Susceptibilidad de cerdos y pollos al virus causante del SARS

Miércoles 28 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 10 días)
Investigadores de Canadá han realizado un estudio para determinar la susceptibilidad de cerdos y pollos al virus que provocó los brotes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en seres humanos, asociados a un coronavirus nuevo, en Asia suroriental, Europa, y Norteamérica a principios de 2003 y que llegó a afectar a más de 8.200 personas y mató a más de 700 según datos de la Organización Mundial de la Salud. La secuencia de nucleótidos de este virus hace pensar que pueda haberse desarrollado y mantenido en un huésped animal.

Durante el estudio cerdos de 6 semanas de vida y pollos fueron inoculados vía intravenosa, intranasal, ocular y oral con 106 PFU del coronavirus asociado a SARS (SARS-CoV) ya que ambas especies son huéspedes naturales para varios virus de la misma familia que el SARS-CoV (Coronaviridae).

Ningún animal inoculado desarrolló signos clínicos y durante las necropsias no se observaron cambios patológicos macroscópicos. No se pudo aislar el virus pero se pudo detectar el RNA viral mediante RT-PCR en la sangre de ambas especies durante la primera semana post-inoculación así como en órganos de pollos a las 2 semanas post-inoculación. Los cerdos desarrollaron anticuerpos neutralizadores contra el virus.

Los resultados de este estudio indican que tanto cerdos como pollos no actúan como huéspedes amplificadores del SARS-CoV.

H.M. Weingartl,J. Copps,M.A. Drebot,P. Marszal,G. Smith, J. Gren, M. Andonova, J. Pasick, P. Kitching and M. Czub. Susceptibility of pigs and chickens to SARS coronavirus. Emerging Infectious Diseases. Vol. 10 (2). 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags