Factores de riesgo asociados a la presencia de Salmonella

Miércoles 10 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 28 días)
Según un estudio sobre los factores de riesgo potenciales para presencia de Salmonella realizado en 89 explotaciones porcinas de Alberta (Canadá), tres de los factores estudiados, en concreto el tipo de explotación, el tipo de alimentación y las precauciones tomadas al entrar o salir de la explotación mostraron un riesgo significativo.

Las naves de engorde de explotaciones en múltiples sitios o de explotaciones individuales de crecimiento-engorde eran las que tenían mayor riesgo de presencia de Salmonella en comparación con las naves de engorde de explotaciones de ciclo cerrado. En relación con la alimentación, se observó como en las explotaciones donde se utilizaba pienso granulado o alimentación líquida la probabilidad de presencia de Salmonella era mayor que en aquellas donde el pienso se ofrecía en forma de harina. Por último, respecto a las medidas de bioseguridad relacionadas con la entrada y salida del personal, en aquellas explotaciones donde el personal debía ducharse antes de entrar y salir de las naves la probabilidad de presencia de Salmonella fue mayor que en aquellas donde se proveía al personal y a las visitas de batas y botas, mientras que no se observó ninguna diferencia significativa entre éstas últimas explotaciones y las que desinfectaban el calzado.

A. Rajic, B.P. O’Connor, A.E. Deckert, J.Keenliside, M.E. McFall, R.J. Reid-Smith, C.E. Dewey, S.A. McEwen. Farm-level risk factors for the presence of Salmonella in 89 Alberta swine-finishing barns. Canadian Journal of Veterinary Research. October 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags