Niveles de oxitocina, prolactina y somatostatina de cerdas en lactación y movilización de los recursos corporales y el comportamiento maternal

Viernes 23 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 18 días)
Se realizó un estudio para determinar las asociaciones entre los niveles de oxitocina, prolactina y somatostatina en sangre de cerdas en lactación con la movilización de los recursos corporales y el comportamiento maternal.

Como medidas de movilización de los recursos corporales de la cerda (n=21) se utilizaron el crecimiento de los lechones entre los días 8 a 15, la pérdida de peso de las cerdas entre los días 1 a 15, el estado metabólico (determinación de la NEFA el día 7) así como el número de lactaciones el día 13 mientras que los contactos nasales el día 13 y el comportamiento de la cerda facilitando el masaje de las ubres fueron utilizados como medidas del comportamiento.

Respecto a las concentraciones de oxitocina, prolactina y somatostatina en sangre durante las lactaciones, estas fueron mayores, menores y similares respectivamente a las obtenidas para las muestras de sangre obtenidas 15 minutos después de la lactación. Los niveles de oxitocina alcanzaron su pico en varias de las lactaciones mientras que la prolactina aumentó de forma gradual tras las lactaciones. Se observó una correlación positiva entre los niveles de oxitocina cuando no había lactación con la proporción de cerdas que habían finalizado la lactación pero no con otras medidas de comportamiento directas de los lechones. Se observó una correlación positiva entre las concentraciones de oxitocina cuando no había lactación y el aumento de peso de los lechones y las concentraciones durante la lactación y los niveles de NEFA y pérdida de peso de la cerda.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que la oxitocina puede tener más funciones que simplemente la de activar o desactivar la eyección de leche. Parece existir una relación cuantitativa entre la oxitocina y la eficiencia de la producción de leche, aunque el diseño del actual estudio no permite la especulación sobre las relaciones causales.

A. Valros,M. Rundgren, M. Pinka, H. Saloniemi, F. Hultén, K. Uvnäs-Moberg, M. Tománek, P. Krejcí and B. Algers. Oxytocin, prolactin and somatostatin in lactating sows: associations with mobilisation of body resources and maternal behaviour. Livestock Production Science. Vol. 85 (1). 2004. Pag. 3-13.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags