Selenio orgánico o inorgánico en dieta de gestantes: efectos sobre la producción de calostro y sobre la respuesta de los lechones destetados alojados en ambiente sanitariamente deteriorado

Viernes 13 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 25 días)
Para poder determinar como afecta la fuente de selenio incorporada en la dieta de cerdas sobre la producción y calidad inmune del calostro y sobre la respuesta de los lechones a un ambiente sanitariamente deteriorado tras el destete, un total de 22 cerdas gestantes fueron alimentadas durante el último mes de gestación y durante la lactación con 0,3 ppm de Se en forma de selenito de sodio (inorgánico) o levadura enriquecida con selenio (orgánico). Tras el destete, 80 lechones, un par por camada, fueron alojados bajo condiciones sanitarias óptimas o deterioradas. Se tomaron muestras de sangre de cerdas y lechones lactantes para analizar los niveles de Se y de calostro y leche de las cerdas para determinar las concentraciones de Se y de IgG. Los lechones destetados fueron pesados a los 15 días post-destete y se tomaron muestras de sangre para medir la concentración de haptoglobina en plasma.

La utilización de Se orgánico hizo aumentar la concentración de este elemento en un 33% en el calostro, un 89% en la leche y en un 28% en la sangre de los lechones en el momento del destete. No se detectaron diferencias en la producción de calostro durante las 24 primeras horas tras el parto ni en los niveles de IgG ni en calostro ni en la leche. Respecto a la respuesta de los lechones destetados, los alojados bajo condiciones sanitarias óptimas crecieron más rápidamente que los alojados en peores condiciones si bien estas condiciones no afectaron sobre los niveles medios de haptoglobina en plasma. La fuente de Se ofrecida a las madres tampoco tuvo efectos sobre el crecimiento de los lechones o sobre las concentraciones de haptoglobina.

Los resultados confirman por una parte una mayor cantidad de Se en la leche y calostro cuando este se ofrece en forma orgánica en la dieta de cerdas y por otro que la fuente no afecta sobre la cantidad de calostro o leche producidas ni sobre los niveles de IgG en éstas así como que una mayor cantidad de Se en los lechones no limita las reducciones en el rendimiento cuando estos son destetados y alojados bajo condiciones sanitarias deterioradas.

H. Quesnel, A. Renaudin, N. Le Floc’h, C. Jondreville, M.C. Père, J.A. Taylor-Pickard and J. Le Dividich. Effect of organic and inorganic selenium sources in sow diets on colostrum production and piglet response to a poor sanitary environment after weaning. animal (2008), 2:859-866.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags