Valores bioquímicos séricos de referencia para cerdas en gestación y lactación

Lunes 4 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 29 días)
Se determianron los valores bioquímicos séricos de referencia en cerdas gestantes y en lactación, en concreto 14 parámetros bioquímicos centrándose principalmente en aquellos relacionados con el metabolismo energético y proteico, función e inflamación hepatobiliar y del riñón. Para ello se tomaron muestras de sangre de 132 cerdas sanas procedentes de 8 explotaciones a las 3 y 1 semana antes del parto y a la primera y tercera semana tras el parto.

Los resultados mostraron un efecto significativo del estado reproductivo sobre la mayoría de los parámetros analizados, excepto para la urea y los ácidos grasos no esterificados. En las cerdas de primer parto las concentraciones de γ-glutamiltransferasa, fósforo y haptoglobina así como los ratios albúmina/globulina y haptoglobina/albúmina fueron mayores mientras que las concentraciones de creatinina, globulina y proteína total fueron menores que las encontradas en las cerdas de dos o más partos. Se detectaron diferencias entre explotaciones especialmente elevadas (>50%) para la γ-glutamiltransferasa, la fosfatasa alcalina y los ácidos grasos no esterificados.

Según los resultados obtenidos, si bien los parámetros bioquímicos séricos constituyen una herramienta de diagnóstico importante para determinar el estado de salud de las cerdas, para interpretar de forma correcta estos resultados es importante tener en cuenta el estado reproductivo y la paridad de las cerdas.

J.M. Verheyen, D.G.D. Maes, B. Mateusen, P. Deprez, G.P.J. Janssens, L. de Lange and G. Counotte. Serum biochemical reference values for gestating and lactating sows. The Veterinary Journal. 2006. doi:10.1016/j.tvjl.2006.04.001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags