Producción de animales PRRS-negativos a partir de explotaciones de madres PRRS-positivas vacunadas y no vacunadas

Viernes 8 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 25 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si se pueden obtener cerdos PRRSV-negativos a partir de varias explotaciones PRRSV-positivas e investigar la estabilidad serológica de estas explotaciones y el impacto de la vacunación de las cerdas.

Lechones procedentes de varias explotaciones PRRSV-positivas vacunadas y no vacunadas fueron destetados entre los 8 y 14 días de edad y mezclados en un destete, quedando separados los animales procedentes de explotaciones vacunadas de los procedentes de no vacunadas. Los cerdos fueron analizados para PRRS en el momento del destete y a los 30, 60, y 90 días de la edad.

Según los resultados obtenidos, las cinco explotaciones vacunadas fueron serologicamente estables. A los 90 días de edad, los lechones procedentes de estas explotaciones continuaron siendo seronegativos para PRRSV. En relación a las 5 explotaciones no vacunadas, dos de las explotaciones presentaron cerdos negativos para PRRSV. Una de estas explotaciones era serologicamente estable. Los lechones de las otras tres explotaciones no vacunadas fueron positivos para PRRSV en el destete, y el número de lechones seropositivos y sus valores S:P aumentó a los 90 días de edad. Dos de estas explotaciones no fueron serologicamente estables. Después de la vacunación de las primerizas y de las cerdas gestantes, se obtuvieron lechones negativos procedentes de una de estas explotaciones.

Los lechones destetados entre los 8 a 14 días procedentes de múltiples explotaciones de cerdas serologicamente estables y mezclados fueron negativos para PRRSV. La vacunación de las primerizas dos veces antes de la cubrición y de las cerdas durante el destete puede aumentar la estabilidad de las explotaciones de madres. Estos resultados deben ser validados para explotaciones comerciales de gran tamaño.

Rajic A, Dewey CE, Deckert AE, et al. Production of PRRSV-negative pigs commingled from multiple, vaccinated, serologically stable, PRRSV-positive breeding herds. J Swine Health Prod. 2001;9(4):179-184.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags