Estudio sobre la aparición de cojeras

Viernes 24 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 10 días)
Investigadores suecos realizaron un estudio durante 4 años sobre la aparición de cojeras en cerdos de más de 9 semanas de vida. Efectos del número de parto de la madre, edad de los animales afectados, efecto de sexo, mortalidad, tamaños de camada y tratamiento con hierro.

Del total de 9411 lechones nacidos vivos un 9,8% se tuvieron que tratar por presencia de cojeras. Se observaron problemas de cojera y fueron tratados un 9,9% de los lechones procedentes de primíparas, un 11,4% de las cerdas de tercer parto y descendió hasta el 8% cuando las cerdas se encontraban entre el cuarto y séptimo parto. Respecto a la edad de loa animales afectados, alrededor de un 75% de los casos fueron observados en lechones de menos de 3 semanas de vida, el riesgo de aparición de cojeras disminuyó del 2,7% durante la primera semana al 0,3% tras el destete. En los lechones afectados por cojeras se observó una reducción del peso medio en un 8% a las 9 semanas de vida. No se observó asociación entre cojeras y sexo. Por otro lado, la mortalidad entre las primerizas cojas fue mayor en todas las fases de crecimiento en comparación con las cerdas sanas, mientras que entre los machos castrados cojos, el aumento de la mortalidad en comparación con los machos castrados sanos sólo se observó durante la última fase de cría. Las camadas con 12 o más lechones tenían una incidencia más alta de cojeras. No se observaron efectos de la inyección intramuscular con 200 mg de hierro durante el segundo, tercer o cuarto día de vida sobre la incidencia de cojeras.

Zoric M, Stern S, Lundeheim N, Wallgren P. Four-year study of lameness in piglets at a research station. Vet Rec. 2003 Sep 13;153(11):323-8.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags