Estudio sobre la presencia de norovirus y sapovirus en explotaciones porcinas coreanas

Viernes 20 noviembre 2009 (hace 7 años 16 días)
Investigadores coreanos llevaron a cabo un estudio sobre la presencia de norovirus porcinos (NoVs) y sapovirus (SaVs) en muestras fecales de un total de 537 cerdos procedentes de 64 explotaciones porcinas coreanas. Este es el primer estudio que describe la presencia de NoVs porcinos en Corea.

Un 1,9% de las muestras fueron positivas para presencia de NoVs mientras que un 11,2% lo fueron para SaVs, lo que muestra su circulación en Corea. Los NoVs fueron relacionados genéticamente con las cepas 11 y 18, del genogrupo II de los Norovirus mientras que las cepas SaV se relacionaron genéticamente con la cepa Cowden de los calicivirus porcinos y con cepas porcina coreanas identificadas con anterioridad pertenecientes al genogrupo III de los Sapovirus. En ningún caso se observó co-infección con NoV y SaV en ningún cerdo.

Hyun-ok Keum, Hyoung-joon Moon, Seong-jun Park, Hye-kwon Kim, Se-mi Rho1 and Bong-kyun Park. Porcine noroviruses and sapoviruses on Korean swine farms. Journal Archives of Virology. 2009. Vol. 154 (11): 1765-1774.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags