Relación entre la deposición de grasa dorsal, la concentración de leptina en plasma y el rendimiento reproductivo tras el destete

Jueves 15 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 24 días)
Para determinar la relación existente entre la deposición de grasa dorsal en cerdas, la concentración de leptina en plasma y el rendimiento reproductivo tras el destete se tomaron muestras de sangre y se midió el espesor de grasa dorsal de 120 cerdas de diferentes paridades el día del parto (día 0) y el día del destete (día 21). En función del espesor de grasa dorsal el día 0 las cerdas se clasificaron como Grasas (> 24 mm, n=16), Medias (24-16 mm, n= 54) o Delgadas (<16 mm, n=14). Las cerdas volvieron a ser clasificadas en base a los cambios en la grasa dorsal P2 durante la lactación (<2 mm, 2-4 mm ó >4 mm).

No se detectó ninguna relación entre el intervalo destete-estro (IDE) y el espesor de grasa dorsal los días 0 o 21 ni entre el índice de partos y el espesor de grasa el día 0. Sin embargo, las cerdas gestantes tenían una mayor profundidad de grasa dorsal en el destete (16,5 ± 0,3 mm y 14,9 ± 0,6 mm). Se observó una relación positiva entre la pérdida de grasa dorsal durante la lactación y el IDE y una relación negativa con la tasa de gestación. Respecto a las concentraciones de leptina en plasma fueron mayores en las cerdas Grasas en comparación con las Medias y las Delgadas los días 0 y 21 mientras que no hubo relación entre la concentración de leptina y el rendimiento reproductivo tras el destete.

F. De Rensis, M. Gherpelli, P. Superchi and R.N. Kirkwood. Relationships between backfat depth and plasma leptin during lactation and sow reproductive performance after weaning. Animal Reproduction Science. 2005. Vol. 90 (1-2): 95-100.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags