Lee este artículo en:

Presencia de Brachyspira hampsonii en aves acuáticas migratorias en España

Diferentes especies de aves acuáticas deberían ser consideradas como una fuente potencial de B. hampsonii para cerdos.

Viernes 26 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 14 días)

Investigadores de la Universidad de León describen por primera vez la presencia de Brachyspira hampsonii en aves acuáticas migratorias, que podrían ser los reservorios naturales de esta especie de Brachyspira. En consecuencia, las diferentes especies de aves acuáticas podrían ser consideradas como una fuente potencial de B. hampsonii para cerdos.

Durante el invierno 2010-2011, se recogieron muestras al azar de heces frescas de gansos comunes (Anser anser) y ánades reales (Anas platirhynchos) de la orilla de las lagunas en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (España). Esta Reserva alberga durante el invierno una población de gansos comunes que llega a las 40.000 aves y a 15.000 aves en el caso de los ánades reales. Muchas de estas aves proceden de paises del Norte de Europa. Las muestras fueron analizadas para presencia de Brachyspira spp.

El hallazgo más relevante fue la descripción por primera vez de B. hampsonii en las muestras de aves. La frecuencia de detección de esta especie difirió ligeramente en función del origen de las muestras ya que 7 de las 147 muestras de ganso (4,9%) y 3 de las 34 muestras de patos silvestres (9,0%) fueron positivas para B. hampsonii. Sin embargo, la proporción de aislados de B.hampsonii entre todas las espiroquetas aisladas fue muy similar para ambas especies (20,6% para gansos y 17,6% para patos silvestres). Por el contrario, no se identificó ni B. hyodysenteriae ni B. suanatina mientras que se detectaron amplicones positivos del gen tlyA de B. hyodysenteriae en 14 cepas que se clasificaron como B. hampsonii (50%), B. innocens (7,1%); B. murdochii (28,6%) y B. alvinipulli (14,3%.) Cuándo se secuenció parcialmente el gen tlyA de aislados de B. hampsonii, la similitud con B. hyodysenteriae no fue del 100% contrariamente con lo que ocurre entre las diferentes cepas de B. hyodysenteriae.

Estos resultados indican que se pueden producir reacciones cruzadas entre B.hampsonii y B. hyodysenteriae durante la PCR utilizada de forma rutinaria para el diagnóstico de la disenteria porcina. Este hecho puede tener consecuencias en el diagnóstico de la colitis por Brachyspira y en la evaluación de la incidencia real de B. hampsonii a nivel de campo, sobre todo teniendo en cuenta que B. hampsonii puede dar lugar a una β-hemólisis en cultivo idéntica a la que causa B. hydysenteriae. De hecho, las 10 espiroquetas fuertemente beta-hemolíticas aisladas en este estudio fueron identificadas como B. hampsonii.

El análisis filogenético de las secuencias del gen nox agruparon todos los aisldos de B. hampsonii españoles en un clúster independiente de otros aislados españoles de Brachyspira spp y cepas de referencia. Este grupo está relacionado con clados que agrupan a B. murdochii y B. innocens. Además, estas cepas se agrupan junto con cepas de Brachyspira identificadas previamente en los Estados Unidos y en Canadá como B. hampsonii, lo que apoya la identificación de los aislamientos obtenidos en España como B. hampsonii. Además, el análisis filogenético de las secuencias de nucleótidos indica que B. hampsonii identificado en este estudio forma dos clados monofiléticos. Por lo tanto, la mayoría de los aislamientos se agruparon junto con Brachyspira KC35 y Brachyspira EB106 (previamente identificado como B. hampsonii).

El estudio concluye que la prevalencia de B. hampsonii en aves acuáticas parece ser relativamente alta (10 aislamientos de 173 muestras aleatorias). Esto podría indicar que las aves acuáticas son los reservorios naturales de esta espiroqueta. Teniendo en cuenta que la población de aves acuáticas invernantes en España se extiende a otros países de Europa, parece probable la presencia de esta especie de Brachyspira en otros países del norte de Europa. Por otro lado, se hace necesario determinar también la presencia de B. hampsonii en las poblaciones de aves acuáticas de América del Norte.

Pedro Rubio. Isolation of Brachyspira hampsonii from migrating waterfowl in Spain. DIGESPOR (Group of Research on Digestive Infections of Pigs). Faculty of Veterinary. University of León, Spain.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags