Metabolismo y energía en cerdas no gestantes

Viernes 3 noviembre 2006 (hace 10 años 1 meses 4 días)
Se midió la energía producida y la oxidación de aminoácidos en un grupo de cerdas no gestantes. Los animales se alimentaron en comidas cada media hora consistentes en 1/32 del pienso diario, durante las primeras 8 h del estudio, seguido de un bolo alimentario con la mitad de la dieta diaria.

La producción media de calor fue de 28,9 kJ/min, siendo menor durante el ayuno (14,8 kJ/min) que durante la alimentación frecuente (21,4 kJ/min) o durante el suministro del bolo alimentario (18,5 kJ/min). La mayor producción de claor durante la alimentación fue debida al aumento de actividad física.

El cociente respiratorio (CR) fue menor durante el ayuno (0,87) que tras el bolo (0,96) indicando que se metaboliza grasa para cubrir las necesidades energéticas del animal. Tras el bolo, las cerdas derivaron su fuente energética principal hacia los carbohidratos de la dieta. El CR durante la ingestión frecuente fue intermedio (0,92) entre una alimentación real y un ayuno.

La oxidación mediana de la leucina fue del 12,4 % de la dosis. La oxidación durante la alimentación frecuente (9,4 %) fue parecida a la del ayuno (7,1 %); la oxidación tras el bolo fue el doble (18,5 %), indicando que se utilizaron más aminoácidos para la obtención de energía.

Estos datos preliminares indican que la alimentación frecuente ahorra aminoácidos de la dieta al reducir la oxidación.

RS Samuel, S Moehn, PB Pencharz y RO Ball. Protein and energy metabolism in nonpregnant sows. 2006. Advances in Pork Production. Vol 17, Abstract #7

Abstracts

Mortalidad post-destete30-oct-2006 hace 10 años 1 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags