Relación entre la densidad porcina en naves de engorde y los microorganismos aerógenos

Miércoles 28 noviembre 2007 (hace 9 años 5 días)
Teniendo en cuenta que la composición microbiológica del aire puede afectar de forma significativa sobre el rendimiento, salud y bienestar de los cerdos, se realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar la posible relación entre la densidad de cerdos de engorde y la diversidad de microorganismos aerotransportados. Los 3 experimentos se realizaron en una nave de engorde de 450 m2 compuesta por 44 corrales con 10 animales por corral y con ventilación a baja presión. Durante los 3 experimentos (Exp. 1: otoño-invierno, n=440, 0,7 m2/cerdo; Exp. 2: invierno-primavera, n=356, 0,8 m2/cerdo y Exp.3: primavera-verano, n=312, 1,0 m2/cerdo) se tomaron muestras de aire para el aislamiento de hongos y de bacterias mesofílicas, hemolíticas y coliformes y se supervisaron las condiciones microclimáticas.

Según los datos obtenidos de todos los ensayos, el número total de bacterias y hongos no excedió las 104 y 103 ufc/m3, respectivamente. La mayor parte de microorganismos aislados fueron bacterias gram-positivas, seguidas por bacterias gram-negativas y hongos. El número total de microorganismos aerotransportados mostró una correlación significativa con la densidad porcina dentro de las naves.

Ž. Pavičić, T. Balenović, H. Valpotić, A. Tofant, M. Popović, M. Balenović, K. Matković, I. Valpotić. Influence of Porcine Housing Density on Species Diversity and Number of Airborne Microorganisms at Fattening Facilities. Acta Vet. Brno. 2006. Vol. 75 (4): 533-540.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags