M. Amadori

M. Amadori
1ramone_1

Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna. Italia

Trabaja en el "Istituto Sperimentale della Lombardia Zooprofilattico e dell'Emilia-Romagna", Brescia, Italia, desde 1984. Tras el cese de la producción de la vacuna contra la Fiebre Aftosa en 1991, el Dr. Massimo Amadori emprendió la reconversión de este sector y definió nuevas estrategias de investigación y desarrollo. También puso en marcha un nuevo laboratorio de química clínica con el objetivo de mejorar la definición de bienestar animal, que se basa en la evaluación combinada de hematología y parámetros de inmunología clínica, que también definen la competencia inmune de patógenos ambientales. En general, en este período de tiempo los principales temas de su actividad se pueden resumir en:

  • Desarrollo de una vacuna viva atenuada para la enfermedad de Aujeszky de cerdos.
  • Desarrollo de la producción, control y uso en campo del interferón-a como adyuvante vacunal y inmunomodulador para un mejor control de los patógenos ambientales.
  • Inicio y gestión del web italiano del European FMD vaccine Bank hasta diciembre de 2004
  • Definición de guías para contribuir al laboratorio en la evaluación de los parámetros de bienestar animal.
  • Respuesta inmune mediada por células frente a células infectadas por el virus de la fiebre aftosa.
  • Discriminación entre explotaciones infectadas por fiebre aftosa y vacunadas en base a la respuesta de IgA en la mucosa.
  • Estudio y validación del ensayo g-interferón como herramienta de diagnóstico para la tuberculosis bovina.
  • Caracterización bioquímica e inmunológica in vivo e in vitro de las tuberculinas PPD bovina y aviar.
  • La producción a gran escala de citoquinas y mediadores de la respuesta inmune.

 Dr. Massimo Amadori participó en actividades internacionales:

  • Diferentes sesiones del Grupo de Investigación de la Comisión Europea de la FAO para el control de la fiebre aftosa. También participó como representante oficial italiano en esta agencia desde 1995 hasta 2001.
  • Diferentes reuniones del ex-subgrupo sobre la fiebre aftosa del Comité Científico Veterinario de la UE.

También realizó diferentes actividades de formación para estudiantes de postgrado en la Escuela Italiana para la Investigación Científica. También fue nombrado profesor de Virología Aplicada por la Facultad de Veterinaria de Milán. Fue contratado como profesor en la Facultad de Veterinaria de Padua 1999-2003.

Ha coordinado el proyecto del Centro de Referencia italiana para el Bienestar Animal desde su fundación en 2003 hasta 2008. Más tarde se trasladó a su actual posición (Laboratorio de Inmunología Celular, IZSLER, Brescia) y ha participado desde entonces en la caracterización de los parámetros de la inmunidad innata de animales de granja en modelos de respuesta a factores de estrés infecciosos y no infecciosos (destete, transporte, etc.).

Curriculum actualizado: 20-abr-2015

Artículos