Martí Cortey

Martí Cortey

CReSA – IRTA. España

Licenciado en Biología (1997) por la Universitat de Girona, donde comenzó su carrera en genética de poblaciones y evolución molecular. Realizó el máster (2000) y el doctorado (2005) en la Unidad de Genética. Durante ese periodo, adquirió amplios conocimientos en genética de poblaciones, filogenia, evolución molecular y bioinformática y sobretodo profundos conocimientos tecnológicos sobre generación de datos de secuencias, microsatélites y locus de proteínas.

Durante su primer post-doctorado en el CReSA (Barcelona, ​​España), aplicó su experiencia en genética de poblaciones y evolución en el campo veterinario. El análisis desarrollado para estudiar las relaciones evolutivas de los vertebrados apenas se había utilizado para investigar la evolución de los virus y la distribución de las cepas. Centró su investigación en la aplicación de estas metodologías de análisis en el Circovirus Porcino tipo 2, uno de los patógenos más importantes en cerdos a nivel mundial. En 2010, se trasladó al National Veterinary Institute (SVA, Uppsala, Suecia), aplicando sus conocimientos sobre la variabilidad genética de los virus para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico basadas ​​en la tecnología PCR que puede tener aplicación directa en veterinaria. En 2012, fue galardonado con una beca de la Infectiopôle Sud Foundation para profundizar sus conocimientos bioinformáticos en un programa post-doctoral de la Unit of Molecular Virology, Emergence and Viral Co-evolution (UMR CNRS 7268, Marsella, Francia). Fue responsable del diseño y la automatización de protocolos para detectar virus desconocidos utilizando tecnología de secuenciación de nueva generación. En 2013, comenzó a trabajar en las instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 del Pirbright Institute (Pirbright, Reino Unido) para estudiar la persistencia del virus de la fiebre aftosa en el búfalo africano. Hoy en día, es investigador del IRTA-CReSA (Bellaterra, España). Usando un enfoque multidisciplinar, trabaja para mejorar la inmunidad protectora frente al virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, con el fin de mejorar la competitividad de la industria porcina española.

Tiene un amplio conocimiento en virología, genética de poblaciones, evolución molecular y bioinformática, y un conocimiento tecnológico profundo sobre la secuenciación de Sanger y de nueva generación, que tiene muchas aplicaciones en veterinaria, estudiando la evolución de los virus, la patogenicidad y la distribución de las cepas. Ha participado activamente en 10 proyectos nacionales y 6 internacionales de I+D+i financiados en convocatorias competitivas, ha publicado más de 50 artículos científicos revisados y capítulos de libros y más de 40 comunicaciones orales y pósters en congresos nacionales e internacionales. También es miembro del International Committee on Taxonomy of Viruses y de la Sociedad de Biología Catalana.

Curriculum actualizado: 09-abr-2016

Artículos

El desafío de la clasificación taxonómica intraespecífica del PCV2

Cerdos de tres meses de vida con ES-PCV2. Nótese la columna vertebral marcada, indicativa de retraso en el crecimiento y la palidez

Todas las vacunas disponibles en el mercado europeo y norteamericano están basados en el genotipo PCV2a, mientras que los que tienen más prevalencia son los PCV2b y PCV2d. Pese a que se ha demostrado un nivel significativo de protección cruzada entre estos tres genotipos, sería interesante evaluar si la eficiencia vacunal sería equivalente frente a todos estos genotipos.

... leer más (+)