Evaluación de un ELISA comercial para la detección de Salmonella en cerdos

Lunes 26 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 13 días)
Se evaluó una prueba inmuno-enzimática (ELISA) comercial para la detección serológica de la infección por Salmonella en cerdos comparándola con el método convencional de cultivo fecal y por una prueba de competencia inter-laboratorial usando un panel de sueros analizados en 5 laboratorios de Europa y de Norteamérica.

La comparación de los resultados del cultivo mostraron que un 88,5% de los 26 animales positivos para el cultivo eran positivo para ELISA, al igual que el 55% de los 60 animales procedentes de 2 explotaciones positivas mediante cultivo. De los 90 animales procedentes de 2 explotaciones con un nivel sanitario elevado y sin síntomas clínicos debidos a salmonela, el 98,9% dieron negativo. Respecto a la comparación inter-laboratorial, se obtuvo un valor kappa de 0,9 entre el laboratorio donde se realizó el estudio (que usa un sistema automatizado) y el laboratorio del fabricante (que usa el método manual). La comparación de los resultados ELISA de los 5 laboratorios que participaban en el estudio mostró una concordancia excelente, entre el 85% y 97,5%.

Según los resultados de este estudio, esta prueba se muestra como una herramienta útil para verificar la presencia de anticuerpos contra las salmonelas presentes en el suero de los cerdos además de tratarse de una prueba sensible, específica, repetible y conveniente para la automatización.

Eva Y.W. Chow, John T.Y. Wu, Eva S. Jauho, Peter M.H. Heegaard, Ernst Nilsson, Isabel T. Harris, Ken Manninen. Evaluation of a covalent mix-enzyme linked immunosorbent assay for screening of Salmonella antibodies in pig serum. Can. J. Vet. Res. Vol. 68 (2). 2004. Pag. 128.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags