Relación lisina:ED óptima para cerdos de engorde de diferentes sexos

Martes 22 febrero 2000 (hace 16 años 9 meses 12 días)
Este estudio se realizó para evaluar los cambios en la relación entre lisina y energía digerible (ED) en el rendimiento, digestibilidades aparentes ileales y fecales de nutrientes, además del BUN, y para estimar los ratios óptimos lisina:ED para cerdos de engorde de diferentes sexos. Se asignaron de forma aleatoria un total de 150 cerdos ((Landrace x Yorkshire) x Duroc), de 16,78 kg. de peso corporal medio, 75 castrados y 75 primerizas) en un diseño factorial 2 x 3 (sexo por dieta). Se formularon tres piensos que contenían un nivel de proteína cruda del 19% y un nivel de ED de 3,5 Mcal/kg con tres ratios de lisina:DE de 3,2 (bajo), 3,5 (mediano) y 3,8 (alto) gr. lisina/Mcal ED por kg. de pienso para castrados y primerizas durante el estudio. Al aumentar el ratio lisina:ED, la ganancia media diaria (GMD) en castrados descendió aunque no hubo una diferencia significativa entre tratamientos. Sin embargo, la GMD fue significativamente más alta en las primerizas alimentadas con el ratio lisina:ED más alto, seguido por los grupos de ratios lisina:ED mediano y bajo. No se observaron efectos significativos de los ratios lisina:ED en la ingesta diaria de pienso (IDP) o en el índice de conversión (IC) en castrados y primerizas durante el período global, mientras el IC óptimo se dio en castrados alimentados con el ratio lisina:ED bajo y en primerizas alimentados con el ratio lisina:ED alto. El BUN tuvo una relación positiva con el índice de crecimiento. Los resultados mostraron que los ratios lisina:ED óptimos fueron de 3,2 y 3,8 gr. lisina/Mcal ED por kg. de pienso para castrados y primerizas de 16 a 57 kg. de peso corporal respectivamente.

Chang WH, Kim JD, Xuan ZN, Cho WT, Han IK, Chae BJ, Paik. Asian =96 Australasian Journal of Animal Sciences 13(1):31-38, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags