La adición de ácido hialurónico en el esperma de verraco retrasa la capacitación

Lunes 18 febrero 2008 (hace 8 años 10 meses 29 días)
Para poder determinar cuales son los efectos de la adición de ácido hialurónico (HA) sobre la capacitación del esperma de verracos en solución BTS refrigerado durante 3 días se tomaron muestras procedentes de 28 verracos sanos Piétrain y se compararon los resultados obtenidos para el control negativo, para las muestras con adición de HA (de 12,5 a 200 µg/ml) o para el control positivo (adición de cafeína a diferentes concentraciones (de 0,25 a 8mM)). Las muestras fueron analizadas inmediatamente después de la adición de los tratamientos así como a los 1, 2 y 3 días de refrigeración a 15ºC.

Los resultados mostraron que mientras el HA retrasó la capacitación del esperma, la cafeína aumentó la frecuencia de espermatozoides capacitados tras 2 días de refrigeración. El HA tampoco modificó otros parámetros como la velocidad del esperma, mientras que la cafeína aumentó la motilidad progresiva durante los primeros 2 días de refrigeración para después disminuir.

Los resultados permiten concluir que la adición de HA a razón de 50 y 100µg/ml puede retrasar la capacitación del esperma tras 3 días de refrigeración.

Yeste M, Briz M, Pinart E, Sancho S, Garcia-Gil N, Badia E, Bassols J, Pruneda A, Bussalleu E, Casas I, Bonet S. Hyaluronic acid delays boar sperm capacitation after 3 days of storage at 15 degrees C. Anim Reprod Sci. Article in press. doi:10.1016/j.anireprosci.2007.11.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags