Lee este artículo en:

Ileítis subclínica: diagnóstico y rendimiento en cerdos inoculados con homogenado de la mucosa a diferentes dosis

El resultado muestra tanto la inducción de ileítis subclínica mediante la inoculación de un homogenado de mucosa como una respuesta en función de la dosis creando un espectro de enfermedad desde la enfermedad subclínica hasta enfermedad clínica.

Viernes 21 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 17 días)

Con el objetivo de definir mejor la ileítis subclínica mediante la medición del impacto de diferentes dosis de Lawsonia intracellularis en los signos clínicos, replicación de L intracellularis y seropositividad, así como rendimiento y cambios histopatológicos intestinales en cerdos destetados, un total de 144 lechones de dos semanas de vida fueron pesados y asignaron aleatoriamente a 24 corrales de seis cerdos cada uno al comienzo del estudio (Día -14). Los animales se aclimataron durante un período de 14 días (días -14 a 0) y fueron expuestos a un inóculo de L intracellularis el día 0. Se tomaron muestras de sangre y de heces de dos cerdos seleccionados al azar en cada corral el día -14, día 14 y al final del estudio (día 21 o 22). Las muestras de suero se analizaron para anticuerpos de L intracellularis mediante IPMA y los hisopos fecales mediante PCR. Hubo 6 grupos tratamiento. Cada grupo fue tratado el día 0 con una dosis diferente de inóculo L intracellularis: tratamiento A (control) y tratamientos B, C, D, E, y F, que fueron inoculados con una serie de diluciones resultantes en dosis de aproximadamente 104 (F) a 108 (B) organismos por cerdo. Todos los cerdos fueron pesados ​​individualmente los días -14, 0, 7, 14, y 21 o 22.

El día 14, aproximadamente el 15% de los cerdos de los tratamientos B y C fueron PCR positivos, mientras que los otros grupos se mantuvieron PCR-negativos. Los días 21 y 22, las muestras de heces de un 12,5% a un 83,6% de los grupos inoculados fueron PCR-positivas, y del 12,5% a 98,0% de los cerdos inoculados fueron seropositivos para anticuerpos de L intracellularis. Un mayor número de cerdos de los grupos B, C, y D fueron seropositivos en comparación con el grupo E. No hubo diferencia significativa en la puntuación media para la consistencia fecal entre los grupos tratamiento hasta el día 14. Entre el muestreo del día 14 y 18, hubo una respuesta en función de la dosis para la consistencia fecal: las puntuaciones para la consistencia fecal fueron significativamente mayores que la de los controles en los grupos B y C el día 14, en todos los grupos inoculados el día 16 y en los grupos B, C y D el día 18. La tasa de crecimiento fue numéricamente menor en los grupos inoculados del día 0 a 6. La GMD fue significativamente menor en el grupo B que en los controles para los días 7 a 13. El día 14, los cerdos B y E pesaron significativamente menos (aproximadamente 2 kg) que los controles. La ganancia de peso fue significativamente menor que los controles en todos los grupos inoculados en el periodo comprendido entre los días 14 a 21 y 22 y 0 a 21 y 22. La ingesta media diaria de alimento también fue significativamente menor en todos los grupos inoculados en comparación con los control para los días 7 a 13, 14 a 21 y 22 y 0 a 21 y 22. Los índices de conversión empeoraron durante todo el periodo experimental al aumentar la dosis de inóculo. La mortalidad se distribuyó de forma similar entre todos los grupos tratamiento. Entre el 8% (tratamiento F) y 33% (tratamiento D) de los cerdos inoculados mostraron lesiones macroscópicas compatibles con infección por L intracellularis en el momento de la necropsia los días 21 y 22. El porcentage de animales con íleon histológicamente positivo para ileítis fue significativamente mayor en los tratamientos C y D que en el grupo de control.

El presente estudio muestra tanto la inducción de ileítis subclínica mediante la inoculación de un homogenado de mucosa que contiene L. intracellularis como una respuesta en función de la dosis creando un espectro de enfermedad desde la enfermedad subclínica a la dosis más baja hasta enfermedad clínica a dosis más altas e incluso la muerte de algunos cerdos infectados. El impacto de la forma subclínica de la ileítis sobre el crecimiento fue la observación más notable de este estudio. Incluso con la menor dosis de inóculo (tratamiento F), la ganancia media diaria durante el período de prueba fue un 37% menor que el de los cerdos control y la conversión de alimento un 27% mayor.

Los resultados confirman que la infección subclínica puede tener un impacto significativo en el crecimiento, y que los cerdos con infección subclínica pueden servir como fuente de infección para otros animales de la explotación.

Paradis MA, Gebhart CJ, Toole D, et al. Subclinical ileitis: Diagnostic and performance parameters in a multi-dose mucosal homogenate challenge model. J Swine Health Prod. 2012;20(3):137–141.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags