La adición de ácido hialurónico en el esperma de verraco retrasa la capacitación

Lunes 18 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 20 días)
Para poder determinar cuales son los efectos de la adición de ácido hialurónico (HA) sobre la capacitación del esperma de verracos en solución BTS refrigerado durante 3 días se tomaron muestras procedentes de 28 verracos sanos Piétrain y se compararon los resultados obtenidos para el control negativo, para las muestras con adición de HA (de 12,5 a 200 µg/ml) o para el control positivo (adición de cafeína a diferentes concentraciones (de 0,25 a 8mM)). Las muestras fueron analizadas inmediatamente después de la adición de los tratamientos así como a los 1, 2 y 3 días de refrigeración a 15ºC.

Los resultados mostraron que mientras el HA retrasó la capacitación del esperma, la cafeína aumentó la frecuencia de espermatozoides capacitados tras 2 días de refrigeración. El HA tampoco modificó otros parámetros como la velocidad del esperma, mientras que la cafeína aumentó la motilidad progresiva durante los primeros 2 días de refrigeración para después disminuir.

Los resultados permiten concluir que la adición de HA a razón de 50 y 100µg/ml puede retrasar la capacitación del esperma tras 3 días de refrigeración.

Yeste M, Briz M, Pinart E, Sancho S, Garcia-Gil N, Badia E, Bassols J, Pruneda A, Bussalleu E, Casas I, Bonet S. Hyaluronic acid delays boar sperm capacitation after 3 days of storage at 15 degrees C. Anim Reprod Sci. Article in press. doi:10.1016/j.anireprosci.2007.11.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags