Infección experimental dual con el virus de la influenza porcina y Mycoplasma hyopneumoniae

Miércoles 31 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 2 días)
Con el objetivo de comparar los efectos clínicos y patológicos de la infección dual por el virus de la influenza porcina (SIV) y Mycoplasma hyopneumoniae en lechones nacidos mediante cesárea y privados de tomar calostro (CDCD) con la infección sólo con M. hyopneumoniae se realizaron dos experimentos.

En el experimento 1, lechones CDCD de 40 días de vida fueron inoculados sólo con la cepa (A/Sw/Hok/2/81, H1N1) del SIV. El virus fue aislado de escobillones nasales durante 5 a 6 días. Ningún animal mostró signos clínicos de la infección durante el período experimental. Estos resultados sugieren que esta cepa puede infectar cerdos pero es levemente patógena cuando se inocula en cerdos CDCD.

En el experimento 2, cerdos CDCD de 60 días de vida fueron inoculados primero con M. hyopneumoniae y a la primera (grupo 7d) o tercera (grupo 21d) semana con la cepa A/Sw/Hok/2/81 del SIV. Se observaron lesiones macroscópicas oscuras de rojizas a violetas en los pulmones de todos los cerdos inoculados a los 14 o 28 días post-inoculación. Los porcentajes de este tipo de lesiones pulmonares fueron significativamente mayores en los grupos coinfectados en comparación con los animales infectados sólo con M. hyopneumoniae (18,7 ± 4,2% para el grupo 7d, 23,0 ± 8,0% para el grupo 21d, 4,7 ± 2,9% para el grupo MHYO14 y 3,3 ± 2,4% para el MHYO-28). Con frecuencia se observaron lesiones epiteliales bronquiales microscópicas (disrupción epitelial, degeneración, hiperplasia y formación de microabcesos) en las lesiones rojizas y púrpuras oscuras del pulmón sólo en los grupos con infección dual.

Los resultados de este estudio muestran que las lesiones pulmonares en los cerdos inoculados con M. hyopneumoniae y SIV son más severas que las observadas en los cerdos infectados únicamente con M. hyopneumoniae.

Yazawa S, Okada M, Ono M, Fujii S, Okuda Y, Shibata I, Kida H. Experimental dual infection of pigs with an H1N1 swine influenza virus (A/Sw/Hok/2/81) and Mycoplasma hyopneumoniae. Vet Microbiol. Vol. 98 (3-4).2004. Pag. 221-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags