Factores que afectan el desarrollo mamario de las cerdas

Martes 13 noviembre 2001 (hace 15 años 26 días)
La mamogénesis presenta un control complejo, en el que interviene la interacción de varias hormonas.

Durante la gestación, se sabe que los estrógenos son necesarios para el desarrollo mamario y la relaxina hace falta para estimular el crecimiento de la glándula mamaria. Recientemente se ha demostrado que la prolactina es esencial para la mamogénesis en primíparas gestantes, de manera que, en un estudio reciente, el bloqueo de la prolactina con bromocriptina disminuyó el peso del parénquima mamario, así como el contenido de RNA, DNA y proteinas.

Los estudios del efecto de la nutrición en el desarrollo mamario y la posterior producción de leche no son concluyentes, sobretodo en nulíparas prepúberes. Durante la gestación, una elevada energía en la dieta tiene efectos negativos en el desarrollo mamario y posterior producción de leche, mientras que la cantidad de proteina tiene poco o ningún efecto en el desarrollo mamario, pero puede aumentar la producción de leche.

La genética es otro factor que está involucrado en la mamogénesis, un ejemplo de ello son las diferencias que existen entre razas como la Meishan y Large White. Esta diferencia puede estar relacionada con cambios en los genes que regulan la expresión de la prolactina.

C. Farmer, M.T. Sorensen. 2001. Livestock Production Science. Vol. 70: 141-148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags