Los carbohidratos de la dieta, alternativa a los antibióticos en el control de las infecciones en cerdos

Jueves 28 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 9 días)
La decisión por parte de la UE de ir prohibiendo la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en alimentación animal ha provocado la búsqueda de alternativas para el control de las infecciones en cerdos.

Una de las alternativas es la utilización de la dieta como control. Los carbohidratos representan una proporción importante dentro de las dietas para cerdos. Esta fracción tiene una composición variada con diferentes propiedades en el tracto gastrointestinal.

Resultados de varios estudios indican que la composición en carbohidratos de la dieta influye sobre la expresión de la disentería porcina y de la infección por nematodos después de la exposición experimental a Brachyspira hyodesenteriae y Oesophagostumum dentatum respectivamente. En ambos casos el tipo, cantidad y características fisicoquímicas de los carbohidratos que entraban en el intestino grueso desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la infección. Los datos sugieren, además, la existencia de una sinergia entre varios patógenos porcinos.

Los estudios también sugieren que la estructura de las dietas, relacionado con el tipo de material vegetal y con la forma en la que este se procesa, se pueden utilizar para reducir la prevalencia de Salmonella a nivel de explotación.

Bach Knudsen KE. Development of antibiotic resistance and options to replace antimicrobials in animal diets. Proc Nutr Soc 2001 Aug;60(3):291-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags