Compararon un grupo de cerdas control, que mantuvo contacto continuo con el verraco después del destete, con un grupo de cerdas que tuvieron contacto con el verraco sólo a partir del cuarto día post-destete. Las cerdas se inseminaron con una primera dosis al presentar el reflejo de inmovilidad y una segunda dosis 24 h después.
Las cerdas que se mantuvieron aisladas del verraco los cuatro días siguientes al destete presentaron una mayor fertilidad y tamaño de camada.
Contacto continuo | Sin contacto hasta 4 d post-destete | |
Índice de partos (%) | 86,2 | 90,1 |
Tamaño de camada | 11,40 | 11,74 |
Los autores creen que el aislamiento inicial de las cerdas provoca un celo más manifiesto, de manera que la inseminación se realiza más cerca de la ovulación. También sugieren que se aprovecha mejor el potencial de la oxitocina, hormona que actúa sobre las contracciones uterinas ayudando al transporte del semen. Todo ello podría explicar los mayores resultados de fertilidad y prolificidad.
Behan JR, Watson P. 2005. Anim Reprod Sci. Núm. 88:319-324.