3 comentarios

Lee este artículo en:

Problemas de salmonelosis y enfermedad asociada a PCV2 en las semanas siguientes al destete

Recibimos una llamada para visitar una granja de cebo en la que los cerdos de 7 semanas edad estaban teniendo problemas de meningitis y diarreas desde el destete con una mortalidad del 5% tres semanas tras el destete.

Introducción

En mayo de 2014 recibimos una llamada para visitar una granja de cebo en la que los cerdos de 7 semanas edad estaban teniendo problemas de meningitis y diarreas desde el destete con una mortalidad del 5% tres semanas tras el destete.

Se trataba de una explotación de fase 2 y 3 en una zona de alta densidad de granjas de cerdos de Reino Unido. El manejo era todo dentro todo fuera y recibían lechones de 4 semanas (7 kg) y los tenían hasta que se llevaban a matadero con 105 kg. Disponía de una sola nave con espacio para aprox. 1200 cerdos dividida en corrales con suelo continuo y cama de paja. En cada corral se alojaban inicialmente unos 80-100 cerdos pequeños y posteriormente se desdoblaban.

Habían recibido un lote de lechones de un origen que venía destetando lotes con mal rendimiento desde hacía medio año. Aparecían problemas digestivos entre las 4 y las 7 semanas de edad (frecuentemente causados por Salmonella typhimurium) y meningitis (frecuentemente causados por Streptococcus suis) entre las 5 a 10 semanas de edad. Seis meses atrás habían tenido un brote de PCV2 clínico que aparentemente no se había repetido.

El estatus de la granja de cría era positivo para Mycoplasma hyopneumoniae y Streptococcus suis (había problemas frecuentes con esta enfermedad) y negativo para PRRS.

 

Descripción del lote destetado en mayo 2014

La granja de cerdas era una explotación de cría al aire libre: los lechones habían sido destetados el día anterior, habían pasado la noche en el corral de carga, y transportados al día siguiente. La edad media era aproximadamente 28 días de edad y el peso 6,5 kg de media (cuando las medias de peso al destete habituales superaban los 7 kg.)

Siguiendo las conveniencias de manejo, los lechones fueron vacunados frente a PCV2, M. hyo y PRRS a la llegada a la granja de destino. En esta pirámide productiva las vacunaciones de lechones se hacen al destete ya que el manejo de lechones no destetados es complicado y peligroso en granjas de cría al aire libre.

Algunos cerdos empezaron a mostrar signos de meningitis en la primera semana tras el destete y fueron tratados con amoxicilina en agua. La respuesta no fue muy buena y siguieron apareciendo nuevos casos de meningitis en la segunda semana, así que se puso un nuevo tratamiento de lincomicina-espectinomicina en agua por 5 días. Los casos de meningitis remitieron rápidamente, sin embargo al final de la segunda semana (aprox. 42 días de edad) aparecieron casos de diarreas líquidas de color mostaza con fiebre en algunos casos y bajas. Los animales fueron tratados con colistina 5 días y el cuadro clínico remitió. Los hallazgos en necropsia eran compatibles con salmonelosis y Salmonella thyphimurium fue aislada en muestras fecales.

Al final de la tercera semana tras el destete la mortalidad había alcanzado el 5%, y al principio de la cuarta semana reportaron un nuevo incremento de diarreas y en ese momento es cuando nos invitaron a visitar la granja.

 

Visita a la granja

Los animales presentaban retraso en el crecimiento y desigualdad de pesos. Algunos estaban flacos, con flancos hundidos, pálidos, aspecto peludo y poca vitalidad. Un pequeño porcentaje (<3%) presentaba desmedro. Un 5% presentaban diarreas pastosas/líquidas de color mostaza. Los problemas respiratorios resultaban más evidentes que los digestivos y al menos un 20-30% tosía.

Lechones de 52 días. Retraso en el crecimiento y pérdida de condición

Imagen 1: Lechones de 52 días. Retraso en el crecimiento y pérdida de condición.

Lechones de 52 días. Desigualdad de pesos

Imagen 2: Lechones de 52 días. Desigualdad de pesos.

Lechones de 52 días. Pérdida de condición corporal y palidez

Imagen 3: Lechones de 52 días. Pérdida de condición corporal y palidez.

Se realizaron varias necropsias, en las que se encontraron lesiones compatibles con enfermedad sistémica por PCV2 (ES-PCV2), como linfo-nodos inguinales aumentados de tamaño, ascitis, ictericia, edema intersticial en pulmones. Además de esto se encontraron otras lesiones ligadas a la patología digestiva.

 

Estudio diagnóstico

Diferentes muestras se enviaron a laboratorio; Pasteurella multocida fue aislada en lesiones en pulmones. Los análisis de PCR resultaron negativos para SIV y PRRS. Los resultados de inmunohistoquímica (IHQ) también fueron negativos para PRRS. También se llevó a cabo un estudio inmunohistoquímico para PCV2. Las cargas virales de PCV2 en fluidos orales (qPCR) en distintas muestras variaba entre 5x107 y 1x108 copias genómicas por ml.

PCV2

Imagen 4: Nódulo linfático inguinal con marcado positivo a PCV2 en macrófagos. Imagen 5: Septo alveolar de pulmón con marcado positivo a PCV2 en macrófagos. Imagen 6: Corte de pulmón con marcado positivo a PCV2 en zona peribronquiolar.
Images Crown Copyright APHA

 

Evolución del caso

Tras dos semanas de medicación los problemas respiratorios disminuyeron y los cerdos empezaron a recuperar el estado corporal. La carga viral en fluidos orales descendió a rangos entre 106 y 107 copias/ml. Las bajas se redujeron pero la mortalidad alcanzó el 9% al final de cebo.

Sin embargo, esto no era el final sino más bien el principio de un problema mucho mayor. Sucesivos lotes de cerdos de ese origen habían dado muy malos rendimientos en los últimos 6 meses, las tasas de mortalidad en transición + cebo variaban entre el 5 y el 7%. Claramente, había que investigar qué estaba sucediendo.

 

Acciones tomadas

Fue imposible iniciar ninguna investigación para determinar cuándo se producía la circulación de PCV2 pero basado en los hechos mencionados esta ocurría en menos de tres semanas tras el destete. La vacunación no ofrecía la protección esperada. Dado que no pasaba mucho tiempo desde la vacunación a la recirculación, lo primero que se pensó es que quizás se estaba vacunando tarde a los animales. Se pidió a la granja de madres que vacunaran a los lechones a una edad más temprana, pero no accedieron debido a las complicaciones técnicas que suponía. Solo se comprometieron a vacunar al momento del destete, lo que adelantaba la vacunación en 1-4 días en comparación con el programa anterior.

 

Evaluación de las medidas implementadas

Los sucesivos lotes presentaron problemas de salmonelosis desde la primera semana, que parecían remitir tras medicarse con colistina pero podían acabar con un 5% de los cerdos en sólo dos semanas. En varios lotes se diagnosticó ES-PCV2 tan tempranamente como la segunda semana tras el destete. Mortalidades en el periodo de 7-105 kg alcanzaron el 9% en algunos lotes y el gasto en antibióticos fue notablemente más alto debido a problemas respiratorios y meningitis. La carga viral en fluidos orales llegaba a alcanzar niveles de hasta 108 copias/ ml en lotes enfermos, mientras que cerdos de la misma edad venidos de otros orígenes y alojados en las mismas naves estaban en un rango entre 102 y 104 copias/ ml y ningún signo de enfermedad, bien digestiva o sistémica.

Diarreas causadas por Salmonella typhimurium en cerdos de 5 semanas

Imagen 7: Diarreas causadas por Salmonella typhimurium en cerdos de 5 semanas.
Gran porcentaje de ellos se encontraban afectados.

Restos de diarrea causados por Salmonella typhymurium

Imagen 8. Restos de diarrea causados por Salmonella typhymurium.

Gran número de animales presentaban un aspecto pálido y perdían su condición rápidamente tras el destete

Imagen 9: Gran número de animales presentaban un aspecto pálido y perdían su condición rápidamente tras el destete.

Cerdo de 5 semanas. Linfonodos inguinales aumentados de tamaño

Imagen 10: Cerdo de 5 semanas. Linfonodos inguinales aumentados de tamaño.

Cerdo de 5 semanas. Neumonía intersticial y exceso de líquido en la cavidad torácica

Imagen 11: Cerdo de 5 semanas. Neumonía intersticial y exceso de líquido en la cavidad torácica.
Los hallazgos compatibles con PCV2 eran frecuentes.

Cerdo de 5 semanas. Neumonía intersticial y exceso de líquido en la cavidad torácica

Imagen 12: Enterocolitis necrótica causada por Salmonella typhymurium en un cerdo de 5 semanas.

Cada lote mostraba graves problemas, con elevadas mortalidades y elevado consumo de antibióticos. Los lotes de cerdos en los cebaderos hacían perder dinero y se pidió a la granja de cría que tomara más acciones de manera inminente.

 

Cómo se resolvió el problema

La granja de cría comenzó la rotación a terrenos frescos en octubre 2014 después de más de 3 años sin rotar.

El corral de carga fue limpiado y parcialmente renovado. La higiene en los corrales de carga es muy importante, y tanto productores como veterinarios son muy conscientes de ello y raramente los usan por más de 3 lotes sin haberlos limpiado y desinfectado.

El riesgo de trasmisión de enfermedades a lechones (como salmonelosis) se ve aumentado por la presencia de roedores y aves, y por la presencia continuada de lechones que se quedan en la granja y se unen al siguiente lote, con animales 1-3 semanas más jóvenes, etc…

En este caso el manejo del corral de carga había sido negligente, y tan pronto como se mejoró el corral y su manejo los problemas desaparecieron. Los sucesivos lotes no presentaron semejantes problemas de salmonelosis. Posteriormente a este caso, se monitorizaron varias granjas para PCV2 y la carga viral de PCV2 en fluidos orales se mantuvo por debajo de 5x104 copias/ml, y no hubo evidencias clínicas ni histopatológicas de ES-PCV2.

 

Discusión. Qué aprendimos de este caso

La calidad del lechón destetado y su estatus sanitario es un factor realmente clave en su desarrollo. Una buena higiene y un correcto manejo tras destete y durante el transporte pueden evitar problemas en las siguientes fases..

En vistas de los próximos retos como la reducción del uso de antibióticos, los productores deben garantizar la optimización del manejo y de la calidad de los lechones para prevenir situaciones evitables cómo en este caso clínico. ¿Hasta qué punto es aceptable el uso de antibióticos para resolver problemas que se pueden resolver con correcto manejo e higiene?

El caso clínico del mundo

Intoxicación por sal tras el transporte14-jun-2016 hace 5 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Ana05-abr-2016 (hace 8 meses 3 días)

buenas tardes, respecto al caso; si no se realizara necropsia por algún motivo... y fuese Pcv2 como sospecha, a parte de la necropsia ¿cómo podría identificar al PCV2 sin hacer la necropsia? es decir qué color de la diarrea es PCV2? Muchas gracias

Gracias por la pregunta. El historial, el cuadro clínico, y la evolución del caso (también las necropsias) pueden ayudarte a detectar un problema con PVC2. El envió de muestras de sangre a laboratorio para serología o PCR puede ser útil para apoyar tu diagnóstico. El envío de tejidos para histopatología sería una de las mejores opciones para confirmar el diagnóstico.
PCV2 puede causar diarreas pero no tienen un aspecto suficiente específico que sirva para diagnosticar o sospechar de PCV2. En este caso PCV2 estaba causando enfermedad sistémica y desconozco cuál era su contribución al proceso digestivo, pero tanto las diarreas como las lesiones en el tracto digestivo eran las típicas de Salmonella. Un saludo, Juan

Andrea25-abr-2016 (hace 7 meses 13 días)

hola 'mi caso fue q estaba con diarrea ¿consulte con la veterinaria y me receto un medicamento q si no le pasaba con eso fuera de nuevo ' por lo visto no se compuso y le puso dos vacunas en el cuello ? despues de 2 dia mi serda no podia levantarse y temblaba de fiebre ? supuestamente me dice q es desgare . pero para mi es que tiene algo en la garganta xq no come ni toma agua ? yo le intento dar con vaso y ase como si se estuviera atorada..... si me puede ayudar o decirme q es lo q tiene como comentario ?digame q puedo hacer? Muy agradecidamente gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags