 7 días)

Toni,gracias por atenderme. Mira me traen los lechones a una nave que en su dia eran parideras,pero tengo todo el material para trasformar en 42 partos. Luego aparte en otro sitio a unos 2 km tengo 1400 plazas de cebo ,divididas en dos naves con 7 salas cada una de 100 cerdos. saludos,y a ver si ahora me he explicado.
Toni

7 13-abr-2005 1:37 (hace 19 años 6 días)

No se dnd stas, ni ls gastos q corren d tu cuenta. Yo te cuento la historia de mi zona. Stamos n 1 zona poco poblada, aquí hay gente, q sta rodeado d granjas con aujezsky y le stan pagando 11 euros por cerdo dsd los 20 kg hasta los 105 y hace 2,3 crias\año mas o menos, a ésta gente, le stan pagando por sacarles l purín ( ya q hay fincas muy grandes por la zona y le sale mas barato el purín q los fertilizantes, y es mejor), y los portes no corren d su cuenta (lo sé pq se los hago yo y me los paga la integradora), en conclusión q stan ganando dinero a espuertas, pq lo q se busca ahora son zonas poco pobladas, en las cuales, un problema d sanidad se arregle de un par de bandazos ( a matedero y a integrar). En conclusión, si stas en una zona poco poblada, buscate otra integradora, pq ahora stan buscando cebaderos como locos, ya q la licencia relacionada con el impacto mediambiental es una odisea. Saludos
Toni

8 13-abr-2005 1:46 (hace 19 años 6 días)

EL MENSAJE D ANTES ERA POR CERDO Q ENTRA EN LA GRANJA, YA Q LA MAYORIA DE LAS INTEGRADORAS Q FUNCIONA POR LA ZONA TIENEN VETERIANRIOS Q CONTROLAN LAS GRANJAS , Y LAS BAJAS CORREN DE SU CUENTA.
carmen

9 13-abr-2005 2:22 (hace 19 años 6 días)

Jose Si tienes una granja donde puedes poner reproductoras y otra apartada de cebo y además en varias naves. No lo dudes, trabaja por tu cuenta.Cierrate el ciclo. Pide consejo en alguna fabrica de piensos o coperativa de tu zona que no tengan integración. Ponte en manos de buenos profesionales. Si consigues una buena financiación y te aseguras la comercialización de los cerdos, verás como a medio plazo los beneficios son mucho mayores que trabajando para otros. Es mi opinion, con algunos años de experiencia. Suerte. SALUDOS
Pili

10 13-abr-2005 13:50 (hace 19 años 6 días)

Que facil es asegurarse la financion y la venta de los cerdos, eh? Tus costes van a ser mayores que los de cualquier integradora: pienso, medicamentos, veterinario, problemas de compra y venta...y que no te pase nada si tienes auyeszky o cualquier otra enfermedad y la tienes que erradicar... Mira en mi zona ( Huesca-Lerida), todos los ciclos cerrados estan cerrando porque no se gana un duro y reconvirtiendo las instalaciones a cebo e integrandose estan ganando mas y sin arriesgar capital y con la mitad de trabajo... De donde eres Pilar de Albeitar? porque por tus comentarios me parece que estas en un mundo completamente diferente al mio...
jose

11 13-abr-2005 14:47 (hace 19 años 6 días)

Muchas gracias Toni.Ahora a pensarmelo con la almohada.
Toni

12 13-abr-2005 18:01 (hace 19 años 6 días)

Pili, creo q no tienes toda la razón, sobre todo en lo de los costes, nosotros compramos el pienso y los medicametos en una cooperativa y nos cuesta lo mismo al q compra un saco de 40 kg al mes para las 4 gallinas q tiene en su casa q al q compra 40000 kg todas las semanas, y con los medicamentos exactamente lo mismo, sin embargo, si creo q tienen una desventaja frente a las integradoras en los canales de venta y negociaciones con proveedores, ya que si tu sólo, abasteces a un matadero, no es el mismo poder el q tienes sobre éste, q si el matadero se surtiese de varias granjas, ya q en ese caso serias tu el q dependes del matadero, ó a la hora de invertir en una fabrica de pienso ó un buen centro de semén entre cuantos mas cerdos repartas la inversión, menos te afectará, etc.. Saludos
Pili

13 13-abr-2005 18:07 (hace 19 años 6 días)

Y crees que a una integradora con fabrica propia y almacen de medicamentos propio le sale el mismo precio que a ti en tu cooperativa? Como en todos los negocios, a mas volumen mejores precios!!!
Toni

14 13-abr-2005 19:35 (hace 19 años 6 días)

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, a mas volumen mejores precios, por eso mismo es mas barato en la cooperativa, dond yo compro el pienso fabrica 150 milllones de kg al año, ya me dirás q integradora tiene ese volumen de fabricación de pienso.......
Alejandro

15 13-abr-2005 21:55 (hace 19 años 6 días)

Eso no tiene nada que ver Toni, pq por ejemplo, yo compro el pienso en una cooperativa grande: AVICON, y ahora mismo tiene unos precios bastante mas altos que NANTA que es una empresa privada. Cada cooperativa es un mundo distinto, y en este caso Avicón está muy mal dirigida y los señores q se suponen q dirigen el cotarro solo están allí para chupar del bote, hincharse de comisiones y enchufar a todo ser viviente, aunque sea para dar vueltas por la fábrica. Pero bueno, eso ya no tiene nada q ver, habrá cooperativas q en realidad miren por el beneficio de los socios.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista