Forum

calidad seminal

bea

1 07-nov-2005 22:53 (hace 18 años 5 meses 19 días)

Hola a todos,soy veterinaria y estos dias me he encontrado con un caso muy especial.En una granja se saca semen y los operarios que llevan trabajando mas de 10 años en dicha granja observan que los espermatozoides están muertos,no existe sintomatologia clínica de ningún tipo ni en las reproductoras ni de los verracos,no se ha cambiado ningún protocolo de ningún tipo y en la última sangría ha salido todo bien.Hice una prueba,ellos acostumbraban a sacar el semen con 100ml previos de diluyente en el vaso,probaron a extraerlo sin el diluyente y se analizo el semen y estaba perfecto,acto seguido se diluia controlando a la perfección la temperatura del diluyente para evitar choque térmico y se vuelve a analizar y aparece todo muerto,decidimos cambiar el agua destilada y el problema continua pero un 30% de los analizados están bien y el 70%restante muerto.Podría ser una partida mala de diluyente?o tendría que pensar en algun tipo de patología que provocase este problema?porque si fuese un problema del diluyente tendrian que salir mal el 100% de los diluidos,porque no tiene sentido que unos salgan bien y otros mal si no esta caducado y son todos del mismo lote de fabricacion,no?Mañana voy a probar con otro diluyente y espero que sea eso porque no se me ocurre otra cosa.Muchas gracias y espero que me aporteis alguna sugerencia.Atentamente.
bea

2 07-nov-2005 22:57 (hace 18 años 5 meses 19 días)

no te preocupes

3 09-nov-2005 7:42 (hace 18 años 5 meses 17 días)

Tú misma te das la respuesta, y además aciertas. Si la extraccion sin diluyente es buena, y despues al diluirlo se mueren, esta claro lo que es, ¿o no? Yo he tenido partidas de diluyente, mismo lote, que unos sobres estaban bien y otros apelmazados, incluso unos eyaculados aguantan el diluyente estropeado y otros no, no se si te refieres a esto con tu porcentaje, si es de espermatozoides o de eyaculados. Que te manden otro diluyente y comprueba básicamente que no esté apelmazado o que tenga un color normal. Puede ocurrir que un pequeño poro en una de las bolsas permita la entrada de humedad o de aire y se estropee, pero si quieres puedes comprobar si está estropeado o no mandandolo a la Facultad de Veterinaria de León, allí sé que hacen pruebas de este tipo, si quieres te doy la dirección.
bea

4 09-nov-2005 21:39 (hace 18 años 5 meses 17 días)

Yo creo que no es tan facil,porque al día siguiente probé con 2 casas distintas de diluyente y no sólo eso sinó que tambien probé con distintos tipos de agua destilada e incluso bidestilada y el problema continúa igual y estoy segura q la temperatura de la estufa y de todo el material está perfectamente,revisada con 3 termómetros distintos,he estado trabajando en un C.I.A y nunca me ha pasado nada parecido,he realizado una sangría esta tarde y ahora creo que sólo queda esperar,no crees?Gracias por tu respuesta de todas formas
JOSE

5 10-nov-2005 7:44 (hace 18 años 5 meses 16 días)

No tienes sintomatología ninguna, claro, ahora no la tienes, pero hace 45 días tuviste algo? La espermatogénesis dura eso y el problema de los machos puede ser debido a lo que les pasó hace 45 dias. ¿Piensa por ahi, alguna vacunación en sábana, quizás la vacunación de Aujeszky??
Pepe Gómez

6 10-nov-2005 14:52 (hace 18 años 5 meses 16 días)

Oye Bea, tenemos también un CIA y no se nos ha dado nunca un caso similar. ¿Podrías contarme qué tal fue con el cambio de diluyente? Pepe.
Pepe Gómez

7 10-nov-2005 14:56 (hace 18 años 5 meses 16 días)

Recuerdo que una vez, al probar un nuevo diluyente de una marca cuyo nombre no divulgaré, resultó que había un error en la cantidad de diluyente contenido en el sobre de 5 litros, quedando, al disolverlo, en una solución hipoosmótica que nos hizo polvo. Pero tampoco parece tu caso. Pepe. Trabajo con MR-A con enro, de KUBUS y con ellos nunca hemos tenido un problema.
bea

8 11-nov-2005 13:58 (hace 18 años 5 meses 15 días)

HOLA PEPE,HE CAMBIADO EL DILUYENTE Y CON EL NUEVO SIGUE TODO MAS O MENOS IGUAL,YO TAMBIEN TRABAJO CON MR-A Y HASTA AHORA NUNCA HABIA TENIDO PROBLEMA.SOY CONSCIENTE DEL PERIODO DE DURACION DE LA ESPERMATOGENESIS Y EN LOS MACHOS NO SE NOTÓ NADA EN LOS ÚLTIMOS MESES,POR CIERTO,EN RELACION A LA POSIBILIDAD DE AUJESZKY SOMOS OFICIALMENTE INDEMNES,ASÍ QUE LO DESCARTO,AHORA ESTOY PENSANDO EN LA ALIMENTACION,PQ CAMBIE EL PIENSO HACE 3 MESES AUNQUE ME EXTRAÑA PQ REALMENTE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL SI Q PUEDE INFLUIR EN LA CALIDAD SEMINAL,PERO HASTA TAL PUNTO?GRACIAS A TODOS
Pablo Conde Martinez Veterinario Pablo Conde Martinez España 1 Seguidores

9 11-nov-2005 19:29 (hace 18 años 5 meses 15 días)

Hola Bea, Un desequilibrio nutricional sí puede ser muy agresivo en la calidad seminal, pero las alteraciones las notarías en el semen puro. Lo mismo pasa con posibles problemas patológicos. Sin embargo, tu dices que el problema se presenta después del contacto con un diluyente y que el semen puro esta bien (o ya lo notas algo peor que antes de que te sucediese esto?) ¿Hay alguna posibilidad de que el semen o el diluyente entre en contacto con alguna sustancia espermicida? En principio los guantes no son puesto que en semen puro la calidad espermática es correcta, pero podría ser algo que haya en donde haces la dilución del diluyente (tipo restos de jabón o desinfectante). Si es asi prueba a utilizar material desechable. Te aconsejo que contactes con alguno de tus proovedores para consultarles el problema, y que te analicen la presión osmótica del diluyente diluido. Por favor, cuentanos que va pasando puesto que el caso es interesante. Un saludo
Pepe Gómez

10 15-nov-2005 21:37 (hace 18 años 5 meses 11 días)

Sí que nos ha pasado un par de veces que, tras diluir un eyaculado completamente normal, y comprobar la viabilidad de las dosis antes de venderlas, nos las hemos encontrado muertas, cosa que hemos achacado a un choque. ¿De qué? No sé, de temperatura, osmótico,... No hemos investigado más porque sólo habrá pasado un par de veces en los 7 años de funcionamiento del centro. Pepe. Pero Bea, cuéntame cómo has solucionado el problema. Por si me pasa. Por favor.
juanan

11 16-nov-2005 19:52 (hace 18 años 5 meses 10 días)

Cuidado con jabones y guantes de extraccion
linda

12 15-may-2009 22:51 (hace 14 años 11 meses 11 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
linda

13 15-may-2009 22:54 (hace 14 años 11 meses 11 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
linda

14 15-may-2009 22:55 (hace 14 años 11 meses 11 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
linda

15 15-may-2009 22:57 (hace 14 años 11 meses 11 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista