Índice de ovulación, peso de la placenta y desarrollo embrionario y fetal

Martes 1 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses 4 días)
Durante una despoblación de una granja de reproductoras se decidió hacer un estudio sobre la supervivencia y desarrollo fetal. Se sacrificaron 447 hembras gestantes en tres estados de gestación distintos: entre 20-30 días, entre 50-55 días y 85-90 días de gestación. Un tercio de las hembras eran primerizas, otro tercio eran de segundo y tercer ciclo y el resto eran de cuarto o más ciclos.

El índice de ovulación era inferior en las primerizas que en las otras cerdas (22,7 vs 23,6 y 24,7). En los tres periodos medidos, la supervivencia embrionaria y fetal era superior en las cerdas de segundo y tercer ciclo que en las otras cerdas. El peso de los embriones estaba correlacionado positivamente con el peso de la placenta, pero no había relación entre el peso de la placenta y la viabilidad de los embriones. No se detectó ninguna relación entre el índice de ovulación y el número de embriones o fetos vivos.

El elevado índice de ovulación en las cerdas con muchos ciclos puede provocar una sobrepoblación en el útero después de la implantación.

SC Town, JL Patterson, CZ Pereira, G Gourley y GR Foxcroft. Embryonic and fetal development in a commercial dam-line genotype. 2005. Anim Reprod Sci. 85(3-4):301-316.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags