Influencia de la climatología sobre la dinámica de infección de Mycoplasma hyopneumoniae

Miércoles 7 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 28 días)
Se realizó un estudio sobre la dinámica de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae y su correlación con diferentes parámetros climatológicos durante el cual se utilizaron 184 cerdos no vacunados procedentes de una explotación de ciclo cerrado con historial de casos de neumonía enzoótica (EP) nacidos durante los meses de invierno, primavera y otoño de 2003 o invierno de 2004 (grupos 1, 2, 3 y 4, respectivamente). Se tomaron muestras de sangre y de hisopos nasales a las 1, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 22 y 25 semanas de vida y se registraron semanalmente varios parámetros climatológicos (temperatura (ºC), humedad relativa (%), precipitaciones (l/m2) y velocidad del viento (m/s)).

La infección por M. hyopneumoniae se observó principalmente en la fase de engorde para todos los grupos estudiados. Los porcentajes más elevados de infección se detectaron en el grupo 3 seguido del grupo 2. La seroconversión se dio alrededor de las 6 semanas de vida observándose con el tiempo un aumento progresivo de cerdos seropositivos. Respecto a la climatología, las precipitaciones tuvieron un efecto significativo en la detección nasal del patógeno mediante nPCR con una mayor probabilidad de ser infectado por el patógeno cuando la precipitación fue alta (> 2 l/m2) mientras que en relación con la serología, el único parámetro climatológico con un efecto estadístico significativo fue la temperatura ya que se observó que cuanto más baja era la temperatura, mayor la probabilidad de ser seropositivo para M. hyopneumoniae.

Los resultados del presente estudio muestran un patrón de infección y de seroconversión para M. hyopneumoniae estacional siendo los cerdos nacidos en otoño (cuando se registran mayores precipitaciones) y que entran en engorde en invierno (cuando se registran las temperaturas más bajas) los que tienen mayor probabilidad de infección por M. hyopneumoniae. Este patrón estacional se debe probablemente a unas condiciones más favorables para la supervivencia del microorganismo.

M. Sibila, M. Nofrarías, S. López-Soria, J. Segalés, O. Valero, A. Espinal, P. Riera, D. Llopart, M. Calsamiglia. Are Mycoplasma hyopneumoniae infection and seroconversion dynamics influenced by climatologic parameters?. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags