1 comentarios

Lee este artículo en:

Brote de diarrea post-destete en el este de Europa

Los gerentes del área de transición de los sitios de destete-cebo tienen serios problemas de diarreas en los últimos lotes, por lo que se a puesto a un grupo de técnicos y veterinarios a trabajar en equipo.

Descripción de la explotación

La granja de este caso pertenece a un gran integrador y está situada en las planicies agrícolas rumanas, en el sureste de Europa. La explotación empezó hace varios años, en unas antiguas instalaciones de la era comunista que se adaptaron para la cría moderna de cerdos. Las ampliaciones se encargaron a empresas especializadas en la construcción de granjas. Las granjas de madres se llenaron con 10.000 primerizas de una empresa de genética inglesa. Estas cerdas tenían un 20% de genética Meishan, por lo que presentaban un temperamento y un comportamiento maternal excelentes. En los últimos 5 años se realizó una expansión, adquiriendo 2.000 madres de una empresa de genética alemana; estos animales tenían un crecimiento y una conversión mejor, pero eran más excitables y agresivas.

Algunas naves de madres eran positivas a cepas europeas de PPRS, mientras que el resto eran negativas. El control de PCV2b se realiza mediante la vacunación de los lechones. La granja es positiva a la mayor parte de enfermedades enzoóticas de Europa, incluyendo gripe porcina, Lawsonia y disentería porcina.

Las cerdas y las primerizas reciben vacunas comerciales contra E. coli (antígenos fimbriales K88 [F4], K99 y 987P), parvovirus, erisipelas y leptospirosis. Los lechones se vacunan a las dos semanas de vida contra Mycoplasma y circovirus porcino con vacunas comerciales monodosis.

La granja está integrada con un gran fabricante de piensos y un gran matadero, por lo que la gestión tiene una configuración de "múltiples capas". Desde la fábrica de piensos se decidió implementar algunas de las recomendaciones europeas sobre aditivos del pienso. Por lo tanto recientemente se redujeron las dosis de óxido de Zinc del pienso de iniciación a menos de 200 ppm.

Sistema destete-cebo

Los lechones se destetan tanto de las primerizas como de las madres a los 24 días. La gran dimensión de esta explotación hace que cada transición reciba 2.000 lechones semanales. Cada sitio se localiza en un área aislada, a más de 20 km de otras granjas. Las instalaciones de destete-cebo son excelentes, como puede verse en la siguiente figura.

Figura 1. Típica nave de nueva construcción del este de Europa rodeada de fincas agrícolas.

Figura 1. Típica nave de nueva construcción del este de Europa rodeada de fincas agrícolas.

Aparición del caso

Los gerentes del área de transición de los sitios de destete-cebo tienen serios problemas de diarreas en los últimos lotes, por lo que se a puesto a un grupo de técnicos y veterinarios a trabajar en equipo.

Dando una vuelta por las transiciones se realiza una inspección de la calefacción, sanidad y ventilación y de las gráficas de mortalidad de cada corral y las totales para establecer la mortalidad de cada sección. Se lleva al equipo a los corrales afectados, donde pueden observar la presencia de diarrea (figura 2).

Figura 2. Diarrea amarilla y acuosa en proyectil en lechones de 5 semanas.

Figura 2. Diarrea amarilla y acuosa en proyectil en lechones de 5 semanas.

El equipo confirmó clínicamente que muchos lechones, presentan diarrea amarilla y acuosa en proyectil entre 7 a 14 días tras el destete. Los animales se mantienen razonablemente alerta, pero se aprecia un incremento en la mortalidad.

Se recogieron muestras de esta diarrea los corrales afectados del destete y se necropsiaron unos cuantos lechones con diarrea severa; se observaron asas intestinales congestionadas y dilatadas con contenido acuoso como se aprecia en la figura 3.

Figura 3. Necropsia de un lechón afectado, nótese la dilatación de las asas del intestino delgado y grueso.

Figura 3. Necropsia de un lechón afectado, nótese la dilatación de las asas del intestino delgado y grueso.

Se enviaron al laboratorio algunas muestras frescas y de heces e intestinos. El diagnóstico diferencial en esta fase incluye E. coli, Salmonella, PCV, Lawsonia, TGE, PED y rotavirus.

Algunos días después se recibieron los resultados. En conversaciones con el laboratorio, se confirmó que el cultivo de las muestras intestinales en sangre y ágar McConkey muestra crecimiento de grandes colonias puras de coliformes Gm -, fermentadores de lactosa, indol positivos, oxidasa negativos y beta-hemolíticos. Las reacciones de aglutinación indican la presencia del antígeno fimbrial K88 [F4] ++ típico de Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veterinary Laboratories AgencyAA

Veterinary Laboratories Agency
East Europe branch

Fecha de recepción 07/09/2010
Fecha de recogida 29/08/2010
Case Vet
Especie / Raza Porcino / LW Landrace
Sexo / Edad Mixed / 4 weeks
Muestras Heces x 10, Intestinos X 4

23jd
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informes 1 y 2

Especies Ref muestra Zona Aislado Ref Aislado
Porcina 4 semanas Heces E coli spp hemolítico IS23-00173
4 semanas Intestino E coli spp hemolítico IS23-00174

Se añade un reportaje de sensibilidad para el E coli hemolítico aislado del animal 4 semanas # 00174

Resultados del test: S - Sensible R - Resistente

Antibiótico Contenido del disco Resultado
Apramicina 15 µg S
Espectinomicina 25 µg S
Neomicina 10 µg S
Amoxicillina / Ácido clavulánico 30 µg S
Trimetoprim / Sulfametoxazol 25 µg S
Ampicilina 10 µg S
Enrofloxacino 5 µg S
Tetraciclina 10 µg R

Notas laboratoriales:

  1. Los organismos sensibles a la neomicina suelen ser sensibles a la framicetina.
  2. La ampicilina y la amoxicilina tienen una actividad similar.
  3. La enrofloxacina se elige para representar las fluoroquinolonas permitidas (danofloxacina, marbofloxacina y enrofloxacina).
  4. En general hay resistencias cruzadas entre el grupo de las tetracicilnas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis de resultados

Los signos clínicos, necropsias y resultados laboratoriales sugieren que Escherichia coli entero-toxigénica (ETEC) ha colonizado el intestino de muchos lechones justo después del destete, causando las típicas alteraciones celulares y la diarrea acuosa y amarilla. La vacuna de antígeno fimbrial de E coli utilizada en cerdas y primíparasalas proporciona una inmunidad lactogénica contra ETEC en lechones neonatos pero no protege a partir del destete – es decir, cuando los lechones dejan de consumir anticuerpos maternales.

La incidencia de infecciones por ETEC en cerdos destetados ha descendido a valores muy bajos desde los años 80 con la introducción de óxido de Zinc en el pienso a niveles suficientes (1.500 a 3.000 ppm) en las dietas de iniciación. El óxido de Zinc tiene una acción específica antibacteriana al dañar las membranas bacterianas y permitir la salida de contenido. Sin embargo, las recientes iniciativas legislativas europeas destinadas al cuidado del medio ambiente han limitado su uso general limitando su uso en algunas granjas.

En la granja de este caso, la reducción del uso del óxido de Zinc por debajo de los niveles efectivos comportó rápidamente la aparición de infecciones clínicas por ETEC.

Medidas tomadas

La granja empezó a utilizar los antibióticos indicados por el antibiograma en pienso y en agua en la transición para limitar las pérdidas en mortalidad y producción. Se utilizó sulfato de neomicina administrado oralmente a 100 ppm en algunos brotes con poca incidencia de recuperación clínica. La colistina es considerada por algunos como el fármaco de elección contra ETEC, sin una indicación clara de resistencias en los aislados europeos. Sin embargo, la magnitud del problema en esta explotación comportaba que la medicación de todos les lechones de brotes recurrentes, teniendo en cuenta la gran variedad de sitios destete-cebo, con brotes recurrentes cada 2 - 3 semanas, era cara y logísticamente difícil.

Se volvió a incorporar en óxido de Zinc en las dietas de iniciación a niveles eficaces según prescripción veterinaria y los signos clínicos y las pérdidas remitieron en 2 semanas en todos los sitios.

Los signos clínicos de algunos de los brotes sugieren que había cepas de ETEC positivas a vero-toxina (shiga-like toxin) en algunas de las naves.

Las cepas de E. coli y ETEC son un organismo frecuente que se considera “incrustado” en la mayoría de las granjas de cerdos, presumiblemente en los corrales, pasillos, purines... Esta naturaleza integrada explica su presencia constante en brotes y cuando no se toman las medidas adecuadas.

Se han hecho algunos progresos hacia una vacuna efectiva contra los problemas de ETEC al destete, por ejemplo una vacuna que se está desarrollando en Canadá se basa en un cultivo puro de E. coli avirulento, sin toxinas. Al administrarlo a los lechones, se une a las células intestinales y activa la respuesta del animal. Los anticuerpos se multiplican rápidamente y previenen la colonización de las bacterias ETEC patógenas en el intestino.

El caso clínico del mundo

Úlceras gástricas agudas17-sep-2012 hace 4 años 2 meses 18 días
Brote de influenza en una granja estable frente a PRRS y Mhyo14-jun-2012 hace 4 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Eladio Valenzuela28-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 7 días)

Muy buena lectura Gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags