Presencia de Isospora suis en explotaciones porcinas de Alemania, Austria y Suiza

Lunes 3 julio 2006 (hace 10 años 5 meses 4 días)
Se realizó un estudio sobre la presencia de Isospora suis en explotaciones porcinas de Alemania, Austria y Suiza. Durante el estudio se realizó un cuestionario sobre el tamaño de la explotación, estatus sanitario y manejo de la explotación y se tomaron muestras fecales de lechones lactantes para determinar la presencia de coccidiosis analizando un total de 1745 muestras procedentes de 324 explotaciones del norte (n=98), sur (n=84), centro/este (n= 42) y oeste (n=10) de Alemania, Austria (n=61) y Suiza (n=29). Las explotaciones de mayor tamaño se encontraban ubicadas en el norte y centre/este de Alemania (número medio de madres de 270 y 500, respectivamente) mientras que las de menor tamaño se encontraban en el sur de Alemania (95), Austria (60) y Suiza (43).

Un 76,2% de las explotaciones fueron positivas para I. suis, sobretodo en explotaciones del sur de Alemania, con números de oocistos de bajos a moderados. Los oocistos se detectaron con mayor frecuencia en las muestras procedentes de explotaciones con problemas de diarrea, aumentos de peso desiguales o en explotaciones de menor tamaño. Un 93,5% de las explotaciones habían tenido problemas de diarrea en lechones de entre 2 a 3 semanas de vida, asociadas, significativamente a la diferencia de peso entre los lechones en el momento del destete (94,9%). Si bien la utilización de toltrazuril se dio en pocas explotaciones, en estas, la diferencia de peso entre animales en el destete se observó con menor frecuencia. Las explotaciones de mayor tamaño tenían unos estándares higiénicos mejores. Ni la desinfección, ni el tipo de suelo en las explotaciones ni la utilización de toltrazuril afectaron sobra la frecuencia de presencia de oocistos.

H.C. Mundt, A. Cohnen, A. Daugschies, A. Joachim, H. Prosl, R. Schmäschke and B. Westphal. Occurrence of Isospora suis in Germany, Switzerland and Austria. Journal of Veterinary Medicine Series B. 2005. Vol. 52: 93.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags