Técnica para reducir los niveles de nitratos en las balsas de purines

Viernes 27 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 7 días)
Científicos del "Agricultural Research Service" del USDA han desarrollado un método para eliminar el nitrógeno en forma de amoniaco de los purines de una manera rápida, efectiva y relativamente barata.

La tecnología ha sido adaptada de un sistema japonés para el tratamiento de las aguas residuales municipales. El proceso utiliza grandes poblaciones de bacterias atrapadas en gránulos de polímero (glicol polietileno y alcohol polivinilo ) que convierten el amoniaco en nitrito y después en nitrato en un proceso llamado nitrificación. Después, mediante un proceso de desnitrificación, el nitrato se convierte en nitrógeno.

Los gránulos de polímeros se licúan y se mezclan con Nitrosomonas y Nitrobacter y se solidifica mediante frío o tratamiento químico. Los gránulos son capaces de dejar pasar el amoníaco, oxigeno y dióxido de carbono para nutrir a las bacterias.

En las explotaciones porcinas el sistema funciona de la siguiente forma:

- Los purines se almacenan en balsas y los sólidos se sedimentan.
- La parte líquida se bombea hacia un tanque equipado con un sistema de aireación que proporciona un ambiente rico en oxigeno para la nitrificación.
- Una red de alambre retiene los gránulos que ocupan de un 7 a un 15% del volumen del tanque.
- Tiene lugar la desnitrificación.

Las pruebas a pequeña escala han mostrado que elimina del 97% al 100% del amoníaco.

Julio de 2001/Agricultural Research Magazine/ USDA/ Estados Unidos
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jul01/swine0701.htm

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags