Evaluación del efecto de las concentraciones de polvo y amoníaco en el aire sobre el rendimiento de cerdos destetados

Viernes 10 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 29 días)
Para poder evaluar el efecto de las concentraciones de polvo y amoníaco en el aire sobre el rendimiento de cerdos destetados, 962 lechones fueron expuestos durante 5 semanas y media a concentraciones de polvo (fracciones inhalables) de 1,2, 2,7, 5,1 o 9,9 mg/m3 y 0, 6, 10, 18,8 o 37 ppm de amoníaco. Para cada grupo existía un grupo control adicional sin presencia de partículas de polvo ni amoníaco en el aire.

Se observó como los cerdos expuestos a mayores niveles de polvo y de amoníaco tenían pesos vivos significativamente menores en comparación con los cerdos control (P<0,05). Respecto a la ingesta, esta también fue menor en los cerdos expuestos a polvo y amoníaco aunque no de forma significativa (P=0,124). La concentración de polvo tuvo un mayor efecto negativo sobre el peso vivo y la ingesta en comparación con la de amoníaco. Además, el impacto negativo del polvo no fue observado hasta que las concentraciones alcanzaron o superaron los 5,1 mg/m3.

Los resultados de este estudio muestran como concentraciones de polvo superiores a 5,1 mg/m3 en presencia de una gama de concentraciones de amoníaco de entre 0 a 37 ppm pueden afectar negativamente sobre el rendimiento de los lechones destetados.

Wathes CM et. al. Production responses of weaned pigs after chronic exposure to airborne dust and ammonia. Animal Science. Vol. 78(1). 2004. Pág: 87-97.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags