Forum

Ayuda PRRS

rbn

1 11-nov-2004 9:44 (hace 19 años 5 meses 15 días)

Tengo una explotacion de 200 cerdas a 3 semanas en ciclo cerrado, la reposicion es nuestra y se realiza con abuelas 100% LW, las inseminamos con semen LD exterior y como finalizador utilizo semen BB de la propia granja. Hara unos dos años y medio hacemos el semen nosotros, anteriormente se hacia Monta natural, en aquellos momentos la fertilidad de la explotacion estaba en un 80%; Hoy en dia estamos entorno al 70 % con I.A. el semen es viable, ni malformaciones, ni falta de motilidad, ni tampoco el diluyente(MR-A), el semen se utiliza a diario, en las inseminaciones se recela bien, se limpia bien la vulva, se aplican las dosis(blister),en pocas cerdas refluye, esto en las cerdas que se inseminan pero siempre hay alguna cerda(1-3) en la banda que no sale en celo (no necesariamente de 1 parto). En cuanto a las inseminadas algunas repiten pero otras vacias no repiten ni salen en celo. La granja es + de prrs desde hace unos 8 años + o - debido a una reposicion y nos encontramos en una zona de gran humedad (Zona norte) pero de escasa densidad porcicola, la granja + cercana se encuentra a unos 15 km Me temo que este fallo reproductivo sea debido al prrs pero no lo se a ciencia cierta ¿Que debo hacer, si es que se puede hacer algo? Por cierto en las otras fases existen toses, neumonias, etc.. no muy graves pero siempre estan hay Un saludo a todos y espero que me podais ayudar .GRACIAS
Aitor

2 11-nov-2004 21:29 (hace 19 años 5 meses 15 días)

¿Desde cuando no has hecho una analitica para saber a ciencia cierta si ese problema que tienes esta causado por el virus prrs? Una granja positiva desde hace años,aislada si no has introducido reposicion de fuera, y la propia la has tenido un tiempo(recomendado minimo 3 meses) en adaptacion,apartada de las cerdas en produccion,deberia de haberse estabilizado,primero los problemas reproductivos y despues los problemas respiratorios en transicion y/o cebo.Hay muchos factores que disminuyen los parametros reproductivos,muchas veces(no digo que este sea el caso) el prrs es la excusa que tenemos cuando no encontramos otra explicacion.Saludos.
rbn

3 11-nov-2004 22:29 (hace 19 años 5 meses 15 días)

No creo que este delinquiendo al exponer mi caso ¿verdad? si vas a ayudarme, sigue pero no es necesario el reproche por que no nos lleva a nada. La reposicion se hace en unos parques dentro de la explotacion pero apartados de la gestacion pero a pesar de todo esta relativamente cerca de ella Se llevan unos 2 años sin introducir cochinas de fuera las nuestras pasan al cebadero y de hay a los parques ¿que seria lo mejor apartarlas de la propia granja durante 3 meses? ¿seria tan amable de describirme la pauta de manejo a seguir?, ¿Alguna opinion diferente?Muchas gracias a todos
Fernández de Córdoba

4 12-nov-2004 0:44 (hace 19 años 5 meses 14 días)

¿Todos los ciclos fallan igual o las primerizas más que otras? ¿Cómo están los silos: sucios, nuevos, con toda la porquería del mundo... ? ¿Se te atasca el silo con frecuencia? ¿Cómo son las repeticiones, regulares o irregulares? ¿Qué porcentaje de abortos? ¿Qué porcentaje de mortalidad en cerdas? ¿A qué edad estás cubriendo las nulíparas? ¿Quién te asegura que el semen tiene toda la calidad que merece? ¿Te lo miran en Kubus? ¿Qué dilución del semen fresco estás utilizando? ... Es que hay tanto que mirar... ¿Cómo es tu salida a celo? ¿Pasan frío las cerdas en gestación? ¿Cómo es el estado de carnes a la salida de partos? ¿Y en gestación? ¿Tienen fácil beber toda el agua que quieren? ¿Cuántos lechones estás destetando por parto? ¿Cómo está tu prolificidad? Saludos.
lupe

5 12-nov-2004 4:51 (hace 19 años 5 meses 14 días)

Otro factor determinante es la linea genetica que manejas..Asi como tambien la pureza de lineas que manejas ya que a mayor valor hibrido los resultados mejo- rarian sustancialmente..Pero pienso que cambiando un poco la estrategia de cru-zas que manejas te darian un punto de comparacion,para con los resultados exis- tentes y asi determinar que te es mas eficiente.
rbn

6 12-nov-2004 9:22 (hace 19 años 5 meses 14 días)

Fernandez de Cordoba:Las cochinas fallan independientemente del ciclo, las nuliparas algo mas y las primerizas tambien pero en menor medida(arrancan utilizando prostaglandinas, Cuerpos luteos), si preguntas si podrian generarse micotoxinas, la respuesta es si, no por el silo de carga pero si en el de fabrica en el que ya estamos tomando medidas, el silo no se suele atascar; Las repeticiones, normalmente regulares pero siempre hay alguna que se descoloca(poco habitual). porcentaje de abortos= 1%;Mortalidad=4% sin motivo aparente;el peso de nul.es de mas de 130Kg normalmente; La dilucion del semen es de algo mas de 3 mill. la calidad del semen es buena la mot. 5, no anormalid. buena recogida, bien atemperado; en la granja las cerdas tienen buen estado de carnes en general pocas bajan del 3, el clima es humedo como ya dije y la temperatura en invierno dentrode gest. es de 18º -19º,los dias de + frio son de 16º, agua la que quieran, Lechones por parto DT=8,60; PCA=2,30; DCA=19,78 e IPP=158 dias. Lupe:nos baja algo en la prole un lote de 75%Ld *25 Lw, pero ¿tu crees que tambien en la fertilidad? Gracias a todos por ayudarme un saludo
Javi St. Cruz

7 12-nov-2004 18:53 (hace 19 años 5 meses 14 días)

parece raro que sea patologia y sólo afecte a la inseminacion, y nada en paridera. De todas formas si mandas hacer analítica de semen que ademas de motilidad, te miren acrosomia, muy importante.un saludo.
Aitor

8 12-nov-2004 23:47 (hace 19 años 5 meses 14 días)

Lo siento rbn no queria ofenderte ni mucho menos,aunque eso de empezar con una pregunta pareciese lo contrario.El foro sirve para que entre todos podamos exponer nuestras humildes ideas y con respecto al prrs creo que todavia hay cosas que no tienen explicacion. Mediante analiticas, lo puedes descartar(si no hay ninguna cosa extraña) por ejemplo si los animales problematicos son elisa y pcr negativos.Como dice F de Cordoba,las preguntas que hay que hacerse sobre este y muchos otros casos son numerosas.Saludos
rbn

9 13-nov-2004 9:26 (hace 19 años 5 meses 13 días)

Javi: En parideras, mamitis y diarreas a partir de 10 dias y estreptococos en lechones, mortalidad de lechones(gordos) sin causa aparente. Aitor:Los animales analizados la ultima vez (22/7/02), eran reproductoras, la elisa para Prrs declaro que el 80% de los analisis era positivo. Ahora haremos otra analitica y veremos como andamos. Muchas gracias a todos por contribuir a la causa, un saludo
Aitor

10 13-nov-2004 17:05 (hace 19 años 5 meses 13 días)

No te ofendas rbn pero ahora si que te hecho una regañina¿no habeis hecho ninguna analitica desde julio de 2002?.Parece que se va hacer ahora,con lo que supongo orientara la situacion de tu explotacion.salud
anonimo

11 13-nov-2004 19:47 (hace 19 años 5 meses 13 días)

Yo, personalmente me fijaría en 3 cosas: 1) Analítica de prrs. si soy positivo. vacunación con muerta en alguna parte de la gestación. 2) La consaguinidad de tu granja, sobre todo si no haces control de machos. 3) Las asociaciones bacterianas que dan lugar a patologías entéricas. Están de moda, y pueden afectar a las diarreas en lechones. Coli con Ileitis o salmonella. Un truco muy bueno es hacer una autovacuna con los intestinos de los lechones en agua caliente y dárselo a las madres. 4) Si estás en una zona húmeda y tus análisis de prrs dan positivos. vacuna muerta en madres y destetes precoces ( si puedes) y siempre que tengas la posibilidad, sacar lechones cada cierto tiempo para vaciar un poco las granjas, sobre todo si tienes ciclo cerrado.
OC

12 15-nov-2004 23:59 (hace 19 años 5 meses 11 días)

Yo ademas de todo lo que te dicen me preocuparia de dos cosas mas. Asegurarme que la reposicion es prrs positiva antes de cubrir, y otra asegurar una buena atencion al parto y que los lechones arrancan a tetar como Dios manda, sin pasar frio. Si los lechones arrancan bien, no hay mamitis, ni diarreas, las cerdas no pierden ninguna comida, salen en celo de miedo y se cubren sin ningun problema, es decir quedan preñadas.OC
Fernández de Córdoba

13 16-nov-2004 8:47 (hace 19 años 5 meses 10 días)

Ya ves lo que nos da de sí la imaginación a todos. Cuánta receta (todas bienintencionadas, cómo no) y ninguno conocemos la granja. No sé amigo, yo sí he tenido problemas de contaminación con micotoxinas en un silo de gestación que no sé cómo no se nos ha caído encima de viejo y roto, en el que entraba agua por todas partes y se atascaba con frecuencia. Sustituirlo y aumentar la fertilidad en 10 puntos fue todo uno. Los machos sí que pueden darte una menor fertilidad y prolificidad. He tenido abuelos LW daneses que he tenido que sustituir porque no daban la talla de ninguna manera. Del PRRS yo ya no hablo porque cada vez se sabe menos. Gentes que saben mucho más (no sé si con intereses comerciales, legítimos si no se ocultaran) te dicen de todo sobre vacunas, que si no funcionan, que si sólo las vivas, que si sólo las muertas,... Yo las estoy quitando de todas las granjas que visito y no noto nada, es lo único que puedo decirte. Y el virus me sigue recirculando. Parece que la inmunidad natural frente a problemas reproductivos es mucho más eficaz que la que se desarrolla frente a problemas respiratorios o sistémicos. No me hagas mucho caso porque eso lo leí (o lo soñé) un día de gastroenteritis, después de ver toda la tarde los mismos capítulos de Heidi con mi hija de dos años, los mismos que vengo viendo desde hace dos meses,.... pero eso es otra historia, lo siento. De todos modos, y hablo del PRRS, parece raro lo que comentaba el compañero de que sólo te de problemas en gestación, aunque, también es verdad que los destetados son pocos, no sé si porque no nacen o porque se mueren. Cubre las primerizas cuanto más tarde, mejor, con ocho o nueve meses. Es más caro que cubrirlas con siete meses, pero van muchísimo mejor preparadas para todo, para el primer ciclo y, ojo, para la primera lactación y los siguientes ciclos. Y, si fuera necesario, mete pienso de cebo para asegurarles una buena cobertura grasa. Lo de atemperar el semen me asusta un poco: ¿estás calentándolo? Éste sería un punto crítico. Si dices que la mayoría de los fallos reproductivos son repeticiones regulares yo me aseguraría de la calidad del semen en granja, previo a su utilización, condiciones de transporte desde el conservador a la gestación (un choque térmico puede ser terrible), y, sobre todo, porque lo anterior pueden ser filigranas, de la recela con el verraco, es decir, que la cerda vaya bien en celo, de la utilización de hormonas para provocar el celo y de la pauta de inseminación. Lo más sencillo es inseminar en cuanto veas el celo y repetir cada 24 horas. Teniendo tiempo y paciencia y en una granja como la tuya puedes utilizar otros más rebuscados que ya te comentaré. Y las corrientes de aire, amigo. Las putas corrientes, aunque vengan sin frío, hacen que repitan las cerdas, que aparezcan diarreas, que se mueran los cochinos,... Un saludo, me voy a ver Heidi....
lupe

14 17-nov-2004 23:51 (hace 19 años 5 meses 9 días)

Para rbn: yo creo que si tiene una cierta correlacion la fertilidad,si es mas Ld que Lw..ya que al tener una mayor perdida de grasa corporal a la crianza de sus le- chones la condicion para el siguiente parto seria baja,aun teniendo un buen con- sumo de alimento en la lactancia..en mi experiencia la Ld es una super excelen- te madre en todos los conceptos y la fertilidad la he visto un 5-8% abajo de la otra linea Lw.
teresa

15 23-feb-2007 12:45 (hace 17 años 2 meses 3 días)

me gustaría me enviaran algún articulo o donde buscar alguna documentación relacionada con este tema. sin otro particular un saludo mayte mancera
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista