Estudio sobre la biopsia de las tonsilas como test antemortem de detección de PRRS

Lunes 15 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 23 días)
El objetivo de este estudio fue resumir los resultados obtenidos con la biopsia ante mortem de las tonsilas y compararlos a los obtenidos durante el muestreo post mortem tradicional, para detectar el virus del PRRS en animales reproductores.

Para ello se realizaron biopsias ante mortem de las tonsilas de 42 cerdas de una explotación de 1500 madres infectada de forma crónica con el virus del PRRS. Los animales fueron sacrificados después de realizar la biopsia. Dos cerdas procedentes de una granja PRRS-negativa fueron inoculadas de forma intranasal con una dosis 102.4 TCDI50 del virus del PRRS y una tercera cerda fue inoculada también de forma intranasal con un cultivo celular libre de virus. A lo largo del estudio se tomaron muestras de suero en intervalos de 2 a 3 días y se realizaron biopsias de las tonsilas de cada animal el día 14 post-infección. Los animales fueron sacrificados y se les realizó la necropsia. Todas las muestras fueron sometidas a exámenes histológicos y testadas para PRRS mediante PCR Taqman y aislamiento del virus.

El tejido tonsilar fue detectado histológicamente en las biopsias de sólo 21 de las reproductoras y 2 de las cerdas inoculadas y en el 100% de las biopsias post-mortem. Por lo tanto, parece importante verificar mediante histopatología que la biopsia de la tonsila utilizada para detectar PRRSV es verdaderamente tejido tonsilar.

El estudio concluye que la biopsia ante mortem de las tonsilas es un procedimiento inexacto para la recogida de tejido ya que las biopsias se deben someter a la confirmación histopatológica del tejido tonsilar. Las tonsilas pueden no ser un tejido representativo para detectar el PRRSV en cerdos de esta edad, el virus puede residir en otros lugares del cuerpo de los animales.

Bierk MD, DEE SA, Rossow KD, et al. Experiences with tonsil biopsy as an antemortem diagnostic test for detecting porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection in breeding swine. Swine Health Prod. 2000;8(6):279-282.

Abstracts

El cerdo puede actuar como reservorio animal del VHE16-oct-2001 hace 15 años 1 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags