Separar las cerdas del verraco los primeros días post-destete mejora los resultados

4 comentarios
Los autores de este trabajo argumentan que el hecho de aislar las cerdas del contacto con el verraco durante los primeros días post-destete podría suponer una mejor manifestación del celo y propor...
7 julio 2006
Los autores de este trabajo argumentan que el hecho de aislar las cerdas del contacto con el verraco durante los primeros días post-destete podría suponer una mejor manifestación del celo y proporcionar unas respuestas fisiológicas más fuertes, lo cual podría repercutir en una mejor fertilidad y fecundidad.

Compararon un grupo de cerdas control, que mantuvo contacto continuo con el verraco después del destete, con un grupo de cerdas que tuvieron contacto con el verraco sólo a partir del cuarto día post-destete. Las cerdas se inseminaron con una primera dosis al presentar el reflejo de inmovilidad y una segunda dosis 24 h después.

Las cerdas que se mantuvieron aisladas del verraco los cuatro días siguientes al destete presentaron una mayor fertilidad y tamaño de camada.

Contacto continuo Sin contacto hasta 4 d post-destete
Índice de partos (%) 86,2 90,1
Tamaño de camada 11,40 11,74


Los autores creen que el aislamiento inicial de las cerdas provoca un celo más manifiesto, de manera que la inseminación se realiza más cerca de la ovulación. También sugieren que se aprovecha mejor el potencial de la oxitocina, hormona que actúa sobre las contracciones uterinas ayudando al transporte del semen. Todo ello podría explicar los mayores resultados de fertilidad y prolificidad.

Behan JR, Watson P. 2005. Anim Reprod Sci. Núm. 88:319-324.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
18-sep-2013CarmaCarmaBueno, hay una cosa que no entiendo muy bien, en uno de los videos se informa que desde que desteta la cerda hay que empezar recelar, pero aca luego me dicen que da mejores resultados que las cerdas no vean el macho, me pueen explicar por favor.
20-sep-2013guillaumetguillaumetHola Carma, a qué vídeo te refieres?
29-sep-2021jcsilvaljcsilvalEstoy de acuerdo con Carma; este articulo nos lo dan como liga en el curso de Manejo en Gestación y yo creo que el video al que se refiere Carma es el que presenta el instructor sobre las recomendaciones de manejo después del destete.
Honestamente me parece que los artículos estan fuera de actualidad.
29-sep-20213tres3 España3tres3.comHola Juan Carlos, este artículo es de julio de 2006...
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.