La respuesta de las cerdas gestantes al estrés debido a la mezcla de animales afecta el comportamiento de la progenie y su reactividad al estrés

Miércoles 14 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 20 días)
En diferentes mamíferos, la presencia de estrés durante la gestación puede dar lugar a efectos a largo plazo sobre el comportamiento y la fisiología de las crías. Los objetivos de este estudio fueron (i) caracterizar la variación individual entre cerdas primíparas en su respuesta fisiológica y conductual a un estrés social (mezcla con cerdas multíparas) durante la gestación y (ii) determinar si esta variabilidad es atribuible a una variación correspondiente en los efectos posteriores sobre la descendencia. Para ello, tras evaluar la posición dominante en una prueba de competencia por la alimentación, se utilizaron 24 cerdas alojadas en grupos de 6 durante dos períodos de una semana (sin mezclar - U). Estas mismas primíparas fueron dividas en 8 grupos de 3 hembras, cada uno de los cuales se mezclaron con 2 cerdas multíparas durante una semana (mixto - M1) antes de ser devueltas a su grupo original de 6 cerdas durante dos semanas. Se repitió nuevamente la mezcla utilizando diferentes cerdas multíparas durante una segunda semana (mixto - M2).

Durante los periodos mixtos, el comportamiento agresivo y las lesiones en la piel aumentaron, así como los niveles de cortisol en saliva mientras que el aumento de peso fue menor. Durante la mezcla, las primerizas pasaron más tiempo en los comederos, evitando a las cerdas tumbadas sobre la cama de paja aunque con diferencias individuales respecto al grado de interacción o al hecho de evitar a las otras cerdas. Las primerizas con mayor interacción con las multíparas presentaron menor ganancia de peso y lesiones más severas. Las primerizas dominantes previamente tuvieron mayores aumentos de cortisol salival durante la mezcla. Las medidas sobre el impacto de la mezcla, y de forma más notable la severidad de las lesiones sobre todo en el tratamiento M1, se asociaron con el comportamiento de los lechones: las primíparas con más lesiones tenían lechones menos activos y con menos vocalizaciones el día del destete y a los 31 días post-destete y fueron también menos agresivos a los 31 días post-destete. En relación con os lechones, se tomaron 32 lechones, la mitad de los cuales de primíparas, y fueron inmovilizados durante un periodo de 30 min. antes e su sacrificio a los 60 días de vida. Los lechones procedentes de primerizas con lesiones más severas M1 tenían mayores niveles de ARNm de la hormona liberadora de la corticotropina en el núcleo paraventricular y amígdalas.

Los resultados obtenidos demuestran que las diferencias entre primerizas en relación a su experiencia ante un estrés social co-varía con el grado en que este estrés pre-natal afecta sobre su progenie.

Sarah H. Isona, Richard B. D’Eatha. ‘Subordination style’ in pigs? The response of pregnant sows to mixing stress affects their offspring's behaviour and stress reactivity. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 124 (1-2): 16-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags