Nivel de proteína bruta durante los últimos días de gestación y efectos sobre el puerperio, pérdida de lechones antes del destete y rendimiento reproductivo

Viernes 11 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 27 días)
Con el objetivo de determinar como puede afectar la concentración de proteína bruta (PB) de la dieta durante los últimos 14 de gestación sobre el puerperio, pérdida de lechones durante la lactación, deposición de grasa, rendimiento reproductivo y concentración de progesterona, varias cerdas fueron alimentadas desde el día 100 de gestación y hasta el parto con dietas con un 13%, 15%, 18% y 21% de PB.

Las cerdas alimentadas con un 13 o 15% de PB no mostraron desórdenes del puerperio, la pérdida de lechones antes del destete se situó en el 16,12 y 18,04% de los nacidos totales, respectivamente, y un 90% de las cerdas quedaron preñadas tras la primera inseminación mientras que en las cerdas alimentadas con un 18 o 21% de PB la pérdida total de lechones antes del destete fue significativamente mayor respecto a los dos grupos anteriores, con unos valores del 24,86 y 28,91%, respectivamente, y con un 50% y 80% de las cerdas alimentadas con un 18 o 21% de PB con problemas de puerperio y síndrome MMA y un índice de concepción a la primera inseminación del 80% y 60%. No hubo diferencias en el inicio del estro entre tratamientos. En relación con las concentraciones de progesterona se observaron diferencias significativas entre las cerdas alimentadas con un 13 y con 21% el día 14 post-destete.

Según los resultados obtenidos, el aumento de la concentración de PB durante los últimos 14 días de gestación afecta de forma negativa sobre el puerperio y la pérdida de lechones antes del destete.

D. Tydlitát, A. Vinkler, L. Czanderlová. Impact of Crude Protein Intake in Last 14 Days of Pregnancy on Puerperium, Piglet Loss Prior to Weaning and Subsequent Reproduction of Sows. Acta Vet. Brno 2007. Vol. 76: 585-593.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags