Motivación de la ingesta en cerdos: relación entre la insulina, la glucosa y los ácidos grasos libres en la vena porta y la yugular

Miércoles 3 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 3 días)
El control de la motivación de la ingesta fue estudiado en ocho cerdos castrados (92,9 ± 1,5 kg) a los que se les colocó quirúrgicamente un catéter en la vena yugular y en la porta.

Dos semanas después de la cirugía, cuatro de los cerdos fueron mantenidos en ayunas durante 24 h (A) mientras que los cuatro restantes fueron alimentados ad libitum (AL). Tres días después, se realizó el mismo procedimiento pero con los tratamientos invertidos. Se recogieron muestras de sangre cada 4 h durante las primeras 16 h de estos dos períodos de 24h. Después de cada período de 24h, los cerdos fueron sometidos a una prueba de motivación durante la cual se recogieron muestras de sangre cada 5 minutos durante 60 minutos para los cerdos AL y durante 30 minutos después de empezar el ayuno en los cerdos A.

Tres días después se llevó a cabo la segunda parte del experimento. Durante esta segunda parte, cinco de los ocho cerdos fueron sometidos a un ayuno durante 24 h, y fueron inyectados de forma intravenosa con 70 mg/kg peso vivo de un antagonista del receptor de la colecistoquinina (CCK) (Mk-329), y sometidos posteriormente a una prueba de motivación de la ingesta.

La insulina, la glucosa y las concentraciones de ácidos grasos libres (AGL) fueron mayores (P < 0,001) en la vena porta en comparación con la yugular. El ayuno disminuyó las concentraciones de insulina en la sangre portal y yugular, sólo disminuyó la glucosa en la sangre portal y aumentó los AGL sólo en la sangre yugular. La duración de la ingesta (P < 0,001) y la cantidad de alimento ingerido durante la prueba de motivación de la ingesta (P < 0,01) fueron mayores durante el periodo de ayuno, y aumentó con la inyección Mk-329.

Los resultados indican que la CCK está implicada en el control de la saciedad en los cerdos y que las concentraciones de insulina, glucosa y AGL en la vena yugular no siempre son representativas de las concentraciones en la vena porta.

C. Farmer, N. Roy, J. Rushen1, y S. Robert . Feeding motivation in swine: Relation with insulin, glucose and free fatty acids in portal and jugular blood, and involvement of cholecystokinin. Canadian Journal of Animal Science. 81: 75-82

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags