Factores de riesgo de infección por PRRSV en explotaciones de madres

Jueves 9 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 29 días)
En el año 1992 aparecieron en Dinamarca las primeras explotaciones infectadas por el tipo europeo del virus del PRRS (PRRSV-EU). Cuatro años más tarde el 25% de las explotaciones del país estaban afectadas por la enfermedad. A principios de 1996 se decidió utilizar una vacuna viva modificada basada en el tipo estadounidense del virus del PRRS (PRRS-US) en verracos de reemplazo de centros de inseminación artificial y más tarde fue utilizada también en explotaciones infectadas por el PRRSV-UE. Poco después de la introducción de la vacuna se observaron brotes de la enfermedad debida a PRRSV-US en explotaciones no infectadas.

Veterinarios del Departamento de Ciencia y Salud Animal de la Royal Veterinary and Agricultural University en Dinamarca realizaron un estudio sobre los factores de riesgo en la transmisión del PRRSV-US en explotaciones danesas.

Para el estudio se utilizaron datos de 1071 explotaciones de madres recogidos entre junio de 1996 (cuando ninguna de las explotaciones había sido infectada) hasta octubre de 1997.

Los resultados mostraron un aumento significativo del riesgo de infección con la exposición a explotaciones vecinas infectadas por PRRSV-US, con la compra de animales procedentes de explotaciones que estaban incubando el virus, con el aumento del tamaño de las explotaciones y con la compra de semen de verracos de centros de IA infectados por PRRSV-US.

Los resultados se mostraron coherentes con la propagación de la cepa vacunal viva modificada a otras explotaciones a través del comercio de animales y semen y con la transmisión entre explotaciones vecinas. El estudio también sugiere que la propagación del virus a través de aerosoles es frecuente.

Mortensen S, Stryhn H, Sogaard R, Boklund A, Stark KD, Christensen J, Willeberg P. Risk factors for infection of sow herds with porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS) virus. Prev Vet Med 2002 Feb 14;53(1-2):83-101.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags