Patrones de eliminación de la salmonela en cerdos de engorde y papel de las cerdas en la transmisión

Martes 31 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 4 días)
Para investigar los patrones de eliminación de la salmonela en cerdos de engorde y determinar el papel de las cerdas en la transmisión hacia sus lechones se utilizaron cerdas procedentes de tres explotaciones A (n=34), B (n=40) y C (n=32) y tres de sus lechones. Se tomaron muestras fecales y de sangre de cada cerda durante un ciclo productivo y de los lechones desde destete y hasta sacrificio, momento en el que se tomaron diferentes muestras de contenido intestinal y de tejidos.

En las explotaciones A y B la eliminación de salmonelas se inició en la transición. Se observó un aumento significativo en el número de animales que eliminaban el patógeno tras mover a los animales hacia la unidad de crecimiento en la explotación B y a la unidad de engorde en las explotaciones A y B mientras que en la explotación C no se observó eliminación de salmonelas en ninguno de los cerdos de engorde.

Según los resultados de este estudio la transferencia de animales entre unidades induce de forma importante la eliminación de salmonela. No se pudo demostrar la transmisión directa entre las cerdas y sus lechones, pero las similitudes entre los aislados encontrados en las cerdas y los encontrados en transición y engorde y sacrificio sugieren la transmisión indirecta.

N. Nollet, K. Houf, J. Dewulf, L. Duchateau, L. De Zutter, A. De Kruif and D. Maes. Distribution of Salmonella Strains in Farrow-to-Finish Pig Herds: A Longitudinal Study. Journal of Food Protection. 2005. Vol. 68 (10): 2012–2021.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags