Impacto de la castración sobre crecimiento, niveles hormonales y comportamiento

Lunes 13 noviembre 2006 (hace 10 años 24 días)
Para poder determinar el efecto a corto plazo de la castración sobre el crecimiento, los niveles hormonales y el comportamiento, 90 machos de 3, 6, 9 o 12 días de vida fueron asignados aleatoriamente a uno de dos tratamientos: control o castrados. Se insertaron catéteres yugulares de forma no quirúrgica y se tomaron muestras de sangre justo antes de la castración (0 h) y a las 0,5, 1, 1,5, 2, 24 y 48 h después de la castración para poder determinar las concentraciones de cortisol, transcortina porcina (CBG) y el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S).

No se observaron efectos de la castración sobre el crecimiento a las 24 o 48 h post-castración. Se detectó una interacción tiempo x tratamiento para las concentraciones de cortisol en suero, siendo mayores en los cerdos castrados en comparación con los control mientras que no se observó ningún efecto total de la edad en el momento de la castración sobre las concentraciones de cortisol. Si bien a las 24 h post-castración las concentraciones de cortisol se encontraban a nivel basal en todos los grupos, a las 48 h las concentraciones totales de cortisol aumentaron en los cerdos de 6, 9 y 12 días de vida tanto en los grupos castrados como no castrados. Respecto al índice de cortisol libre, se observó una interacción tiempo x tratamiento, siendo este índice mayor en los cerdos castrados que en los control, así como un efecto de la edad. En relación con el DHEA-S se observó una interacción tiempo x tratamiento x edad, disminuyendo la concentración del DHEA-S en los animales castrados y aumentando en los control y aumentando al aumentar la edad. Durante las 2 primeras horas tras la castración se observó un efecto total de la edad siendo los de 3 días los que permanecieron más tiempo en pie en comparación con los de 6, 9 y 12 días. Si bien el tratamiento no afectó sobre el tiempo que los cerdos pasaron mamando, tendidos, en pie o sentados, sí se observó una tendencia en los cerdos castrados hacia una menor actividad.

Los resultados muestran que la castración crea estrés independientemente de la edad si bien el estrés asociado al manejo parece aumentar a mayor edad de los animales.

J.A. Carroll, E.L. Berg, T.A. Strauch, M.P. Roberts and H.G. Kattesh. Hormonal profiles, behavioral responses, and short-term growth performance after castration of pigs at three, six, nine, or twelve days of age. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84: 1271-1278.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags