Lee este artículo en:

Compostaje como método de eliminación bioseguro para las canales de cerdo infectadas con PEDV

El compostaje parece ser un método eficaz de eliminación de cadáveres de lechones infectados con el PEDV en las condiciones examinadas.

Miércoles 27 junio 2018 (hace 4 meses 24 días)
me gusta

El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) es una enfermedad entérica que se ha convertido en una amenaza mundial para la salud y la producción porcina. Se han llevado a cabo investigaciones sustanciales para evaluar la viabilidad del virus en superficies de vehículos y equipos, en alimentos y agua, y en superficies de producción, pero se sabe poco sobre la persistencia en los cadáveres infectados con el PEDV y sobre los métodos efectivos de eliminación de éstos. El presente estudio tuvo como objetivo cuantificar, mediante qRT-PCR, la persistencia del ARN del PEDV en diversas combinaciones de tiempo-temperatura sobre canales infectadas de lechones sometidas a compostaje. Aunque este método no distingue entre virus infecciosos y no infecciosos, es una prueba rápida y sensible para evaluar la evidencia del genoma del virus.

En el primer estudio, el PEDV fue suspendido en medio de cultivo celular a 1×105 DICT50 por muestra (tamaño de muestra de 1 ml) y se sometió a varias combinaciones de tiempo y temperatura por triplicado, incluyendo temperaturas de 37, 45, 50, 55, 60, 65, 70 °C y tiempos de exposición de 0, 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 14 días. Para todas las temperaturas, las copias de ARN viral disminuyeron con el tiempo, con el declive más marcado y rápido a 65 y 70 °C. El ARN detectable persistió durante todo el ensayo en todas las condiciones menos en las más extremas, donde dos de las tres muestras incubadas a 70 °C produjeron ARN viral indetectable después de 14 días. En el segundo estudio, canales de lechones infectadas con el PEDV se sometieron a dos ciclos de compostaje con una duración de 36 y 37 días, respectivamente, para un tiempo total de compostaje de 73 días. El compostaje se realizó en hileras triplicadas ubicadas dentro de salas bioseguras, con clima controlado, que utilizaban contenedores aislados diseñados para representar una pila de compost de hilera continua. Las temperaturas alcanzaron los 35-57 °C durante los 26 días del ciclo 1 y 35-45 °C durante los 3 días del ciclo 2. Las muestras, que consistían en material de carbono con o sin tejido descompuesto según disponibilidad por sitio de muestreo recogido en diez ubicaciones a lo largo de la sección transversal de cada hilera después de los ciclos de compost uno y dos, no dieron lugar a RNA viral detectable.

Estos resultados muestran que el compostaje parece ser un método eficaz de eliminación de cadáveres de lechones infectados con el PEDV en las condiciones examinadas. La combinación de tiempo y elevada temperatura del ciclo de compost degradó eficazmente el ARN viral en los medios de cultivo celular. Las matrices complejas de material de compost recogidas de las hileras produjeron ARN de PEDV indetectable mediante qRT-PCR después de un ciclo de compost de 36 días a pesar de la descomposición incompleta de tejido blando.

Sarah Vitosh-Sillman, John Dustin Loy, Bruce Brodersen, Clayton Kelling, Kent Eskridge and Amy Millmier Schmidt; Effectiveness of Composting as a Biosecure Disposal Method for Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDV)-Infected Pig Carcasses; Porcine Health Management20173:22 https://doi.org/10.1186/s40813-017-0068-z

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags