Las infecciones pulmonares inducen la expresión de la proteína surfactante D

Miércoles 7 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 4 días)
Se llevó a cabo un estudio para evaluar la expresión de la proteína surfactante D (PSD) durante diversas infecciones bacterianas.

Se tomaron muestras de tejido pulmonar de animales afectados por bronconeumonías, naturales o inducidas, por A. pleuropneumoniae ó S. aureus y de neumonías intersticiales embólicas o difusas producidas por S. aureus ó A. pyogenes y S. suis. Comparando tejido normal y patológico e los mismos pulmones se observó un incremento difuso de la inmunoreactividad de PSD tanto en las bronconeumonías crónicas como agudas, mientras que no se detectó en las neumonías intersticiales. Se demostró una colocalización de PSD, macrófagos alveolares y bacterias. La inmunoreactividad se demostró en las células dendríticas. El incremento de expresión de la PSD en el surfactante coincidió con la presencia de células dendríticas PSD-positivas en el tejido linfoide asociado a los bronquios, indicando un posible transporte de PSD a través de células M.

Se concluye que la expresión de PSD se induce por infecciones bacterianas por vía aerógena, más que hematógena y que la proteína interacciona específicamente con macrófagos alveolares y con células dendríticas del tejido linfoide asociado a los bronquios.

CM Soerensen, U Holmskov, B Aalbaek, M Boye, PM Heegaard y OL Nielsen. Pulmonary infections in swine induce altered porcine surfactant protein D expression and localization to dendritic cells in bronchial-associated lymphoid tissue. Immunology. 2005. Vol:115(4):526

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags